Alerta máxima en la región

El volcán Villarrica entró en erupción

  • Ubicado a 775 kilómetros de Santiago y considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica, estalló a las 3 de la mañana hora local. El Gobierno decretó el alerta roja ante el riesgo de que el aumento del caudal de algunos ríos provoque aludes
El volcán Villarrica entró en erupción

El Villarrica en plena actividad durante esta madrugada. Unas 4000 personas debieron ser evacuadas debido al riesgo de aluviones generados por el derretimiento de la nieve en la cima del volcán. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA/DyN

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajaba hoy a la zona afectada por la erupción esta madrugada del volcán Villarrica, en la región de la Araucanía, que ha obligado a evacuar hasta ahora a 3.385 personas.

“El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar”, declaró a la prensa la mandataria antes de iniciar un consejo de gabinete en el palacio de La Moneda.

Bachelet dijo a los periodistas que nada más conocerse la erupción, que comenzó a las 03.01 horas (06.01 GMT) se constituyó un comité operativo en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) formado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el subsecretario del departamento, Mahmud Aleuy; el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el responsable de la Onemi, Ricardo Toro.

También en los municipios afectados se han activado comités de emergencia comunales y regionales, mientras los intendentes (gobernadores) sobrevuelan la zona en helicóptero para evaluar la situación, especialmente el riesgo de aluviones producto del deshielo, añadió.

“Yo quisiera llamar a la calma”, subrayó la presidenta. “Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación, todas las autoridades están desplegadas en terreno y todos los servicios están activados”.

“Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, como los cortes de rutas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado”, explicó.

Experiencia y previsión

Bachelet ya ha tenido que afrontar otras situaciones de emergencia derivadas de catástrofes, como el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 en la zona central y sur del país, el terremoto en el norte ocurrido en abril del año pasado y el incendio de varios cerros poblados de la ciudad portuaria de Valparaíso pocas semanas después.

“Quiero mandar un afectuoso saludo a las personas que están viviendo en las comunas afectadas y decirles que lo más importante es que estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyar y aminorar en lo que esté en nuestras manos esta nueva emergencia producida por la Naturaleza en nuestro país”, manifestó.

Agregó que “he decidido viajar a la zona y hacer un evaluación en terreno para ver si hay otras medidas que sea necesario adoptar”.

Tras la erupción, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fueron evacuadas 3.385 personas en los municipios de Pucón, Coñaripe y Villaerrica, mientras varios caminos de la zona fueron cerrados al tráfico de vehículos.

Cerca del mediodía, las autoridades redujeron a un diámetro de diez kilómetros en torno al cráter la alerta roja.

En un diámetro más amplio, a partir de esos diez kilómetros, rige sólo la alerta amarilla, precisó Peñailillo, que añadió que la alerta roja se extendió por 24 horas en el área señalada.

Las clases continúan suspendidas en Villarrica, Pucón, Curarrehue y Coñaripe, mientras cinco colegios han sido habilitados como albergues para los evacuados.

Los caminos que habían sido cerrados al tráfico de vehículos fueron reabiertos pasadas las 10.00 horas (13.00 GMT).

Datos

Según el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), el proceso eruptivo “se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros”.

“El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico (...), se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro”, precisó el organismo en un comunicado.

Las autoridades decretaron alerta roja los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

El total de personas a evacuar, en caso de que sea necesario, llegaría a unas 20.000 personas, según los organismos de emergencia.

El Villarrica, a 775 kilómetros de Santiago, es considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica y sus más recientes erupciones, en 1984 y 2000, han sido del tipo “estrombolianas”, que se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.

El volcán mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad y registra, desde el año 1558, un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos el organismo.