Ante el intenso temporal

Se agrava la situación en el centro-oeste

La producción agropecuaria de esta región provincial se encuentra en una situación límite. Se mantiene la emergencia vial en la zona de Coronda. En Esperanza la Municipalidad organizó operativos preventivos y brinda asistencia a los vecinos damnificados.

4-1-IMG-20140320-WA007-1.jpg

Los tambos de los departamentos Castellanos y Las Colonias se encuentran en una situación de catástrofe, sin piso para los animales ni caminos para evacuarlos. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral/

Enrique Giussani

Corresponsalía Esperanza, Rafaela y Coronda

[email protected]

Sin pisos ni caminos para evacuar los animales, la situación de los tambos en el centro-oeste de la provincia es de extrema gravedad. Las lluvias que se vienen registrando en los últimos días, sumadas al desplazamiento de una importante masa hídrica -cuencas arriba-, llevarán a remate a varios establecimientos agropecuarios.

Sobre este tema el titular de la Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, agregó que durante la reunión de la entidad se analizarán los pedidos de audiencia y en qué tipo de medidas se puede avanzar para paliar la situación que vive la zona centro-oeste de la provincia. “Productivamente para la lechería esto es el final. Mucho tamberos se van a ver obligados a dejar la actividad. A los graves inconvenientes que estamos padeciendo se suma la injustificada baja en el precio de la leche llevada adelante por las industrias”.

Iturraspe explicó que en algunas zonas hay más de 50 centímetros de agua en los campos. “Hay regiones que desde el año 2013 vienen padeciendo estos problemas. La situación es muy crítica, habrá una gran liquidación de tambos”, puntualizó.

Por último, el dirigente agregó que la agricultura venía muy complicada por el factor precio, “esta situación va a generar grandes quebrantos”, anunció.

Esperanza

Una intensa y copiosa lluvia se apoderó de las calles de la ciudad, así como de localidades de la región. Una vez más, la comunidad esperancina se silenció ante el diluvio registrado en las últimas horas, que alcanzó los 170 milímetros. En algunos barrios, los mismos vecinos, con la iniciativa de la Municipalidad, han cerrado el paso en las esquinas para que no circulen vehículos de ningún porte e ingrese agua a los hogares.

Desde Cáritas del barrio Sur solicitaron la colaboración de los vecinos para que acerquen a la sede (Moreno 758) alimentos no perecederos en virtud del anegamiento que tienen algunos vecinos de ese sector. En tanto, la Municipalidad organizó operativos preventivos y brinda asistencia a los vecinos damnificados.

En este sentido solicitaron “abstenerse de circular con vehículos de diferente porte, o bien hacerlo con velocidad mínima y el máximo de precaución a los fines de no generar olas que puedan ingresar a los domicilios de los frentistas linderos; así como abstenerse de transitar por las calles de tierra con vehículos que puedan deteriorar la calzada o provocar naturales empantanamientos o hundimientos innecesarios, a excepción de los vehículos de organismos oficiales habilitados técnicamente al efecto”.

Coronda

La situación no ha variado y continúa el corte de la autopista Brigadier López. Por estas horas está habilitado el paso alternativo por Ruta 11 -únicamente para vehículos livianos y colectivos-, pero en ese sector, a la altura del Arroyo Tercero, el agua está al mismo nivel del piso, por lo que se aguarda una definición en las próximas horas sobre el posible cierre.

Por su parte, el intendente Cristian Bortolotto recorrió distintos puntos de la ciudad para conocer el estado en que se encuentran los barrios. Durante la visita Bortolotto estuvo en la zona del centro de la ciudad, en los alrededores de la Unidad Penitenciaria y en los barrios Alfonsín y Héroes de Malvinas.

Respecto de la situación del barrio Mitre, durante la madrugada se puso en funcionamiento la motobomba para permitir la salida de agua de lluvia. Por otro lado, se observó la zona del camino al cementerio, a la altura del denominado Camino Real y el macrodesagüe, permaneciendo el agua en los mismos niveles que ayer.

Pero nuevas precipitaciones complicarán la situación hasta ahora controlada, admitió a El Litoral Bortolotto.

Castellanos

Un promedio de 100 milímetros se registró en el lapso de una hora en varias localidades y anegó zonas urbanas con ingreso de agua en las viviendas. Vale recordar que la semana anterior lluvias de 300 mm provocaron inconvenientes en el oeste y el sur de la jurisdicción con consecuencias que todavía se hacen sentir, pero esta vez el meteoro se corrió hacia la parte media afectando principalmente a Sunchales, Colonia Aldao, Colonia Bigand y Hugentobler.

“No recuerdo que haya llovido 150 mm en una hora y así no hay desagües que resistan”, señaló el presidente comunal de Aldao, Hugo Michelini, al tiempo que reveló que el pueblo tenía “muchísimas casas con agua adentro”. A su vez, apuntó que “a media mañana tenemos 15 familias autoevacuadas”. Además se mostró preocupado porque “todos los canales de la zona están colapsados”.

En Sunchales el fenómeno tuvo un fuerte impacto por el agua caída en muy corto tiempo, que de acuerdo a los registros municipales fue de 70 milímetros en 60 minutos. La magnitud de la lluvia la proporcionó el pluviómetro municipal con una marca de 130 mm en poco más de tres horas.

“Hubo familias con ingreso de agua en sus domicilios y tenemos muchas calles inundadas”, aseguró el intendente Exequiel Bolatti.

En Rafaela, la lluvia fue muy intensa cuando la ciudad empezaba a tomar el ritmo habitual y complicó el panorama por el anegamiento en algunos lugares, sobre todo en el centro. Con el correr de las horas fueron apareciendo problemas en los sectores más deprimidos y la expansión de la masa de agua ponía, sobre este mediodía, al borde de la evacuación a decenas de familias.

4-3-DKUOZGLEAOJMZU3FWNYBSWTYEIJDTH_U15WOBXZ4BML_WS1MIUUUJ2FRBSBJSXQAUNFF=W1000-H557.jpg

Puente sobre el arroyo Colastiné en la autopista Santa Fe-Rosario.

Foto: Municipalidad de Coronda

4-2-NUESTRO AGRO 2 - COLONIA CELLO.jpg

La zona rural y urbana del centro-oeste del departamento Castellanos está totalmente anegada. Foto: Gentileza Nuestro Agro

San Cristóbal

Los vecinos de la ciudad cabecera del departamento fueron nuevamente azotados por una lluvia torrencial desde las 8.30 y al mediodía el registro de lluvia era de 110 mm. El casco urbano y los barrios se encuentran totalmente anegados, con el rápido escurrimiento de las aguas hacia lugares más bajos que perjudica a sectores de Mariano Moreno, Pellegrini, Rivadavia, San José, entre otros. Municipio, Policía, Vialidad, EPE, Cáritas y Bomberos Voluntarios conformaron un comité de crisis a primera hora de la mañana, e informan este mediodía que hay evacuadas cuatro familias.

La policía departamental corta el transito para que el agua no ingrese a las casas. “El panorama está controlado y se espera el cese del alerta y la normalidad para seguir ayudando a los damnificados”, expresó González.