Una duda importante para medirse ante Brasil por la Davis

Orsanic incentiva la competencia

El capitán del equipo de Copa Davis de la Argentina, Daniel Orsanic, confesó ayer que aún no definió si Carlos Berlocq o Federico Delbonis será el segundo singlista, que acompañará a Leonardo Mayer, el número uno indiscutido, para recibir a Brasil el próximo fin de semana por la ronda inicial del Grupo Mundial 2015.

D12-04-03-2015_3D3B1ED2D47AC1338EEA3C0C81752CC7.jpg

Tiene la palabra. El capitán Daniel Orsanic analizó la serie ante Brasil, que se llevará a cabo desde este viernes en el predio de Tecnópolis. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“No tengo definido quién será el segundo singlista para el viernes. Sólo puedo adelantar que Mayer está seguro, pero me quedan un par de prácticas para terminar de disipar algunas dudas”, explicó Orsanic a Télam, luego de una jornada de práctica en doble turno y con atención a los medios de prensa.

Orsanic, quien debutará como capitán en reemplazo de Martín Jaite, condujo una sesión doble, primero en el predio de Tecnópolis, la sede que albergará la eliminatoria, y luego en el Parque Sarmiento, en una cancha cubierta, a raíz de la lluvia que modificó el esquema inicial de hacerlo al aire libre.

“Estoy muy conforme con el nivel de los cuatro tenistas, y también los noto bien de ánimo, enfocados para una serie tan importante”, añadió el flamante capitán, quien aceptó dialogar con Télam luego de la conferencia de prensa que ofreció el equipo completo en una de las salas de Tecnópolis.

En su primera convocatoria, Orsanic eligió al correntino “Leo” Mayer, número uno del equipo desde su 29º puesto en el ranking mundial de la ATP, más Carlos Berlocq (67), el azuleño Delbonis (83) y Diego Schwartzman (63), debutante absoluto, ya que con anterioridad había oficiado de sparring, en la serie que Argentina le ganó a Israel en Sunrise, Estados Unidos, en septiembre del año pasado.

La duda del capitán está referida a que en principio contaba para el segundo single a Delbonis, pero el gran nivel que exhibió la semana pasada “Charly” Berlocq con su acceso a las semifinales del Argentina Open, lo hicieron replantear su idea original, aunque seguramente lo definirá entre hoy y mañana. “El tema del segundo singlista tiene mucho que ver con el físico, ya que tenía pensado incluir a Berlocq el sábado en el punto de dobles junto a Schwartzman, y no desgastarlo haciéndolo jugar dos días seguidos, pero en las prácticas demostró estar muy bien si es que decido usarlo las dos veces”, explicó Orsanic.

En ese contexto, el equipo nacional ensayó en doble turno con los cuatro tenistas, más los tres sparrings elegidos por Orsanic, el santafesino de Armstrong Facundo Bagnis (120), el cordobés de Bell Vill Pedro Cachín (240) y el tucumano Guillermo Durán (595). Además, se sumó por segundo día consecutivo el tandilense Juan Martín Del Potro, quien se repone de una operación en la muñeca izquierda, pero anunció que estará disponible para la próxima serie, luego de haberse autoexcluido durante dos años y medio por diferencias con parte de los directivos de la AAT y con el ex capitán Jaite.

El campeón del US Open en 2009 y cuarto en el ranking mundial en 2010, actualmente relegado al puesto 614 debido a su inactividad, formó pareja con el tucumano Durán y juntos exigieron a la dupla Berlocq-Schwartzman, quienes vienen de arribar a las semifinales del torneo de dobles del Argentina Open. En tanto, Mayer y Delbonis se enfrentaron en un partido de mucha exigencia, dado que el correntino, un jugador más apto para las superficies rápidas, quiere adaptarse lo mejor posible al polvo de ladrillo, mientras que el azuleño pretende ganarse un lugar como titular para el viernes.

El equipo albiceleste practicó con la consigna de superar el fin de semana a Brasil, para avanzar a cuartos de final y ahí encontrarse con un oponente más calificado que surgirá entre Serbia y Croacia. En esa eliminatoria es amplio favorito el equipo serbio liderado por el número uno del mundo, Novak Djokovic, que será local en la ciudad de Kraljevo ante un rival que llegará sin Marin Cilic, su mejor tenista y actual campeón del US Open.

Argentina será local si le gana a Brasil y luego le toca Serbia, y deberá ser visitante si los croatas dan el “batacazo” y acceden a los cuartos de final.

El equipo argentino vivió una jornada intensa, con sesiones en doble turno y cambios de escenario, ya que la lluvia afectó las canchas del Club Argentino y se consiguió unas cubiertas en el Parque Sarmiento, que son totalmente distintas a las que albergarán la serie en Tecnópolis. Hoy se iba a desarrollar otra jornada de doble turno, por la mañana en el Argentino y por la tarde en Tecnópolis.

Berlocq quiere jugar todo

El tenista Carlos Berlocq admitió ayer que está “disponible” para jugar tanto en singles como en dobles en la serie de Copa Davis que Argentina animará con Brasil, el 6, 7 y 8 de marzo, en el predio de Tecnópolis, por la ronda inicial del Grupo Mundial 2015.

“Vengo de una semana muy intensa, con muchas emociones, pero siempre quiero jugar y estoy disponible tanto para singles como para dobles, lo que decida el capitán”, subrayó Berlocq en diálogo con Télam, luego de la sesión en doble turno que llevó a cabo Argentina con miras a la serie del próximo fin de semana.

Berlocq, nacido en Chascomús hace 32 años, protagonizó una gran semana en el Argentina Open, con victorias sobre su compatriota Diego Schwartzman, el italiano Fabio Fognini y el esloveno Blaz Rola, y una digna actuación en semifinales, en su derrota ante el español Rafael Nadal, luego campeón del torneo.

“Esos triunfos me dieron muchísima confianza y me gustaría jugar el viernes ante un estadio lleno. De todas maneras, respetaré la decisión del capitán, porque quizá él considera demasiado desgastante para el físico competir dos días seguidos”, aclaró el tenista, ubicado en el puesto 67º del ranking mundial de la ATP.

“Argentina tiene un equipo competitivo”

El brasileño Thomaz Bellucci, uno de los singlistas que enfrentará al equipo argentino entre viernes y domingo, por la primera ronda del Grupo Mundial 2015 de la Copa Davis, aseguró ayer que el representativo albiceleste “es muy competitivo” y que todos los puntos serán difíciles.

Bellucci, que por sus malos resultados desde que comenzó el año es el número dos del equipo brasileño, como 87º del mundo, detrás de Joao Souza (75), le dijo a Télam que “no me importa ser el uno o el dos, es lo mismo. Argentina tiene un equipo muy competitivo y todos los puntos serán duros”.

Bellucci jugará el viernes contra Leonardo Mayer en el primer día de la serie, en Tecnópolis. “No importa el orden. Sea Leo o Charly (Berlocq), a los dos los conozco muy bien”, expresó. “No vengo bien, me hubiera gustado llegar con más ritmo de partidos. Espero mejorar en las prácticas y llegar bien al viernes”, agregó Bellucci, de 27 años.

El equipo brasileño, que capitanea Joao Zwetsch y también integran Marcello Melo y Bruno Soarez, practicó durante la mañana en la cancha central de Tecnópolis, sede de la serie copera, y por la tarde en el Tenis Club Argentino.