Tras el discurso de Lorenzetti

Polémica por el atentado a la embajada

Aníbal dijo que “no hubo respuesta” del presidente de la Corte a Cristina. El ex juez Belluscio y el premier israelí se sumaron a la discusión.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que “no hubo respuesta” del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a la mandataria Cristina Fernández durante el discurso de apertura del año judicial, y destacó que el máximo tribunal “le habla a los otros poderes con sentencias, no con una expresión del presidente”.

“Queda en claro que ayer le hablaba al auditorio, y el auditorio eran jueces y camaristas. No tiene nada que ver el Poder Ejecutivo”, señaló el funcionario.

Además, negó que los jueces sufran “presiones” por parte del Poder Ejecutivo, y recordó las “medidas cautelares insensatas” que “perjudicaron políticas claras” del gobierno.

En su habitual contacto con la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno, Fernández reiteró que la causa por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido en 1992, “no está cerrada”.

“No entiendo que haya sido una respuesta a la presidente. Sí me parece que (Lorenzetti) estuvo mal asesorado”, señaló, y reiteró que la causa “no tiene sentencia, sigue vigente, hay que seguir investigándola, y esto es por la sentencia de la Corte del 13 de diciembre de 2006”.

En ese marco, el jefe de Gabinete sostuvo que “en ningún momento la presidente dijo una cosa fuera de lugar” cuando en su discurso ante la Asamblea Legislativa cuestionó la falta de avances en la investigación por la explosión en la sede diplomática del país asiático en Buenos Aires, y afirmó que Israel también reclamó que se determine los responsables.

Ayer, durante su discurso, Lorenzetti dijo que ya existe una sentencia de la Corte de 1999 sobre el atentado a la Embajada “que no puede ser modificada”.

Belluscio

En tanto, el ex juez de la Corte Augusto Belluscio aseguró hoy que la investigación por el ataque a la Embajada de Israel “no está cerrada” y sostuvo que ese país “puso dificultades para investigar” ese atentado.

“No se resolvió nada. Creo que se ordenó continuar la investigación. Evidentemente no está cerrada”, sostuvo el ex magistrado, integrante del máximo tribunal entre 1983 y 2005, que firmó en disidencia el fallo de 1999 citado ayer por Lorenzetti.

“Siempre hubo dificultades en ese tema. Inicialmente las puso la propia Embajada de Israel que no permitió a quien era el presidente de la Corte en ese momento, el doctor Ricardo Levene, y a los peritos nombrados por la Corte penetrar en el terreno, en el edificio destruido para investigar qué era lo que había ocurrido. Al principio lo impidió”, sostuvo.

En declaraciones a radio Vorterix, Belluscio dijo también que “después hubo muchas investigaciones que no dieron resultados”, y aseguró que “hasta que prescriba (la causa) hay que seguir investigando”.

El dato

Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en el Congreso de Estados Unidos que “Irán voló la embajada” de su país “en Buenos Aires y el centro comunitario” en alusión a la Amia, en tanto la representación diplomática de Tel Aviv en el país responsabilizó a la Argentina por la investigación del atentado de 1992. “La responsabilidad acerca del cuidado de toda delegación diplomática se encuentra en manos del país receptor de la misma”, destacó en un comunicado la embajada de Israel en la Argentina, y recordó que “es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires”, después de que la presidente imputara a Israel no interesarse en el asunto.