La Cámara Baja convocada para este jueves

Diputados abrirá su año legislativo

  • El veto a artículos del presupuesto y la autorización para tomar un crédito de la Opep como temas centrales.
12-SLG_4985.JPG

Oficialismo y oposición volverán a verse las caras este jueves en el recinto de Diputados. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, acordó con los jefes de los diferentes bloques que conforman el cuerpo retomar la tarea legislativa este jueves, para lo cual fue convocada la primera sesión extraordinaria del año con un temario donde se destacan el veto del Poder Ejecutivo a artículos de la ley de Presupuesto 2015 y la autorización a tomar un crédito externo para otra etapa del acueducto Reconquista.

Tras el cierre de listas de mediados de febrero, Rubeo encabezó la semana pasada una extensa reunión de Labor Parlamentaria donde se analizó el temario pendiente de los temas habilitados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos tiene premura -por los tiempos constitucionales- el tratamiento del veto parcial a la Ley de Presupuesto sancionada el 18 de diciembre último en Diputados. La Casa Gris vetó el descongelamiento de la planta de personal del Poder Legislativo, uno de los aspectos incluidos por las Cámaras. La observación ya fue rechazada por unanimidad por el Senado, y Diputados tiene plazo para hacerlo hasta el miércoles próximo. Caso contrario, quedaría firme la postura del Ejecutivo. La mayoría justicialista pretendía definir esta tarde la cuestión con el Frente Progresista, donde habría posturas encontradas sobre la cuestión.

El oficialismo, en tanto, pretende tratar sobre tablas el mensaje para autorizar al gobierno provincial a tomar un crédito de la Opep por 50 millones de dólares, con un plazo de gracia de 4 años, es decir que la primera cuota se pagará en marzo de 2019; más 14 años de amortización y una tasa de interés del 5 por ciento anual para una de las etapas del acueducto Reconquista. El gobernador Antonio Bonfatti firmó días atrás, en Viena, el acuerdo que ya fue aprobado por el Senado y que requiere el aval de Diputados.

Está previsto además que se presenten y se expongan las conclusiones durante la sesión de al menos dos de los tres informes elaborados por otras tantas comisiones investigadoras creadas por la Cámara de Diputados en mayo pasado y cuyo plazo de trabajo finalizó a fines de año. El oficialismo se negó a integrar dos de las comisiones donde el justicialismo avanzó y tiene las conclusiones para llevar al recinto: se trata de la gestión de Marcelo Vorobiof al frente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y al referido a la investigación sobre el asesinado de Luis Medina. En cambio, la vinculada a la investigación del alzamiento policial de diciembre de 2013 tuvo participación de todo el arco político.

Voceros parlamentarios estimaron que este jueves se expondrían los casos del Puerto de Santa Fe y del levantamiento policial de 2013, dejándose para una próxima convocatoria el caso Medina.

Acuerdos

En tanto, en la presente jornada, la Comisión Bicameral de Acuerdos se reunirá para abrir pliegos para el Poder Judicial remitidos por el Ejecutivo y que también fueron incluidos para el tratamiento en el presente período de extraordinarias.

El diputado Avelino Lago (Producción y Trabajo) propondrá a la comisión un cronograma de reuniones, a los efectos de considerar los propuestos en Asamblea Legislativa el próximo 19 del corriente.

Las propuestas contemplan jueces para los Tribunales Colegiados de Familia 2 y 3 con asiento en nuestra ciudad y de fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación para Rosario, Cañada de Gómez y San Lorenzo.

Leyes e inseguridad

  • Miembros del Poder Judicial del fuero penal de la tercera circunscripción con cabecera en Venado Tuerto se reunieron con el senador de General López, Lisandro Enrico (UCR), y el diputado Darío Mascioli (FpV) para analizar los efectos de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal al momento de impartir justicia.

Mascioli dijo que la reunión “permite a los legisladores estar con los operadores de la Justicia y analizar situaciones que han llevado a la sensibilización social, tal lo ocurrido con las muertes recientes en ocasión de delitos o la ola de robos y asaltos que aqueja a Venado Tuerto”.

Acotó que “fue una discusión dura respecto a las responsabilidades que competen a cada uno de los tres poderes del Estado, en el combate a la inseguridad, y esto trajo a colación los pensamientos y dichos de distintos actores a través de los medios de comunicación y cómo llegan a la opinión pública. En lo personal pude plantear a los actores del Poder Judicial qué es lo que está demandando la sociedad a la Justicia hoy, atento a nuestro rol de nexo con los ciudadanos, que son quienes nos vienen a hacer sus planteos y nos recuerdan que detrás de cada expediente hay una persona que es víctima y sufre y otra que ha roto las normas de convivencia”.