Tras el intenso temporal

El corte es total en Coronda-Arocena

Actualmente no existe una vía de conexión terrestre hacia el sur provincial desde Coronda. Se analiza la instalación de un puente Bailey .

6-Rutas cortadas.pdf
 

Redacción El Litoral/ Corresponsalías [email protected]

Debido a la situación sumamente precaria del desvío sobre la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del arroyo Tercer Coronda, en el tramo Coronda-Arocena desde las 7 de la mañana de hoy quedó totalmente interrumpido el tránsito. Esto se suma al corte total de autopista a la altura del arroyo Colastiné.

Actualmente no existe una vía de comunicación terrestre hacia el sur provincial desde la ciudad de Coronda. Con todo lo que este problema trae aparejado, docentes, estudiantes, trabajadores no pueden movilizarse para cumplir con sus tareas diarias.

“Por esta horas se analiza la instalación de un puente Bailey en la zona para volver a comunicar la ciudad con el sur de la provincia”, explicaron fuentes municipales a El Litoral.

También se confirmó que varias escuelas rurales del distrito permanecerán cerradas ante la emergencia. Sobre la situación del puente de la autopista sobre el arroyo Colastiné, en las últimas horas ha aumentado el nivel de agua proveniente del oeste provincial y ya se observa sobre la carpeta asfáltica.

En Las Colonias

Por otra parte, la situación en los diferentes pueblos y ciudades del departamento Las Colonias continuaba siendo muy crítica. En las últimas horas el diputado provincial Germán Kahlow, acompañado por Marcelo Federici, dirigente de la localidad de Franck, recorrió las zonas afectadas por el agua.

El jefe de bloque en la Cámara Baja de la Legislatura santafesina expresó su preocupación por la situación que se vive en la provincia y enfatizó el apoyo de Sergio Massa, “quien se ha comunicado con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para expresarle su solidaridad y predisposición ante los hechos”.

Además Kahlow recordó que junto con Oscar Martínez solicitaron la asistencia del gobierno nacional para ayudar a mitigar las urgencias pero también para ocuparse junto con la provincia de los proyectos coyunturales para evitar las inundaciones. “No es cierto que sólo se trate de fenómenos naturales contra los que no se puede hacer nada. Hoy la tecnología permite previsibilidad y mayor rigurosidad para evitar que estos sucesos generen daños de significación en las ciudades que se inundan y en la producción, que también se ve afectada”, expresó el legislador.

Kahlow agregó que en las próximas horas va a presentar dos proyectos, el primero de ellos por el tema de la extensión de la emergencia agropecuaria a los departamentos -San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias- afectados por las lluvias. “Será mañana en la Legislatura, sobre tablas. Además de manera urgente pedimos que se cree un comité de trabajo articulado entre el Ministerio de Aguas y Vialidad Provincial para poder realizar un estudio estratégico de obras”, sostuvo.

El diputado indicó que ya en 2014 se anticipaba que un temporal iba a inundar el centro provincial, ante la falta de infraestructura. “El año pasado en esta época hicimos una serie de presentaciones para que se resuelva el tema obras de infraestructura, han jugado a la ruleta rusa y éstas son las consecuencias”.

El campo, al límite

Las lluvias que vienen siendo intensas y constantes sobre el sector norte de la autovía 19 generan innumerables pérdidas en el sector agropecuario. Allí los tambos resisten a duras penas con caídas de producción que llegan en algunos casos al 40%. Diego Fournel, presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, explicó que los problemas para el sector recién empiezan. “Hasta que no paren las lluvias es imposible hacer un diagnóstico sobre las consecuencias y las pérdidas que va a ocasionar este temporal. Hoy está muy complicado el panorama, en una semana tenemos casi 400 milímetros de lluvia y por el exceso hídrico el 90% de los campos está con mucha agua”, indicó.

El dirigente agregó que el sector más castigado será el tambero. “Este fenómeno le va a pegar muy fuerte. A la agricultura también, lo que está bajo agua se pierde por completo, siendo éste el tercer año consecutivo que sufrimos una inundación”, sostuvo.

San Cristóbal

  • El importante trabajo coordinado que realizó el comité de crisis permitió verificar la problemática en forma inmediata y arribar a las soluciones de los problemas generados por las intensas precipitaciones alcanzadas desde el fin de semana. En menos de 24 horas se retiró de la ciudad el agua que anegaba la totalidad de las calles -con los 200 milímetros que cayeron ayer martes-. La tormenta provocó la caída de 14 postes de teléfono, que impiden a API y al Banco Santa Fe operar.

En Coronda

  • Por otra parte, un establecimiento avícola muy cercano al desvío de la Ruta Nacional 11 sufre hoy las consecuencias del temporal, similar al del año 2007. Hoy su propietario y los empleados se debaten ante la impotencia como en aquel desastre. En diálogo con El Litoral Ricardo Celada, titular de la firma, confirmaba que en 2007 perdió 20 mil pollos, y ahora por obras no realizadas debió evacuar los animales a otras granjas. “No podemos ingresar con cáscara de arroz para las camas y tampoco el cereal para producir el alimento balanceado. Las pérdidas por ahora llegan a los 400 mil pesos”, aseguró Celada

Castellanos

  • Con el cese de las lluvias los pueblos y ciudades retomaron su ritmo habitual con excepción de Eustolia, que continúa totalmente cubierto de agua. A pesar del mejoramiento del tiempo, la situación sigue siendo de extrema gravedad en jurisdicción de Eustolia, en el sur departamental. El presidente comunal, Jorge Ruffino, precisó que el lugar sigue totalmente anegado en la zona urbana y la rural y apuntó que de las 14.600 hectáreas que tiene el distrito aproximadamente 12 mil están bajo agua. “Es lamentable porque las pérdidas serán totales tanto en agricultura como en tambo. A esto hay que sumarle los problemas que tenemos en el pueblo, con agua en el interior de las casas e incluso en la capilla”, afirmó Ruffino.