Unión hizo uso de la opción del 50 por ciento del pase, tal como anticipó El Litoral...

Buena inversión con los goles de Triverio

  • Además, se actualizó el contrato, en lo económico y en el plazo de duración. El delantero será jugador tatengue hasta junio de 2018, si es que no se vende antes.
Buena inversión con los goles de Triverio

Quique Triverio se ha convertido, a fuerza de goles y potencia, en uno de los jugadores más importantes de este plantel de Unión, figura en los primeros partidos del torneo. Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

Cuando Enrique Triverio llegó a Unión, pocos apostaban a un rendimiento tan sorprendente. En este aspecto, se trató de una verdadera “pegada”. Y aquella incorporación, se transformó rápidamente en un refuerzo de consideración, al punto que no sólo se ganó la titularidad desde el primer partido, sino que también cumplió con la exigencia más importante y pesada de un delantero: la de hacer goles.

Recuerdo una charla, creo que en Mendoza, con Claudio Guerra, el “compañero de ruta” de Triverio en el Unión del ascenso. “A Quique le podés pedir lo que quieras, que lo hace. ‘Hacé esto Quique’ y lo hace. ‘Corré a éste Quique’ y lo corre. Un fenómeno. No para nunca”, decía Guerra en ese entonces.

No llegaba al club precedido de buenos números. Surgido en Unión de Sunchales, pudo “perderse” en el norte cuando vistió las camisetas de Gimnasia de Jujuy y Juventud Antoniana de Salta sin demasiado suceso. Ni tampoco fue un jugador que se haya destacado en sus posteriores pasos por Argentinos Juniors y Defensa y Justicia. Apenas un gol en el Bicho y dos en Defensa, cifras que reflejan casi nada. Sin embargo, Madelón y la dirigencia apostaron a él, justamente en una apertura del libro de pases en el que Unión tenía que asegurar goles, ya que había sido el gran déficit en el torneo que había finalizado.

Cumplió Triverio, con un promedio de más de medio gol por partido y tres tantos en otros tantos encuentros que se jugaron en este certamen de Primera, que lo han convertido en la figura del equipo. Pero Triverio no sólo marca goles, las corre a todas, empuja, tiene potencia, ha crecido como jugador y es capaz, por ejemplo, de aplicar una buena dosis de oportunismo (como en el gol que le hizo a Lanús) o llevarse el mundo por delante para marcar uno de los mejores goles del torneo, el primero tatengue ante Nueva Chicago.

Triverio se llevó muy bien con Guerra, pero también tuvo onda positiva con Gamba adentro de la cancha. En este aspecto, Unión ha tenido el gran acierto de contar con tres delanteros —se nombra a ellos porque son los que más jugaron desde el año pasado— que se complementan muy bien. Triverio se adaptó al estilo menos explosivo, más cerebral y adaptado al juego asociado de Guerra; pero también se lleva excelente con Gamba, no se chocan, no se enciman. Y en esto, mucho tiene que ver Triverio, quien tiene tanta movilidad que no se deja encimar por los centrales rivales, sale de la zona defensiva del adversario para ganarse espacios libres y cuando se hace de la pelota, arranca con mucha potencia. Así le hizo el gol a Chicago. Y además, esto también le permite aparecer en el área con el tiempo y el lugar suficiente para definir.

El Litoral conversó esta mañana con Luis Grillo, su representante. “Faltan solucionar algunos detalles, ayer estuve reunido con los dirigentes, quiero aclarar que Emilio Lamas ha tenido mucho que ver con la concreción de esta negociación y cuando firmemos los papeles, Unión será propietario del 50 por ciento del pase de Enrique. De palabra llegamos a un acuerdo y no creo que haya inconvenientes”, señaló el representante del delantero.

Además, Unión lo anunció oficialmente en el twitter oficial del club, a la vez que señaló la extensión del contrato, algo que también confirmó Grillo: “Se tocó la duración del contrato, que será hasta junio de 2018, o sea dos años y medio más de lo pactado, que era hasta diciembre de este año. También se tocó lo económico”, dijo el representante.

Grillo confirmó que el otro cincuenta por ciento del pase de Triverio pertenece a un grupo inversor. “También se colocó una cláusula de salida en el caso de que exista un ofrecimiento del exterior, en junio o en diciembre”, confirmó.

Se habla de una erogación de alrededor de 300.000 dólares para adquirir el cincuenta por ciento de su pase. Triverio tiene 26 años y un futuro promisorio a partir de la capacidad goleadora que ha demostrado. Hoy, en Primera y marcando goles, se apuesta a un buen negocio para Unión. “Si sigue así, a Quique no le faltarán ofrecimientos en junio”, cuando se produzca la apertura del libro de pases en casi todo el mundo.

Mientras tanto, Unión disfruta de un jugador que supera plenamente las expectativas. Pero nadie puede ignorar que, para Unión y para cualquier institución de este fútbol argentino en el que los números lejos están de cerrar en los clubes, la expectativa no sólo apunta a los goles que hizo y que puede seguir haciendo, sino también al dinero que se puede generar a partir de una venta. Esto es fútbol y se sabe cómo es el “sube y baja” de la cotización de los jugadores, pero lo de Quique viene siendo sostenido y muy sólido. Y Unión puede disfrutarlo a pleno, con goles hoy y también con dólares mañana.

¿Vuelve Nereo?, ¿sigue Montero?

  • Nereo Fernández estuvo dos cotejos afuera por lesión y a pesar de que fue bien reemplazado por Matías Castro, es el arquero titular y si sigue respondiendo bien, seguramente volverá al arco tatengue en el encuentro del domingo ante River.

Por otra parte, Martín Fabro también se encuentra totalmente recuperado de su lesión por lo que está en condiciones de volver. De todos modos, Fausto Montero tuvo una buena respuesta en el encuentro del sábado pasado ante Lanús y podría continuar en la titularidad.

La otra duda se plantea en el ataque, teniendo en cuenta que Claudio Guerra ya está bien. De hecho que el centrodelantero fue al banco ante el granate e ingresó faltando diez minutos. ¿Será el momento de apurar su regreso como titular o preferirán esperarlo un poco más, que siga en el banco y que continúe Gamba?. Es posible que la respuesta apunte a esta última alternativa, la de mantener la dupla Triverio-Gamba y que Guerra sea una opción. De todos modos, se decidirá en el entrenamiento de mañana.

Hoy, el plantel tatengue trabajó en el estadio a puertas cerradas y mañana está previsto, en principio, que lo haga en Casasol. El sábado volverán a hacerlo por la mañana y luego viajarán a capital federal para esperar el encuentro del domingo a las 18.15.

River juega hoy por la Libertadores, por lo cual la alineación es un misterio hasta que Gallardo haga fútbol, seguramente mañana viernes y lo defina. Ayer, en la práctica, paró a Batalla; Solari, Montiel, Álvarez Balanta, Urribarri; Driussi, Ponzio, Ferreyra; Casquete; Simeone y Cavenaghi. Por allí, algunos de los que hoy ingresen en el banco de suplentes y jueguen un rato o no entren, puedan ser tenidos en cuenta para el domingo.

El dato

Tres casos.

  • Los contratos de Juan Pablo Avendaño, Sebastián Caballero y Santiago Zurbriggen vencerán en junio de este año. Hoy, Luis Grillo señaló que “en la charla con los dirigentes de Unión por la compra de Triverio, no tocamos el tema de Juan Pablo. Hay muchos contratos en el fútbol argentino que vencerán en junio. Creemos que si no hay arreglo, tampoco tendrá problemas en encontrar otro club a partir de esa fecha”. Grillo, se recuerda, también es el representante del defensor cordobés.

Hoy lo suspenden provisoriamente 

¿Cinco o seis fechas a Leo?

D4-C-LCD_3777.jpg

Es sólo un rumor, pero en los pasillos de Afa se dice que la sanción para Leonardo Carol Madelón será muy dura por parte del Tribunal de Disciplina. Se habla de entre cinco y seis fechas de suspensión. En Buenos Aires, lo que se indica es que la pena será de cumplimiento efectivo (o sea que no será redimible por multa y no podrá ingresar al campo de juego en el lapso que dure). Lo que se intentó en la defensa que realizó Unión, es que se pueda pagar la multa para que Madelón ingrese al campo. La situación es dura y complicada para el técnico tatengue, luego del fuerte entredicho y de los hechos ocurridos con el cuarto árbitro. El informe de Silvio Trucco, a instancias de lo contado por su colaborador, es lapidario. Foto: Amancio Alem

La cancha para el domingo, un tema

  • El estado del campo de juego del Monumental, donde esta noche River recibirá a Tigres, de México, por la Copa Libertadores, y el domingo a Unión, por el torneo de Primera División, no está en buenas condiciones. Si bien el pasado fin de semana se realizaron los recitales de Romeo Santos, el presidente millonario, Rodolfo D’Onofrio, aseguró que no se le puede echar la culpa “a la bachata” y apuntó contra “quienes trabajan en el campo de juego”.

“No es culpa del recital [de Romeo Santos], quienes trabajan en el campo de juego se equivocaron y me hago responsable. Me explicó el ingeniero agrónomo que hubo un problema con los agroquímicos en el cambio de pasto de verano a invierno. En diciembre esa cancha estaba perfecta, espero que en 15, 20 días vuelva a ser lo que fue”, sostuvo D’Onofrio en diálogo con Fox Sports.

Y agregó: “No le echemos la culpa a la gente que fue al estadio ni a la bachata porque la culpa la tienen los responsables de cuidar el campo de juego”.

Según consigna el diario Olé, Daniel Spósito, el ingeniero agrónomo responsable del mantenimiento, reconoció que la cancha “va a estar tres o cuatro puntos”. “Esperemos que la pelota, por lo menos, ruede bien, no puede ser que parezca que tiene un sapo adentro”, confesó el profesional.

Ya Gallardo había alertado, antes del recital, que esperaba “que no haya pogo” y que “el cantante no cante tan fuerte para que la gente no salte. Y si quieren bailar, que arrastren los pies, pero que no salten”, señaló el técnico “millonario”.

D4-B-CHICAGO VS UNION (43).jpg

Leo Sánchez y toda su fuerza para ir a buscar el cabezazo ofensivo. Los centrales de Unión son peligrosos cuando van al área rival en las pelotas quietas. Jugaron mejor los partidos de local que el de visitante ante Chicago. Foto: Matías Nápoli

programación A

4ta. Fecha

Mañana

18 Huracán-Gimnasia (LP), Diego Abal.

21.10 Atl. de Rafaela-Racing, Jorge Baliño.

Sábado

17 Nueva Chicago-Godoy Cruz, Sergio Pezzotta.

/// Olimpo-Rosario Central, Federico Beligoy.

19.15 Aldosivi-Quilmes, Darío Herrera.

20.10 Independiente-Belgrano, Diego Ceballos.

20.30 Newell’s-Crucero del Norte, Ariel Penel.

Domingo

17 Vélez Sarsfield-Sarmiento, Fernando Espinosa.

/// Lanús-Arsenal, Mauro Vigliano.

/// Def. y Justicia-Banfield, Mariano González.

18.15 River Plate-Unión, Patricio Loustau.

19.15 San Martín (SJ)-Argentinos, Néstor Pitana.

21.30 Colón-Boca Juniors, Germán Delfino.

Lunes

20 Temperley-Tigre, Pedro Argarañáz.

21.10 Estudiantes-San Lorenzo, Silvio Trucco.

La clave

Con Independiente.

  • El partido de la quinta fecha entre Unión e Independiente, en el 15 de Abril, ha sido programado para el sábado 14 de marzo a las 20.10, en principio.