Documento en Expoagro

Cadenas granarias abogan por cambios de la política oficial

  • Para el sector, “la situación de toda la agroindustria es delicada”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las cuatro cadenas de valor de los principales cultivos agrícolas presentaron en Expoagro 2015 sus reclamos respecto de la política oficial, alertaron sobre la crisis que atraviesa la actividad productiva en el orden local y pidieron “señales claras” a los candidatos presidenciales. Estos conceptos fueron consignados por Rodolfo Rossi, de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Matías Ferreccio, de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Luis Arias, de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), y Aníbal Invancich, de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar).

Ante un auditorio compuesto por productores e industriales, los directivos de las cuatro cadenas expresaron que “la situación de toda la agroindustria es delicada, ya que se aprovecha sólo el 50 por ciento de la capacidad instalada y hay temas que resulta indispensable solucionar” en materia política, en la búsqueda de competitividad y nuevos mercados externos.

“La producción (del sector agroindustrial) cuenta hoy con rendimientos altos que, aunque resulte inverosímil, generarán quebrantos en muchas empresas”, manifestó. Según los privados, esta situación propone “un desincentivo para invertir los 15 mil millones de dólares necesarios para poner en marcha la próxima campaña” granaria en el orden local.

Las cuatro cadenas mencionaron que “las arbitrariedades” que proponen los permisos de exportación, más conocidos como ROE, generan excedentes granarios, por caso en el trigo, que “deprime el mercado” doméstico en cuanto a los precios que se pagan por este cereal.

“Los derechos de exportación son un impuesto distorsivo, un factor de empobrecimiento y pérdida”, estimaron, y según los privados, estos mecanismos “deben reducirse hasta su completa eliminación en todos los cultivos”. Con respecto a las medidas restrictivas adoptadas desde fines de 2014 por el Banco Nación para financiar a sojeros, las cuatro cadenas aseguraron que “desde el gobierno se debe atender al financiamiento de la próxima campaña, sin discriminar los productores que tienen granos en su poder”.

“Desde las cadenas sabemos que tenemos que trabajar en el fortalecimiento de cada eslabón y sector, buscando transparencia en los términos de intercambio y pleno equilibrio en los beneficios. Empiezan a definirse los planes de siembra y con ellos la inversión para la campaña 2015/16. Esta campaña que viene se sembrará con el gobierno actual y se cosechará con uno próximo”, explicaron.

Desde estos sectores, consideraron además que “es necesario señales claras y un compromiso con las políticas futuras que implementarán todos los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones”.

Productos biotecnológicos

  • Los nuevos productos biotecnológicos, que ya se anuncian en los países centrales, tolerarán más la sequía y los suelos salinos, resistirán más a los insectos y enfermedades, serán más eficientes en el uso de los recursos ambientales, rendirán más y tendrán mejor calidad diferenciada y de identidad preservada. Por ello es necesario encontrar un marco equilibrado en la Propiedad Intelectual en semillas y una revisión y actualización de los marcos regulatorios en materia de biotecnología. A su vez, es necesaria una acción conjunta del Estado y los sectores proveedores de tecnologías para acelerar los procesos de aprobación en los países destino de nuestras producciones.

Un futuro promisorio dependerá de nuestro esfuerzo e inteligencia para llevar adelante la tarea y de que el Estado nacional se comprometa a implementar las políticas públicas que para su elaboración el sector se ha mostrado solidario ocupando el rol de socio estratégico que le corresponde.

Lechería

  • El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, destacó hoy “las compensaciones para los pequeños productores de leche ($0,30 por litro) que otorgará el gobierno”, porque “significarán un fuerte respaldo para el 80 por ciento del sector”. Esta compensación, vigente desde este mes, continuará hasta mayo próximo.

Advertencia

  • El documento contiene una advertencia: “La producción necesitará en los próximos años manejar los riesgos que implican las mayores variaciones climáticas, el control de malezas y la logística; y a su vez acomodar los costos sobre la base de la eficiencia productiva. El lema es producir más con un uso racional de los insumos, reducir la brecha tecnológica e ir hacia un manejo de agricultura por ambientes”.