No cesan los enfrentamientos

La tregua en Ucrania sólo es realidad en los papeles

El ejército leal al gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos se acusan mutuamente de romper el alto el fuego que rige desde hace aproximadamente 30 días. Los separatistas se han hecho fuertes en Donetsk, su bastión en el este del país.

28-15833043.JPG

Vehículos blindados del ejército ucraniano toman posiciones en cercanías de Donetsk, donde se están produciendo los principales choques con los separatistas prorrusos. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

Los militares ucranianos y los separatistas prorrusos se acusaron hoy mutuamente de incumplir el régimen de alto el fuego en la zona del conflicto en el este de Ucrania.

“En las últimas veinticuatro horas las posiciones de las fuerzas ucranianas fueron atacadas en 40 ocasiones”, dijo Anatoli Stelmaj, portavoz del contingente militar ucraniano desplegado en las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales controlan los secesionistas.

El “punto más caliente” es la zona del frente junto a la ciudad de Donetsk, el principal bastión de los prorrusos, donde los separatistas atacaron con diversos tipos de armas las localidades de Avdeyévka, Ópytnoye y Peski, según el militar.

“En la zona de Mariúpiol (en el sur de la región de Donetsk), la localidad de Shirókino fue sometida a fuego de morteros y sobre la medianoche se produjo un intento de asalto, repelido por las tropas ucranianas”, agregó.

Según Stelmaj, en 17 ataques los separatistas emplearon artillería, morteros y lanzagranadas y, en los 23 restantes, armas ligeras.

En cambio, el subjefe de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, declaró que entre ayer y hoy se registraron 25 ataques de las fuerzas ucranianas, cuatro de ellos con el empleo de artillería. Basurin, al igual que el portavoz castrense ucraniano, indicó que la mayoría de las violaciones al alto el fuego tuvieron lugar en las afueras de la ciudad de Donetsk.

Pese a ello, el número dos de las milicias de Donetsk subrayó que la situación en la zona del conflicto “se mantiene estable”.

Pensando en lo peor

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana aprobó hoy la ampliación de las Fuerzas Armadas hasta 250.000 hombres, lo que supone incrementar su número de efectivos en el 30 por ciento. El proyecto de ley fue votado por 270 de los 423 diputados que componen actualmente la cámara legislativa.

A mediados del pasado mes de enero, en medio de una ofensiva lanzada por los separatistas prorrusos contra el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, en el este del país, Kiev puso en marcha una movilización para enrolar en las Fuerzas Armadas a 50.000 hombres en tres meses.

El grueso de esos nuevos soldados serán enviados a zonas aledañas a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde los insurgentes prorrusos controlan menos de la mitad del territorio.

El objetivo principal es desmovilizar a los soldados que combaten a los milicianos desde mayo pasado, en un conflicto que ha costado más de un millar de bajas a las fuerzas gubernamentales.

Tras el estallido de la sublevación prorrusa en abril del año pasado, el Gobierno de Kiev recuperó el servicio militar obligatorio, por lo que la renuncia a ser llamado a filas puede ser castigada con la cárcel.

Desde mediados del pasado mes de febrero rige en la zona del conflicto un alto el fuego sellado en los nuevos acuerdos de Minsk tras una larga y dura negociación entre los presidentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.