tras el temporal /// Medidas básicas para cuidar la salud

Cómo prevenir enfermedades en las regiones inundadas

Gastroenteritis, conjuntivitis, dermatitis y afecciones respiratorias son los cuadros más comunes en regiones anegadas. Equipos de salud entregan medicación a los damnificados para prevenir la leptospirosis.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La acumulación de agua en distintos hogares de la ciudad y otras localidades santafesinas propicia ciertas enfermedades. Por eso, los equipos de salud de la provincia están abocados a asistir a la población en riesgo. “Durante la primera semana con agua estancada, las enfermedades más comunes son gastroenteritis, conjuntivitis, dermatitis y algunos cuadros respiratorios, como pueden ser broncoespasmos o laringitis. A partir de la segunda semana, los casos más frecuentes son de diarrea”, detalló la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

Para prevenir casos de leptospirosis, el Ministerio de Salud de la provincia está entregando medicación oral a las personas que tienen agua en sus hogares desde el jueves pasado. “La leptospirosis se contagia por el contacto con agua estancada y contaminada con orina de perros, gatos, vacas o roedores. Por eso, estamos entregando las dosis de doxiciclina en forma preventiva. Primero se les dio a las personas que están inundadas desde el jueves pasado. Si la semana próxima continúan anegadas, se les dará una segunda dosis. Mientras tanto, también les vamos suministrando a los que tuvieron agua a partir del martes de esta semana. Si en la casa sólo hubo agua durante 48 ó 72 horas, corresponde una sola dosis”, precisó la funcionaria de Salud.

De todas formas, se solicita a la población estar atenta a los síntomas como dolor de cabeza y muscular, fiebre, vómitos y diarrea. “Ante cualquier duda, deben consultar a los centros de salud. Asimismo estamos atendiendo a los pacientes con enfermedades crónicas para garantizarles la medicación necesaria”, continuó.

Limpiar las casas

En este momento la prioridad es que baje el agua. Una vez desagotados los hogares, es fundamental la tarea de limpieza para prevenir enfermedades. “Es importante que este trabajo lo haga un adulto sano; no lo deben hacer las personas en riesgo, como embarazadas, niños o pacientes crónicos”, aclaró Uboldi.

La funcionaria detalló los pasos a seguir para una correcta limpieza: antes que nada, se deben desconectar todos los aparatos eléctricos. Además, se debe usar calzado y guantes o doble bolsa de nylon en las manos para evitar el contacto directo con el agua estancada y la suciedad. La primera limpieza se debe realizar con detergente y el enjuague final, con lavandina diluida: un pote de yogur de lavandina en un balde de agua segura.

Si los alimentos fueron alcanzados por el agua, se recomienda desecharlos. Asimismo, durante la limpieza se sugiere eliminar o colocar boca abajo todas las cosas que puedan almacenar agua, como botellas o recipientes en desuso, ruedas, bebederos, etc. para evitar los criaderos de mosquitos, que pueden contagiar dengue.

El dato

Alerta, dengue

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de dengue autóctono en el país. Una mujer cordobesa contrajo la enfermedad pese a no haber viajado fuera del país en los 15 días previos a los síntomas. Esto implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus de dengue. Las zonas afectadas por las lluvias son más propicias a la proliferación del insecto. Para prevenir la picadura de mosquitos, se debe usar repelentes y colocar mosquiteros en las viviendas.