Le ganó en tiempo suplementario

Peñarol sufrió a Libertad

  • En una gran reacción, Los Tigres de Sunchales llegaron al tiempo extra pero allí prevaleció el plantel largo de los marplatenses. Fue 117 a 108.
D14-DSC_0066.jpg

La sorpresa: un checo

Jiri Hubalek es el primer foráneo checo que juega en la Liga Nacional de Básquetbol. Sin dudas, un gran acierto de Libertad de Sunchales en medio de un proyecto 2015 austero. Otra vez, como ocurrió ante Quilmes el martes, anoche fue el mejor en Mar del Plata con 28 tantos. Una de las gratas revelaciones de la Liga.

Foto: Gentileza Daniel Ponce

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En un encuentro que le costó controlar y en donde recién prevaleció en el tiempo suplementario, Peñarol de Mar del Plata derrotó anoche a Libertad de Sunchales por 117 a 108, en el partido correspondiente a la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Con el rosarino Adrián Boccia en un excelente nivel (19 puntos y 9 asistencias) y con Martín Leiva como el goleador de su equipo (27 y 9 rebotes), Peñarol pudo robarle la victoria a un equipo que le brindó batalla hasta el último segundo y que tuvo al checo Jiri Hubalak como máximo anotador del juego (28).

El partido comenzó muy parejo, de ida y vuelta. Con mucho protagonismo del juego interno. Seis puntos de Leiva y otros tantos de Hubalek, permitieron que, promediando el cuarto, estén 16-15 en la pizarra. Con esa misma tónica, cerró el primer parcial 23-22 a favor del local.

En Peñarol, Leiva fue el máximo responsable de la ofensiva anotando la mitad (11), disimulando la falta absoluta del tiro de tres de su equipo (0/4). Pero con cinco minutos jugados del segundo cuarto, Peñarol logró marcar una buena ventaja (38-29), a través del buen ingreso de Luciano Massarelli (11) y de una efectiva defensa de Alejandro Diez sobre Hubalek, que no logró volver a convertir. Y así empezó a fluir lo mejor de Peñarol (42-29) para ir dejando atrás a su rival.

Seis minutos tardó Libertad en volver a marcar, con un doble de Alejandro Alloatti que significó un flojo pasaje de su equipo (37 por ciento en tiros de cancha con 13/35). De este modo, Peñarol controló el partido, con un buen trabajo defensivo de sus relevos, y así cerró el primer tiempo por 47 a 33 arriba. Libertad recortó a siete la diferencia en el arranque del segundo tiempo (52-45), con cuatro puntos consecutivos del checo Hubalek.

Pero los intentos de la visita duraron poco, un triple de Leonardo Gutiérrez quebró la remontada y la potencia de Leiva (17) encontró un buen aliado en Boccia, quien —con 12 puntos y 7 asistencias— puso a su equipo veinte arriba (69-49), a falta de tres minutos para el cierre del cuarto que concluyó 76 a 58. Bruno Barovero (9) y Jiri Hubalek intentaron achicar desde el arranque del cuarto.

El ala pivote europeo se aprovechó de que Gutérrez no lo pudo contener como sí lo hizo Alejandro Diez, y clavó dos triples consecutivos para poner el marcador 80-68, situación que obligó al DT Fernando Rivero a pedir minuto.

La dupla Vildoza-Barovero se hizo cargo del ataque y logró achicar a 9 el tanteador (87-78). Además, para afianzar la remontada, a puro triple (Hubalek y José Vildoza), Libertad se puso 87-81 para llenar de interrogantes el final, a falta de 3 min 30 seg.

Pero fueron justamente los tiros desde la línea de tres, los que le devolvieron la tranquilidad a Peñarol. Alejandro Konsztadt, primero, y Leo Gutiérrez, después, dejaron el tanteador a 10 puntos (94-84).

Las dos tapas consecutivas de Franco Giorgetti a Mariano Fierro no le impidieron a Libertad seguir dando batalla, y un tiro de Barovero puso el partido 96-94 a falta de 12 segundos.

El conjunto sunchalense de Gabriel Piccato mandó a la línea a Konsztadt que falló un libre y dejó la pizarra 97-94, cuando quedaban 5 segundos. Y la respuesta fue un tremendo bombazo de Jonatan Slider para igualar en 97 y mandar el encuentro a suplementario. La paridad volvió a ser la protagonista del encuentro, palo a palo. Ambos conjuntos libraron una batalla en el rectángulo de juego. Hasta que Konsztadt convirtió un doble y le robó una falta a Anthony Danridge para empezar a trabajar, otra vez, una diferencia en el tanteador.

Y a Libertad, sin Bruno Barovero (afuera por cinco faltas), se le empezaron a cerrar algunos caminos (107-102). Y así, el local volvió a destrabar un partido que le costó más de lo pensado y que se llevó por 117 a 108.

síntesis

PEÑAROL 117

LIBERTAD 108

Peñarol: Alejandro Konsztadt 13, Regel Dowell 8, Adrián Boccia 19, Leonardo Gutiérrez 14, Martín Leiva 27 (FI); Alejandro Diez 4, Luciano Massarelli 17, Franco Giorgetti 7, Gabriel Fernández 8. DT: Fernando Rivero.

Libertad de Sunchales: Jamier Sheard 5, Jonatan Slider 15, Anthony Danridge 14, Alejandro Alloatti 8, Jiri Hubalek 28 (FI); Bruno Barovero 16, Mariano Fierro 12, José Vildoza 10. DT: Gabriel Piccato.

Progresión: Peñarol 23-22, 47-33, 76-58, 97-97 y 117-108.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.

Estadio: Once Unidos.