Artículo periodístico

Stiglitz analizó fallo sobre fondos buitre

Dijo que el fallo de la Justicia británica sobre bonos argentinos aclaró la autoridad que tiene EE.UU. fuera de sus fronteras.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El premio Nobel Joseph Stiglitz consideró que el reciente fallo en el Reino Unido sobre los bonos emitidos bajo ley argentina “ha traído un poco de claridad a la cuestión” de si hoy los tribunales en EE.UU. tienen autoridad, más allá de sus fronteras.

En un artículo publicado hoy en el diario The Guardian, junto con el economista Martín Guzmán, Stiglitz expresó que “el tribunal en el Reino Unido finalmente ha traído un poco de claridad a la cuestión, al dictaminar que los pagos de intereses de la Argentina sobre los bonos emitidos bajo legislación del Reino Unido están cubiertos por la legislación británica”.

Para Stiglitz, la decisión británica transmite “algunos mensajes importantes”. Por un lado, explicó que “el hecho de que las negociaciones de la deuda de Argentina que tomó para sí un tribunal estadounidense fueran luego desmentidas por un tribunal británico, es un claro recordatorio de que las soluciones de crisis de deuda soberana basadas en el mercado representan un alto potencial para el caos”, dijo.

Al respecto, recordó su predisposición a la conformación de un tribunal de quiebras para deuda soberana y alentó la iniciativa en este sentido que se desarrolla en Naciones Unidas.

Para Stiglitz, “la segunda lección” del fallo británico es que “con apuestas tan altas y el sistema tan roto, los mercados de deuda tienen pocas razones para permanecer en los EE.UU.”.

“Estados Unidos siempre se ha enorgullecido de la fuerza de su ‘Estado de Derecho', un punto de venta que ha hecho de anfitrión Wall Street para el mercado de deuda soberana más grande. Pero el fallo de (Thomas) Griesa, basado en una peculiar -y en nuestra opinión, indefendible- interpretación de ciertos términos en el contrato de Argentina, mostró que los intereses comerciales pueden dominar las decisiones de sus tribunales”, ahondó.

Así, evaluaron los autores, “el Griesafault es sólo la última de muchas decisiones y cambios legales que han revelado lo que se podría llamar un síntoma de ‘corrupción, de estilo americano', en el que el cabildeo y contribuciones de campaña comprometen a todo el sistema”.

Recomendaron que sería “prudente” para EE.UU. “reaccionar antes de que el mercado de deuda soberana migre de Nueva York” hacia, por ejemplo, China.

Al respecto, advirtieron que “si Shanghai emerge como un líder en los mercados de préstamos soberanos, China debe ser consciente de las deficiencias de los marcos legales en otros lugares, y diseñar una alternativa más eficiente y equitativa”.

Cayó el patentamiento de motos

  • La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que la cantidad de motos patentadas durante febrero descendió 18 por ciento con relación a igual mes del año pasado. La entidad indicó que en el pasado mes se patentaron 34.103 unidades.

“De esta forma, en los dos meses transcurridos del año el acumulado alcanzó las 75.236 unidades, una baja del 37 por ciento comparado contra el acumulado de los dos primeros meses de 2014 en el que se habían patentados 120.344”, se informó por medio de un comunicado. Respecto de las motos usadas, la entidad informó que en enero cambiaron de dueño 23.854 unidades, lo que indica una baja del 5 por ciento contra las 25.151 transferencias realizadas hasta esta fecha en el 2014.

Diego Dinitz, presidente de Mottos sostuvo que “luego de finalizar el año presentando un plan para el desarrollo del mercado para el 2015, habíamos mencionado que el gobierno nacional accedió a aumentar la cantidad de divisas que las fábricas necesitaban para producir”.

“Eso ya ha pasado y una mayor disponibilidad de unidades se está traduciendo en una suba considerable de las ventas. Durante febrero, las ventas estuvieron en el mismo nivel de febrero de 2014, aunque aún no se refleje del todo en los patentamientos”, añadió Dinitz.

El empresario estimó que el ritmo de caída del mercado se redujo a la mitad en comparación con igual período del 2014.

“Esta disminución de la caída va a seguir achicándose en las próximas semanas porque las ventas aumentaron notablemente al disponer de una oferta más completa de unidades, e inclusive en marzo es muy probable retornar al crecimiento interanual”, completó Dinitz.