Advertencia de economistas

Complica el retraso cambiario

Brasil devaluó 35% en 8 meses y le quita competitividad a la Argentina, que depreció su moneda oficialmente 7% en el mismo lapso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Economistas aseguraron hoy que la Argentina registra un retraso del tipo de cambio, en tanto consideraron que la inflación está en baja por la menor actividad y la menor emisión de dinero.

Así lo señalaron Fausto Spotorno del Centro de Estudios Orlando Ferreres, Maximiliano Castillo de ACM, Jorge Todesca de Finsoport y José Luis Espert de la consultora homónima.

Spotorno afirmó que hay “un terrible atraso cambiario” y comparó que mientras “Brasil devaluó un 35 por ciento en 8 meses, Argentina sólo un 7 por ciento”. El profesional destacó que todas las economías regionales “están con serios problemas, con sus cifras de actividad en negativo”, por esta situación cambiaria.

Al respecto, Spotorno dijo que el gobierno va a hacer todo lo posible para “sostener el tipo de cambio lo más estable” hasta el fin de su gestión, por lo que “van a ir devaluando de a poquito”.

En materia de inflación, consideró que hay una desaceleración, pero explicó que es porque se está comparando con cifras muy altas del primer trimestre de 2014. “Esta desaceleración que del primer trimestre no es transportable al resto del año, va a empezar a aflojar en abril”, enfatizó, aunque aclaró que la inflación de 2015 “será más baja” que la de 2014.

Por su lado, Castillo coincidió en que el tipo de cambio está “atrasado” y lo atribuyó a “las políticas que aplica el gobierno de financiar todo su déficit fiscal con emisión monetaria”, lo que “exacerba” las expectativas de devaluación.

Sobre la inflación, dijo que es “cierto que hay desaceleración” pero juzgó que “es un poco engañosa” porque se compara con el primer trimestre de 2014, que fue muy alta producto de la devaluación.

Espert sostuvo que “cuando uno ve las economías regionales destruidas, cuando uno ve la destrucción de empleo y las fábricas adelantando vacaciones está claro técnicamente que hay atraso cambiario. ¿Es esto igual que el dólar 1 a 1? No. Si es contra el tipo de cambio multilateral, no; contra Estados Unidos, sí; contra Europa, sí; contra Brasil, no; contra Chile, no; contra Uruguay, no”, explicó.

Espert precisó que “América Latina apreció fuerte su moneda en esta última década y el efecto que produjo equivale a que nosotros hubiéramos devaluado sin devaluar”.

En otro aspecto, sostuvo que “la inflación del 2014 terminó en 38 o 39 por ciento. Este año, si el gobierno sigue haciendo una política monetaria contractiva como la que hizo en la segunda parte del 2014 emitiendo mucha deuda publica, es problema para el que viene, pero puede estar 10 puntos abajo”, agregó.

Todesca aseguró que “el dólar está atrasado”, pero advirtió que “una devaluación sin plan se va a los precios. No soy partidario de grandes devaluaciones porque se tornan traumáticas y se van a los precios”, explicó.

El economista señaló que “se requeriría de alguna corrección cambiaria pero no una megadevaluación” y consideró que “para ello hay que hacerlo con un programa económico que no veo que el gobierno tenga”.

Por otro lado, dijo que “lo que está limitando la inflación es la recesión, después la estabilidad del tipo de cambio, también el descenso de los precios del petróleo”. El economista dijo que para Finsoport “en febrero de este año nos dio 1,7 y el año pasado nos daba 2,7 por ciento” y que en el estimado anual “nos da 28 por ciento, unos 10 puntos abajo”.

Aníbal mira de cerca

  • El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la devaluación del real en Brasil es un tema que “no se pierde de vista” en las decisiones económicas del gobierno de Cristina Fernández.

Afirmó que el gobierno argentino seguirá de cerca el comportamiento de la moneda brasileña, que ayer se depreció frente al dólar y alcanzó la marca de los 3 reales, el mayor valor para la divisa estadounidense en ese país desde el 16 de agosto de 2004.

“Nosotros tomaremos los recaudos del caso porque siempre en esta discusión de mercados comunes hay que analizar una situación que nos comprende a todos”, sostuvo Fernández en diálogo con la prensa.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos, además de ser el principal aliado dentro del Mercosur. El jefe de ministros argentino dijo también que la evolución de la moneda brasileña “no es un tema que se maneje a la ligera y que se pierda de vista a la hora de tomar decisiones económicas” en Argentina.

“Hay que ir mirándolo y el Ministerio de Economía seguramente, como el Banco Central, estarán tomando decisiones al respecto”, concluyó Fernández.

7,7 %

fue la inflación de 12 meses en Brasil

según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

El dato

Kicillof

  • U-12-DYN101.jpg
    El ministro de Economía, Axel Kicillof, apuntó contra quienes hablan de “atraso cambiario” pero “si hay una devaluación, están en contra”. Señaló que “éste es un gobierno que cada vez que hay problemas económicos internacionales, ha tratado de fortificar la economía, para tener instrumentos, grados de libertad, para que eso repique con la menor violencia posible”. Mencionó que “si Brasil devalúa violentamente, para Argentina lo que hay que hacer es evitar la inestabilidad, dar certidumbre... nosotros les vendemos el 60% de los autos que producimos. Entonces, el gobierno hizo el plan Procreauto, una medida tomada muy rápido en acuerdo con la rama industrial”, ejemplificó.