Al margen de la crónica

Narcisistas

Los hombres se aman más a sí mismos de lo que las mujeres se aman a sí mismas. Esa es la conclusión de un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Búfalo que dice que los hombres son consistentemente más narcisos que las mujeres.

Los expertos compilaron datos psicológicos y de personalidad de pruebas tomadas durante 31 años de investigaciones de narcisismo, hallando que los puntos de los hombres regularmente superan a las mujeres en el arte de la auto-obsesión. 355 artículos en revistas, encuestas y disertaciones llevaron a los investigadores a dividir al narcisismo en tres categorías o tipos: extremo auto-interés relacionado al liderazgo y la autoridad, a la grandiosidad y el exhibicionismo, y al merecimiento.

La mayor diferencia entre los géneros apareció en la última categoría, sugiriendo que los hombres no tienen muchos escrúpulos a la hora de explotar a otros y ayudarse a sí mismos.

“El narcisismo está asociado a varias disfunciones interpersonales, incluyendo la inhabilidad para mantener relaciones saludables de largo plazo, conducta poco ética y agresión”, dijo la autora principal del estudio Emily Grijalva.

Los investigadores indican que estas diferencias en actitud y personalidad no son prueba de que los hombres tengan predisposición natural al narcisismo. Es posible que tales diferencias de género sean explicadas por estereotipos y expectativas de la sociedad de cada género.

“Los individuos tienden a observar y aprender los roles de género a temprana edad, y pueden ser castigados por desviarse de las expectativas de la sociedad. En particular, las mujeres a menudo reciben duras críticas por ser agresivas o autoritarias, lo que crea presión para las mujeres más que para los hombres, para suprimir su conducta narcisista”.

La investigación fue publicada en la revista Psychological Bulletin.