Las “titularidades” de Guerra y Nereo...

Madelón ante dos casos iguales pero que los resolvería distinto

La pregunta que se estará haciendo el técnico tatengue es cómo hace para sacar a alguno de los delanteros con el rendimiento que tienen. Y en el arco, alguna duda se le planteará con Castro, pero si Nereo está, seguramente lo pondrá.

Madelón ante dos casos iguales pero que los resolvería distinto

Claudio Guerra suma minutos, se nota que ya está bien y es un jugador que “presiona” (por jerarquía). De todos modos, la dupla Gamba-Triverio está haciendo las cosas muy bien como para que hoy se piense en modificarla. Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

Este Unión de Madelón ha repetido una vieja y exitosa fórmula, la de los últimos ascensos. Se mantuvo la base y el arranque en la máxima categoría fue más promisorio aún. El último con Kudelka tuvo un traspié en la segunda fecha con Boca, dos empates y la victoria en la cuarta con Colón en el clásico, pero enseguida perdió con Rafaela en la quinta. Es decir que, en la sumatoria de puntos, este comienzo con Madelón fue aún mejor que con Kudelka (6 puntos el actual contra 5 de Kudelka). Y la base es la misma del ascenso —igual que con Kudelka—, lo cuál refleja el acierto deportivo que han tenido Madelón y los dirigentes en el armado de un plantel con una clara visión futurista.

Primera conclusión, entonces: Unión no sintió para nada el retorno a Primera. Si bien arrancó con dos equipos que venían de la misma categoría, Lanús primero y River, aún con suplentes, después, eran la gran medida. Y Unión estuvo a la altura de las circunstancias, hay equipo y funcionamiento para pelear de igual a igual con cualquiera, por más que los presupuestos y las supuestas jerarquías individuales sean diferentes.

Leo se ha encontrado con algunas saludables “confirmaciones”. Ejemplos: 1) la capacidad goleadora de los delanteros (entre Triverio y Gamba hicieron cinco goles en cuatro partidos); 2) el muy buen nivel de Martínez; 3) la respuesta que le dio Matías Castro, cuando muchos en la intimidad pensaban en la búsqueda de un arquero y su salida —la del uruguayo— ante las dudas que generaba su lesión.

Ahora, está ante una verdadera paradoja que, incluso, lo llevaría a tomar decisiones que no tienen un eje vertical y definido. Para que se entienda: Madelón tiene afuera del equipo a dos jugadores que, en el torneo pasado, eran titulares indiscutidos. Son Claudio Guerra y Nereo Fernández. Al primero, lo está llevando de a poco, como para no apurarlo. Pero lo favorece el muy buen nivel de los dos que están jugando (Triverio-Gamba). El otro se ganó el puesto en la cancha, pero apareció Castro y la respuesta del arquero fue buena. Inclusive, el domingo fue uno de los mejores de Unión, el único que mantuvo un rendimiento parejo y sin vaivenes como el resto, durante los 90 minutos.

¿Cómo hace Madelón para sacar a Triverio o a Gamba?, complicado. Están muy bien los dos, hacen goles, muestran ganas, se complementan bien y las corren a todas. En el torneo pasado, Guerra era un titular indiscutido, goleador del equipo y figura. Hoy, por la lesión que lo marginó, ese mote de “indiscutido” ha quedado desactualizado, aún sin ignorar sus innegables condiciones y lo que puede aportarle al equipo. El mismo pensamiento se podría implementar para Nereo si se observa el actual nivel de Castro y la buena respuesta que dio en estos partidos, más allá de que en los tres que jugó le convirtieron goles. Pero, ¿es una fija decir que Leo mantendrá a Castro?, decididamente no. En ese caso, la evaluación del técnico podría ser distinta e ir en otra dirección a la de los delanteros, devolviéndole la titularidad a Nereo pero no a Guerra, pese a que ambos salieron por el mismo motivo: una lesión.

De todos modos, no todo lo que reluce es oro y hay cuestiones a solucionar. Por ejemplo, Unión es un equipo que no brinda hoy la misma garantía defensiva que en la B. La muestra clara fue lo de River, que no sólo aprovechó las desatenciones y la falta de solidez para convertirle dos goles en 45 minutos, sino que convirtió en una de las figuras a Castro. El equipo tiene que mejorar en ese aspecto, ganar en seguridad, ser más sólido. Eso también le traerá la posibilidad de mejores resultados —que han sido buenos hasta ahora—, porque con la capacidad ofensiva que tiene, si se defiende mejor, se ganarán partidos.

Otra cuestión a corregir es ciertos baches en el funcionamiento en el mediocampo. Arrancó con Fabro y ahora le ganó Montero el puesto (se veía venir), Malcorra tiene que reencontrarse con ese muy buen nivel del torneo pasado y Rivas, que había jugado un buen partido con Lanús, evidentemente lo hizo en inferioridad física ante River y el equipo lo sintió. Es posible que se le abra la puerta a Villar, un jugador con panorama y experiencia, que ha mostrado cosas en los minutos que jugó. Es cuestión de meterse en un libreto que está claro y va al margen de los intérpretes. Esto último ha sido un gran acierto de Madelón, apelando a una forma de jugar, convenciendo a sus jugadores y adaptando a todos a ese estilo. Puede faltar alguno, como pasó con Guerra, o bajar el rendimiento otro, como pasó con Fabro, pero la identidad y la forma no se negocia ni se altera. Mérito del entrenador.

Amistoso

  • Esta tarde, desde las 19.30, un equipo de Unión integrado por suplentes con poco rodaje en el equipo principal, jugará un partido amistoso ante Viale Foot Ball Club (equipo que participa en el Federal B y enfrentará a San Lorenzo por la Copa Argentina). El partido tendrá lugar en el 15 de Abril.

Bonfatti y los presidentes se reunían hoy con Segura

  •  
  • El gobernador, Antonio Bonfatti, se reunía hoy a la siesta con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, para “analizar la seguridad en los estadios y trabajar para que la familia y el público visitante puedan volver a las canchas”.

“Queremos conformar una mesa con los clubes de Santa Fe donde se sume la AFA y participen también la Justicia y la Policía, con el gobierno provincial como mediador”, anticipó Bonfatti sobre la reunión.

De la actividad, que se realizará en la sede de la Afa, participarán, además, los presidentes del Club Atlético Newell’s Old Boys, Guillermo Lorente; del Club Atlético Rosario Central, Raúl Broglia; del Club Atlético Colón, Víctor Godano; del Club Atlético Unión de Santa Fe, Luis Jorge Spahn; y de Atlético Rafaela, Homero Ingaramo. También en representación del fútbol de Santa Fe, Carlos Lanzaro; y de Rosario, Mario Giammaría.