En el Centro Nacional de Luchas

Capacitación en defensa personal para la mujer

UD6-B-IMG_1770_1.JPG

Las chicas sólo quieren defenderse. Para eso, el Centro Nacional de Luchas brindará un curso de capacitación integral de defensa personal exclusivo para damas. Foto: Guillermo Di Salvatore-Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde esta noche, en la sede del Centro Nacional de Luchas (Domingo Silva 3055), se realizará un curso denominado “Plan de capacitación integral de la mujer en defensa personal”. El mismo será dictado por los profesores Andrés Legallais y Francisco Mazzuca, quienes señalaron su relevancia, dado que “está dirigido para la protección y seguridad necesaria hoy en día, en las diversas situaciones posibles de la vida cotidiana a la que se expone una mujer en lo que respecta a la violencia de todo tipo”. También informaron que no se requieren conocimientos previos.

Luego de una lógica introducción en la cual se brindarán las bases y fundamentos del curso, el temario a abordar incluye: palancas, estrangulaciones, zafaduras, puntos vitales, reducción y control en el piso, tips de seguridad urbana, cuchilladas, amenazas con revolver e intento de violación. Otros de los ítems que se tendrán en cuenta tiene que ver con la distancias fundamentales que se manejan en un enfrentamiento, las cuales se clasifican en Preventiva, Verbal y Física.

Prevención de violaciones

Para saber qué busca un violador en una potencial víctima, han sido entrevistados 750 violadores en una prisión. Lo primero que observan en su posible objetivo es el peinado; lo segundo es la ropa; y luego la hora del día, los horarios “preferidos” van entre las 5 y las 8, y después de las 22.

Legallais y Mazzuca también revelaron que existen algunos métodos fundamentales en caso de sufrir un ataque: “Si se esboza cualquier reacción de lucha, los violadores acostumbran a desistir en aproximadamente dos minutos, creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo. No atacan mujeres con paraguas u objetos que puedan ser usados como arma. Y además es aconsejable gritar”.

La defensa personal femenina tiene sus aspectos particulares, en las cuales se deberá especificar ciertas situaciones de ataques en las que una mujer mayormente puede verse involucrada. En estos casos, el factor psicológico es más importante que el técnico, el control del miedo que paraliza y el ataque sorpresivo debe ser simulados para lograr un reflejo de defensa real.

“Gracias al judo, jiu jitsu y lucha se puede tener un conocimiento para nuestra protección personal. Pero siempre debemos considerar que no es el cuerpo más preparado sino la mejor mente preparada la que logrará un nivel de autodefensa eficaz, ya que nuestro objetivo es sobrevivir, no ganar ni perder. Éste es el concepto de la defensa personal”, agregaron los profesores.

 

El dato

Detalles.

  • El Plan de capacitación integral de defensa personal para damas comenzará esta noche, y se dictará los martes y jueves de 20.30 a 21.30 en el Centro Nacional de Luchas (Domingo Silva 3055). Los profesores a cargo del mismo son Andrés Legallais, quien es Sexto Dan de Judo, Tercer Dan de jiu jitsu y entrenador de luchas; y Francisco Mazzuca, quien es cinturón negro de jiu jitsu.