Echegaray en Londres

Persiguiendo evasores

Ricardo Echegaray participó ayer de una audiencia en el Parlamento británico en la que declararon dos directivos del HSBC Holdings por presuntas maniobras de evasión en el Reino Unido.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) busca “repatriar” “los 3.500 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos” a la sucursal de ese banco en Ginebra (Suiza) y que además los responsables “paguen los impuestos evadidos”.

“Nuestra presencia en Londres tiene como finalidad escuchar a las máximas autoridades a nivel mundial del banco y conocer la posición del HSBC Holding PLC -con sede en Reino Unido- respecto de las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo”, señaló el funcionario argentino según un parte de prensa que distribuyó el organismo.

Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC Holdings, y Rona Fairhead, directora independiente de la entidad, fueron quienes expusieron ante la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

También declaró Edward Troup, secretario permanente del HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs), quien es la autoridad tributaria del Reino Unido. Echegaray precisó que “particularmente, Afip quiere evaluar cómo impacta la política mundial del Banco en la posición que ha tomado HSBC en la Argentina”.

El funcionario nacional enfatizó que “desde la Afip buscamos que el HSBC repatríe los 3.500 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del Banco y que se paguen los impuestos evadidos en esa maniobra”. La Afip denunció penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a los titulares de las 4.040 cuentas suizas que integraban un paquete que se dio a conocer en Francia, como así también “a los facilitadores de la evasión y a la filial local del banco por facilitar la plataforma para evadir impuestos”.