El viernes, en Tribus Bar & Arte

Vuelve la Sonora Insurgente

  • La agrupación combativa y mestiza compartirá escenario con el folclore urbano de Dale Manija.

Vuelve la Sonora Insurgente

El grupo viene a mostrar su manifiesto político y musical parido en Latinoamérica. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Vuelve a Santa Fe la Sonora Insurgente, junto a los locales de Dale Manija. Será este viernes, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523), desde las 22. Entradas anticipadas a $ 50 en Pancho Panza (Santiago del Estero 2570).

Resistencia

Sonora Insurgente es rock urbano fusionado con todos los ritmos. Cumbiera, power y mestiza; es combativa, con letras que calan la piel, letras que son resistencia. Porque entretiene pero no distrae, Sonora Insurgente es fiesta y rebelión.

Esta banda argentina tiene sus inicios a principios de 2010, un año y medio más tarde, luego de realizar más de 50 shows recorriendo el país, decide grabar su primer disco. Así nació “El manual de la violencia”, grabado en los míticos estudios Del Cielito en parque Leloir durante julio y agosto de 2011 y editado en abril de 2012. Está producido musicalmente por Pepe Céspedes y Osky Righi (Bersuit Vergarabat).

Es una obra conceptual de 10 canciones, enmarcadas en un libro de 10 capítulos, un manual o un manifiesto político y musical parido en Latinoamérica. Este disco de Sonora Insurgente logra la perfecta fusión de música urbana y ritmos latinoamericanos (festejo, joropo, cumbia, rumba, chacarera, tinku y más).

Recomponiendo la idea de “disco artefacto”, “El Manual de la Violencia” es disco y libro, un documento histórico con entrevistas exclusivas a personajes que reflejan la historia latinoamericana. Entre ellos: Osvaldo Bayer (escritor, periodista) Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) Eduardo Nachman (Red Solidaria con Chiapas, EZLN), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Roberta Coimbra y Jaime Carvalho (MST, de Brasil), Deolinda Huarmi Sumaj Ñaui (Mocase), entre otros.

Este disco y el constante crecimiento del público ha hecho que la Sonora se presente en varios escenarios cada vez más importantes: Ciudad Cultural Konex, Groove (Buenos Aires), Auditorio Oeste (Haedo) y La Batuta (Santiago, Chile), entre otros. Ha compartido escenario junto a grandes artistas como Bersuit Vergarabat, Arbolito, Nonpalidece, Juana Fé (Chile), Cuatro Pesos de Propina (Uruguay) y muchos más.

En este momento, se encuentra en la preproducción de su segundo disco, a editarse a mediados de 2015 y con muchos shows recorriendo el país. Sonora Insurgente son: Marcos Rodríguez (voz, guitarra), Emanuel Mastrolia (voz, trompeta), Hernán Hueza (trombón, coros), Mariano Zani (teclado, acordeón), Patin Martin (timbaletas, bongo, congas, accesorios), Fernando Santodomingo (batería) y Tomas Caso (bajo).

Libertad

Dale Manija es una banda que aborda ritmos folclóricos tradicionales y del altiplano, pero con características sonoras urbanas y arreglos musicales provenientes de las influencias que podemos encontrar en la ciudad, siempre utiliza como premisa la libertad de explorar cualquier tipo de ritmos. Con un gran caudal de composiciones propias, tanto en letra como en melodías, pretende llevar un mensaje combativo y rebelde sobre su interpretación de la realidad, sin perder el estilo festivo que tienen, en general, los ritmos que aborda.

Nació en la provincia de Santa Fe, en febrero de 2014. Rápidamente, sus integrantes empiezan a ensayar tanto canciones propias, como tradicionales del cancionero argentino y de los países del altiplano, y así es como empieza a rodar su carrera musical. Con una fuerte vinculación con espacios autogestionados y de militancia social, la banda da su puntapié en público en un ciclo de charlas sobre violencia de género organizado por la agrupación barrial “El Pozillo”, en la ciudad de Santa Fe. Y así es como empiezan a tocar en diferentes lugares: tanto espacios de militancia como El Birri, los festivales de La Feria Campesina “Desvío a la Raíz”, o el acto por el Día de la Memoria en la ciudad de Recreo, como también en distintos festivales, en bares y en pequeñas salas de la ciudad y alrededores. En su reciente pero firme carrera, los Dale Manija encuentran su punto más alto cuando son invitados a participar de un show a beneficio de la Feria Campesina “Desvío a la Raíz”, teloneando, ni más ni menos, que al mismísimo Rubén Patagonia, músico que es tomado como referente por los integrantes de esta banda.

En la actualidad, se encuentran grabando su primer material de estudio, un demo que cuenta con tres canciones de composición propia: “Volando como un pájaro”, “Llegan los fantasmas” y “¡Huay!, no te olvides”. Los Dale Manija son: Agustín Marcuzzi (voz, guitarra y letrista), Leandro José Notaro (bajo eléctrico), Manuel Maximiliano Orellana (batería y percusión) y Juan Manuel “Tato” Acosta (vientos).

 

 
E3 - 10462503_659619040793891_2004839486285614238_N.jpg
Foto: Gentileza Producción
CONVOCATORIA

Danza para todas las edades

Está abierta la inscripción para iniciación a la danza, danza clásica, danza jazz, jazz contemporáneo, street jazz, femme style, tango y comedia musical en la escuela de danzas Bailamos? Se recibe a niños desde los tres años; hay grupos infantiles, juveniles y adultos, con niveles iniciales e intermedios, para todas las edades y ambos sexos. Para informes e inscripción los interesados pueden dirigirse a la sede, Av. Freyre 2421, al Tel: 4529337 o en facebook: bailamos.santafe.