GRATUITO

Taller de lectura y escritura

  • En abril, comienzan las actividades del espacio que coordina Marta Rodil. Además, en la biblioteca Pedagógica habrá Café Literario.

Taller de lectura y escritura

El Taller, abierto a la comunidad en general, funcionará todos los martes de 19 a 21. Foto: Gentileza Producción

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Sindicato de Trabajadores Judiciales y la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento anunciaron que se halla abierta la inscripción, libre y gratuita, para el Taller de lectura y escritura que conduce la escritora y profesora en letras Marta Rodil.

Olga Mijoch, licenciada en Bibliotecología y directora de la biblioteca que en 2015 cumple 100 años de abrevar la pasión por los libros, hizo una conmovedora referencia a un artículo de Jorge Fernández Díaz, aparecido en el diario La Nación, que comenta el caso de un escritor sevillano que pereció en un intento desesperado por salvar su biblioteca del fuego, cuando el mundo de hoy se digitaliza cada vez más y pierde su memoria histórica para vivir un presente vacuo y eterno.

Por su parte, Héctor Durunda, secretario de Finanzas del Sindicato, puso el acento en una experiencia vivida por el autor de dicha nota. “Ante la indiferencia de los alumnos de una escuela careciente que visité, no sabía qué palabras usar, qué cuerda tocar para vencer su apatía hasta que, desesperado, exclamé (con perdón): ¿Saben qué?, ¡lean para que no los caguen! Fue como si un relámpago los atravesara y les abriera los ojos. Che, parece que los libros salvan. ¡Sí, los libros siguen salvando!”.

Abrir la puerta

Marta Rodil cita a Michel Foucault: “El lenguaje es el murmullo de todo lo que se pronuncia (...) y la literatura es fábula”. “En el Taller venimos escuchando ese murmullo y esa fábula, que se nos manifiesta de los escritores de todos los tiempos y latitudes. Podemos también hablar del médico eficaz que son los libros para Bioy Casares, de los libros viudos o divorciados de Mario Benedetti o lamentarnos, con Fernando Vallejo, de la terrible posibilidad de que un cualquiera modifique los libros por Internet”.

“Y, en nombre de los talleristas, podemos compartir el sentimiento de Graciela Ravazzola: ‘No se quede atrapado en su rutina, encamine sus pasos y abra la puerta a las voces que leen, a las risas y silencios que se comparten, y tenga a mano lápiz y papel porque encontrará palabras que fluirán gozosas hacia la página en blanco, como usted jamás pensó que podría hacerlo”.

El Taller, abierto a la comunidad en general, funcionará todos los martes de 19 a 21 en el Sindicato, San Martín 1677, tel. 4594821, a partir del martes 21 de abril.

Por otra parte, en la Biblioteca Pedagógica (San Martín 2839, tel. 4572974) se realizarán periódicas reuniones de Café Literario, con rondas de lectura, humor y teatro leído de los talleristas y otras expresiones artísticas de quienes se acercan a compartir estas verdaderas fiestas de la palabra.

La asistencia es libre, sin cargo y no se requiere experiencia previa. Los interesados pueden inscribirse de 8 a 12 y de 17 a 18.30 en el Sindicato Judicial. En caso de impedimento laboral en el horario citado, podrán hacerlo el día de inicio de actividades.