A 9 meses de prisión

Condenado por estafa en Reconquista

  • La sentencia se conoció ayer por la mañana y recayó sobre Miguel Ángel Roda, acusado de estafar en $20.000 a un camionero. El fiscal analiza apelar el fallo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Finalizó con condena el undécimo juicio oral y público realizado en la provincia, el primero en Reconquista desde que entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal, informaron desde la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación. El proceso se llevó a cabo por el delito de estafa contra Miguel Ángel Roda, quien resultó condenado a nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.

El juez del caso fue Gonzalo Basualdo, que también ordenó diferir el cumplimiento de su sentencia al momento en que se efectúe el cómputo de pena, a raíz de que pesa sobre Roda una condena anterior a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, impuesta el 30 de octubre de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe. Los fundamentos del fallo se conocerán en los próximos días.

El magistrado dio a conocer su decisión a sólo seis días de haberse iniciado el juicio. El alegato de apertura del fiscal Aldo Gerosa se realizó el pasado miércoles; luego expuso sus argumentos la defensa; se tomó declaración a los testigos y a la víctima; y el tribunal se trasladó al Paraje Siete Provincia en la Ruta 31 S. En tanto, el jueves se realizaron los alegatos de clausura.

Próximo paso

El fiscal Gerosa había solicitado una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y la declaración de reincidencia de Roda por la condena previa; mientras que el abogado defensor Andrés Ghío había solicitado la absolución de su cliente. Ghío luego fue reemplazado por los abogados defensores Ricardo Degoumois y Gabriel Micheloud.

El fiscal Gerosa adelantó que, “una vez conocidos los fundamentos de la sentencia, se evaluará la posibilidad de apelar la cuantía de la sanción, porque según agregó las circunstancias personales del autor ameritan una sanción mayor a la impuesta”.

Los hechos

El domingo 2 de marzo del año pasado, un chofer de camión de la firma Pedro Lobos SRL denunció que fue estafado por Roda. El chofer relató que salió de la ciudad de Vera conduciendo un camión Mercedes Benz con acoplado, con destino al Paraje Tres Bocas, ubicado en la Ruta Provincial 31S a la altura del kilómetro 50, en la zona rural de Ingeniero Chanourdie.

En ese lugar debía encontrarse con una persona que lo guiaría hasta un campo en el que concretaría la compra de una carga de carbón. El sujeto con el que debía encontrarse era Roda, quien se presentó, se identificó, le pidió que le pagara un adelanto, le dio las indicaciones de cómo llegar al campo y se fue. Según manifestó el chofer, le dio los 20.000 pesos de buena fe a Roda, siguió las instrucciones para encontrar el lugar, pero nunca llegó, porque dicho campo no existe.