Impacto en la actividad tambera

El legado destructivo del agua

  • Los tambos son una de las actividades productivas más castigadas por los excesos hídricos en la franja central de Santa Fe. El daño a corto y largo plazo se refleja en los índices productivos, de manejo y estructura. Se teme por el cierre de más establecimientos.
El legado destructivo del agua

Con las botas puestas. Andrés Hammerly recibió a Campolitoral en su tambo de San Carlos y detalló las dificultades que ocasionó el paso del agua.

Fotos:Campolitoral

Grave advertencia

Podrían cerrar 400 tambos de la cuenca lechera

El cálculo los brindaron dirigentes ruralistas que participaron de la reunión de la Mesa Provincial de Lechería, el lunes 9 en el Ministerio de la Producción. Explicaron que la producción bajó entre un 20 y 45%.

Durísimos testimonios visuales

El drama del agua, contado en las redes

Facebook y Twitter fueron algunas vías utilizadas por los damnificados para reflejar el arrasador paso del agua. La actividad tambera es la más perjudicada y las familias que ordeñan sufrieron la inundación de sus hogares.

16_1_B_AKBE5W8AAZKE2.jpg

1. Nada seco. En la zona de Esperanza, una guachera se tuvo que improvisar en uno de los pocos sectores sin agua.

Poco para celebrar

Siete años después del conflicto por la Resolución 125, la Mesa de Enlace del campo volvió al paro. En el balance del proceso asoman victorias y derrotas de una contienda infructuosa.

el invitado

Problemas a pesar de los anuncios de una “super cosecha”

Reactivan el Centro Operativo Ángel Gallardo

Un lugar estratégico que vuelve a la vida

El gobernador Bonfatti y el director del Centro Regional Santa Fe de INTA realizaron la apertura de sobres de la licitación para la puesta en valor. Buscan la innovación regional para producciones intensivas, contemplando un enfoque agroecológico, antropológico, participativo y social.

3CIERRA_IMG_6674.jpg

Según Federico Berger

“Estamos cubiertos contra el carbunclo”

El presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe expresó su optimismo por el éxito alcanzado por la campaña implementada contra esta peligrosa zoonosis. Capacitan a veterinarios en planes de brucelosis y tuberculosis. Se posterga la campaña contra la aftosa en la Capital.

4abre_VACUNACIONAFTOSA2013.jpg

Cubiertos. En menos de 90 días los corresponsables sanitarios consiguieron inmunizar el 80% del rodeo provincial.

Foto: Gentileza Senasa

Importante evento en Avellaneda

La innovación como eje del desarrollo algodonero

El miércoles 18 de marzo se realizará una Jornada Sobre Agregado de Valor y Desarrollo de la Cadena Algodonera Santafesina. Claves para explotar al máximo el potencial del sector.

5ABRE_P1120832.jpg

En conjunto. Está organizada por la Delegación Norte del Ministerio de la Producción, con el poyo de empresas y entidades como APPA (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera), Dolbi, Algodonera Avellaneda y la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA)

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Reclamo de la Mesa de Enlace

“Es necesario un cambio urgente de rumbo”

Luego de una nueva medida de fuerza, la Mesa de Enlace de Entidades agropecuarias emitió un comunicado instando a cambiar políticas. Siete años después, poco parece haber cambiado.

10A_DYN15.JPG

Corrales vacíos en Liniers. Para el gobierno fue un “lock out patronal”. Para las entidades de la producción fue un reclamo ante el quebranto. Foto: DyN

Índice FADA y Fondo Sojero

Números que ya no cierran

Aumenta la presión fiscal sobre el campo. El índice mensual elaborado por la Fundación FADA lo ubica como el más alto de los últimos 6 años. El termómetro del campo al rojo vivo.

6ABRE_P1010586.JPG

Asfixiante. El Estado se queda con el 79,1 % en soja, el 121,3 % en maíz, el 199 % en trigo y un 96,1 % en el girasol. Increíble.

Foto: Archivo

La noticia menos esperada

Se confirmó la resistencia de sorgo de alepo a graminicidas

El Sorgo de Alepo fue la primera maleza resistente a glifosato detectada en Argentina en 2005. Ahora vuelve a ser noticia al confirmarse su resistencia a graminicidas, específicamente al haloxifop R metil, de gran uso en la actualidad.

missing image file

Esmero. Se requerirá mucho trabajo para que estos biotipos resistentes a graminicidas no se dispersen como lo han hecho los resistentes a glifosato, dicen desde AAPRESID.

Foto: Gentileza AAPRESID

Se viene ExpoLehmann 2015

El potencial del departamento a través de su cooperativa

La cita será el próximo jueves 19 de marzo en la Sociedad Rural de Rafaela. Habrá un importante ciclo de capacitaciones, con una jornada destinada a alumnos y otra con disertaciones técnicas para productores y profesionales. Cierra el Lic. Ignacio Iriarte.

10ABRE_EXPO-LEHMANN.jpg

Como cada año, la Expo Lehmann exhibe novedades de interés para productores y alumnos de las escuelas agrotécnicas y universitarios. Foto:Archivo Campolitoral

Comprometerse con la educación

Sociedad Rural Argentina y Agroeducación apuestan fuerte al futuro del sector a través de un cronograma cargado con la idea de transmitir todas las herramientas necesarias para el crecimiento del productor agropecuario y del país.

Al fin algo de alivio al campo

Fuerte retroceso de los excesos

Sin precipitaciones y con elevadas temperaturas, las condiciones de alta evapotranspiración de esta semana trajeron alivio a los cultivos y se pudo comenzar con la cosecha en zonas muy puntuales.

Fuerte retroceso de los excesos

Pasados por agua. En gran parte de la franja central de Santa Fe, esta era la instantánea de los campos inundados. Por suerte, el agua escurre rápidamente, aunque sus secuelas se sentirán en el corto y largo plazo.

Foto:José Zenclussen

Granos y tendencias

La soja disponible, en busca de nuevas bajas

El precio doméstico de la soja se aproxima al valor de la nueva cosecha. El trigo 2016 muestra una posible baja de retenciones o flexibilización de ROE.

missing image file

Bajo el agua. Mientras “el yuyo” le da pelea al agua en los campos santafesinos, el informe del USDA no arroja prácticamente ningún cambio con respecto al informe del mes anterior.

Foto:Campolitoral

Informe del USDA de marzo

En cuanto a Argentina, el organismo elevó de 23 a 23,50 millones de toneladas su proyección para la cosecha de maíz. En cuanto al cultivo de soja, no hubo modificaciones en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

En el marco de la Expoagro 

Lanzan la Expo Venado 2015

La muestra “donde se encuentra la región” se lanzó en la gran vidriera productiva del país. Como es costumbre en los últimos años, ExpoVenado 2015 hizo su gran presentación nacional -la primera del año- en Expoagro, con el respaldo de CRA como entidad madre, Ferias y Exposiciones Argentinas y Clarín Rural.

Lanzan la Expo Venado 2015

Convocatoria. Para 2015 esperan repetir el éxito del año pasado, cuando una verdadera multitud invadió el predio ruralista.

Foto:Gentileza

No se salvó nadie

LAFOTO_11044587_945898425450536_4369334710444712508_N.JPG
 

Agenda

Agregado de Valor y Desarrollo de la Cadena Algodonera Santafesina [18 de marzo] Este evento se llevará a cabo desde las 16:00 Hs. en el Sala de Exposiciones y Salón Auditorio ubicado en Av. San Martín 804- de la localidad de-...