Ensaladas (IV)

Ensaladas (IV)

En esta cuarta y última entrega de ensaladas, nuestro chef nos presenta combinaciones asombrosas para renovar la mesa de todos los días.

Por Pedro Elías.

 

HINOJO Y CHAMPIÑONES

Cortar hinojos crudos tiernos en sentido longitudinal en rebanadas finas y acomodarlos en una fuente. Derretir manteca y dorar en ella dientes de ajo. Retirar el ajo y echar en la manteca champiñones cortados en rebanadas finas, rehogar por dos minutos. Agregar anchoas picadas y cocinar por dos minutos más. Con cuidado, agregar 150 gr. de crema de leche a los champiñones, mezclar y volcar en un bol. Disponer el recipiente en el centro de los hinojos y servir.

VERDE Y NARANJA

Tomar puerros chicos y quitarles la parte más oscura, hervirlos enteros con muy poca agua y sal. Una vez cocidos, escurrirlos y colocarlos en una fuente. Cubrir con zanahorias ralladas.

Por otra parte, mezclar una cucharada de queso rallado con vinagre, aceite, sal y tres cucharadas de agua. Aderezar con esta preparación los puerros y cubrir con huevo duro picado.

QUESO Y FRUTAS

Cortar queso Mar del Plata en cubitos, un ananá en trozos pequeños y dos manzanas verdes en cubos pequeños. Tomar uvas, cortarlas al medio y retirarles las semillas. Cortar aceitunas en gajitos. Disponer todo en un bol y mezclar. Aderezar con una preparación de sal, vinagre, aceite y salsa ketchup. RÚCULA Y ANCHOA

Lavar muy bien las hojas de un paquete de rúcula y secarlas. Colocar en una ensaladera, agregar una cebolla picada muy fina y huevos duros picados. Picar anchoas y agregarlas a la ensalada. Condimentar con sal, pimienta, vinagre y aceite.

TABBOULEH

Remojar trigo burgol molido mediano durante dos horas en agua. Colar y unir con un tomate maduro sin semillas y un pepino pelado cortados en cubitos chicos. Agregar una cebolla, un pimiento rojo y un pimiento verde cortados en daditos chicos. Agregar abundante perejil picado grueso. Condimentar con sal, aceite, vinagre y pimienta de jamaica.

POLLO CON VERDURAS

Cortar en tiras dos pimientos verdes y dos tomates grandes, mezclarlos. Agregar dos tazas de carne de pollo cocida y picada y pepinitos enteros en aceite.

Por otra parte, mezclar cuatro cucharadas de mostaza suave con cuatro cucharadas de vinagre, ocho cucharadas de aceite y sal. Condimentar con esta preparación la ensalada y servir.

PASTA Y VERDURA

Hervir fideos guiseros tipo mostacholes chicos al dente, escurrirlos y enfriarlos. Cortar en cuadritos chicos una cebolla chica, un morrón rojo y un morrón verde. Mezclar con los fideos. Condimentar con mayonesa licuada con vinagre y sal.

PAPAS, TOMATES Y HUEVOS

Hervir papas grandes con cáscara a punto, pasarlas por agua fría y escurrirlas, luego cortarlas en rebanadas. Cortar en rodajas tomates maduros y firmes, y algunos huevos duros. Acomodar las papas, los tomates y el huevo alternándolos en una fuente. Preparar un aderezo licuando mayonesa, aceite de maíz, aceto balsámico y sal. Volcar sobre la ensalada y colocar alcaparras por encima.

POROTOS DE DOS COLORES

Remojar durante todo la noche porotos de manteca y porotos negros. Luego hervirlos, escurrirlos y enfriarlos. Por otra parte, rallar una cebolla chica y condimentarla con una cucharada de orégano, sal, tres cucharadas de vinagre, cinco cucharadas de aceite, una cucharadita de azúcar y un poco del agua de los porotos. Condimentar con este aderezo los porotos y servir.

COLIFLOR Y BRÓCOLI SABORIZADO

Tomar un coliflor y un brócoli, limpiarlos y cortarlos separando sus ramitos. Hervirlos en agua con sal sin que se pasen, para que queden bien firmes.

En un tazón mezclar mayonesa con mostaza en grano, agregar sal y una cucharada de vinagre. Aligerar con aceite de oliva hasta lograr un aderezo fluido.

Acomodar los ramitos de coliflor y brócoli en una fuente y bañar con la salsa de mayonesa.

LENTEJAS

Remojar por media hora 250 gr. de lentejas bien lavadas. Luego cambiarles el agua y hervirlas con sal. Colarlas y, una vez frías, agregarles un diente de ajo bien picado y un huevo duro picado fino. Condimentar con sal, vinagre y aceite. Agregar pimienta recién molida y servir.