Otro Latino que se escapa

Liberal y su atropellada peruana

 

Parecía que estaba hecho cuando en los 200 el argentino Dont Worry se cortó en ganancias; pero en furibunda atropellada y en el mismo disco, Edwin Talaverano puso adelante al crédito peruano.

D12-A-LIBERAL LATINO 2015.jpg

Por fuera, el peruano Liberal supera al argentino Dont Worry. Foto: Prensa HAPSA

Juan Raúl Moncada

[email protected]

El sábado vivió una fiesta el hipódromo Argentino de Palermo con la edición 31 del Gran Premio Latinoamericano, donde una vez más los argentinos que tenían todo (localía, condiciones y hasta desarrollo) no pudieron festejar en una carrera que sigue siendo esquiva para los nuestros, atendiendo que tan sólo cuatro veces la pudimos ganar, tres de ellas en casa.

Un clásico

Generalmente para los Pellegrini tenemos la oportunidad de ver en acción a los caballos peruanos y su clásica atropellada en los metros finales, que siempre han surtido efecto y que hablan además de las notables condiciones de la preparación incaica y también de las fustas que siempre aparecen en el plano mundial procedentes de Perú; ayer Edwin Talaverano, radicado en nuestro país hace más de 20 años, con un caballo de su tierra -al que fue a correr en la clasificatoria- dio una clara muestra de lo que expresamos; ganando una carrera imposible en el último salto, cuando los propietarios de Dont Worry bajaban de la tribuna a sacarse la foto.

Ídolo Porteño fue el lógico elegido por la cátedra, ya que resultaba el representante local más fuerte, mientras que Dont Worry, Interdetto y Papa Inc cotizaban un poco más atrás, siendo Liberal el primer extranjero jugado.

No hubo mayores sorpresas a la hora del desarrollo, porque Alex Rossi estaba decretado puntero desde el día de las anotaciones, mientras que Blood Money lo perseguía de cerca, tercero accionaba Liberal delante del chileno Katmai y el resto en un lote muy compacto.

Se metieron en la recta opuesta con el peruano mandando sobre Blood Money, mejorando Pablo Falero con Interdetto que ahora accionaba tercero, por el centro se adelantó Ídolo Porteño y se hizo una carrera donde en mitad del lote había mucho tráfico con jinetes que no querían dejar ir a los punteros.

D12-B-TALAVERANO LIBERAL LATINO 2015.jpg

Edwin Talaverano y toda su alegría en la montura de Liberal. Foto: Prensa HAPSA

Se mueve

En pleno codo, Alex Rossi aguantaba a Blood Money, mientras a su costado Interdetto e Ídolo Porteño se lanzaban en su busca, más atrás Dont Worry dejaba sexto a Liberal, que a esa altura parecía venir estirado, por lo que Talaverano tuvo que recurrir a la fusta.

Pisaron la recta y el primero en resignarse fue Blood Money, aguantando Alex Rossi, mientras por dentro aparecía fuerte el chileno Katmai, por el centro Rodrigo Blanco lanzó a Dont Worry que en los 200 pasó de largo y cortó luz sobre sus escoltas. Cuando parecía que estaba cerrada la prueba, por fuera Talaverano lanzó a Liberal que parecía no alcanzar, pero fue de tal magnitud la carga del peruano que en el último salto puso medio pescuezo a su favor, enmudeciendo las pobladas tribunas palermitanas.

El cronómetro marcó el buen registro de 2 minutos 9 segundos 81 centésimas y la carrera brindó un espectáculo magnífico, con un final de lujo. El ganador fue criado en Perú por el haras Los Azahares que fue fundado hace sólo diez años y es hijo de Meal Penalty -Tale of the Cat Storm Cat-, padrillo que con pocas producciones ha causado sensación en Perú.

Realmente fue magnífica la carrera de Dont Worry que perdió una imposible cuando parecía que ya estaba todo listo, en tanto que el tercer puesto del chileno Katmai se cotiza, con una excelente conducción del piloto Alejandro Maureira que no regaló un milímetro y pasó a dominar en los 300.

Finalmente, el favorito Ídolo Porteño cruzó cuarto y desde nuestra óptica hizo una muy buena carrera, aunque nos quedó la sensación de que tenía un poco más para dar, ya que se lo vio llegar cuarto sin rendir a pleno.

"Esta es una alegría que no se puede comparar con nada. La verdad es que no tengo palabras para expresar lo que estoy sintiendo en este momento, tuvimos una semana terrible, ya que el caballo se golpeó feo en una pata y ahí nos habían quitado la ilusión, porque ya pensábamos retirarlo, pero le pusimos mucho trabajo y empeño con el grupo; y hoy tenemos esta recompensa”.

Camilo Traverso

Cuidador de Liberal

El dato

Papa Inc

El alazán de la caballeriza santafesina Keyser Soze vino siempre muy comprometido por dentro en una carrera severa. En pleno codo Villagra comenzó a moverlo para no quedar lejos y luego en la recta venía junto a los dos caballos que definieron, no teniendo el final de otras tardes. Asimismo, el haber clasificado y sido protagonista de la carrera, resulta por de más de importante.

 

"Es un muy buen caballo que ganó el Derby en Monterrico, había viajado bien pero en la semana se golpeó y cortó feo en una pata. Estuvimos a punto de retirarlo, pero se recuperó bien. En los 200 parecía imposible alcanzar, pero mi caballo tiene una atropellada tremenda, lo busqué y alcancé justo en la raya. Por ahí uno piensa en el retiro, pero esta victoria me motiva para seguir adelante”.

Edwin Talaverano

Jockey de Liberal