Rechazó cambios en Ganancias

Kicillof: “La oposición arma una ‘bomba' para justificar un ajuste”

  • El ministro de Economía dijo que hay una envidiable estabilidad cambiaria.

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, acusó a los candidatos de la oposición de intentar “armar una bomba, que es el ajuste y la política de los 90”, al tiempo que afirmó que en Argentina hay “una envidiable estabilidad cambiaria”.

Además, renovó las críticas a los índices de inflación que difunde un grupo de diputados de la oposición en el Congreso y los calificó de “vergonzosos” y “oscurantistas”.

Kicillof también consideró que una eventual suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias como reclaman varios sindicatos, “no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero que ha tenido tantas conquistas durante estos años”.

Durante un diálogo de casi una hora con Radio Nacional, el ministro apuntó contra los candidatos de la oposición al señalar que a través de “economistas ortodoxos” están “tratando de armar una bomba que es el ajuste y las políticas de los 90”.

En ese criterio, incluyó al “sobreendeudamiento, salir a pedir 100 mil millones de dólares al extranjero” que, dijo, “no van a venir solos van a venir con la liquidación de la capacidad que tiene el Estado para seguir generando oportunidades”.

“Muchas veces uno escucha irresponsablemente a ciertos candidatos de la oposición que prometen y prometen. Dicen: ‘no vamos a cobrar retenciones, no vamos a cobrar impuestos a los altos ingresos y vamos a subir las jubilaciones, a mantener la AUH'. Ahora, ¿Cómo lo van a hacer? O son realmente hechiceros o tienen un plan que deberán explicar a la gente”, planteó.

Asimismo, cuestionó que esos economistas “estuvieron diciendo que hay que devaluar” y cuando en enero de 2014 hubo un corrimiento cambiario “criticaron la llamada devaluación”.

“Ahora, la piden y dicen que la van a hacer. Tal vez quieren echarnos la culpa a nosotros. Es parte del ‘plan bomba', pero la bomba la están armando ellos. ¿Cuál es la bomba?: quieren generar un clima que justifique el ajuste”, advirtió.

Para Kicillof, “como a la economía no le va a mal como ellos decían” y la gente “se dio cuenta” que “no se fue todo al bombo”, en el verano, ahora lo que “están empezando a instalar es que las cosas están bien pero van a explotar después”.

En ese contexto, negó que haya amenazado o exigido al presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, que salga a desmentir que en la UIA piensan que el gobierno quiere dejar “una bomba de tiempo” al próximo presidente.

“Es un delirio”, aseveró y relató que después de leer una nota sobre eso publicada en el diario Clarín, mantuvo una charla con Méndez por mensaje de texto, “todo en tono cordial, ningún apriete”.

Kicillof también renovó las criticas al índice de inflación que da a conocer la oposición en el Congreso y lo tildó de “lamentable, triste, vergonzoso, vacío, oscurantista” y defendió la nueva metodología de alcance nacional que, remarcó, “fue aprobada hasta por el propio FMI”.

“El índice (Patricia) Bullrich siempre daba más que todo lo que promediaba (las estimaciones privadas), era la reinvención de la matemática; está mal hecho”, denostó.

Y, dijo que como “la hiperinflación que vaticinaban se pulverizó”, ahora se enredan en “trabalenguas que ni se entiende”, sobre las causas de “enorme desaceleración” que hubo entre enero de 2014 (3,7 por ciento) y ahora (0,9 por ciento).