A la espera del anuncio

Segmentarían retenciones a exportación de granos

El programa apunta a pequeños y medianos productores. Sería anunciado esta semana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente Cristina Fernández de Kirchner podría anunciar esta semana un plan para segmentar las retenciones a la exportación de granos a favor de los pequeños y medianos productores, según informan medios cercanos al oficialismo.

De acuerdo con las primeras informaciones, el proyecto tomaría como base una propuesta que había presentado Federación Agraria para pedir que las cargas impositivas fueran divididas no según la extensión de las tierras, sino según las toneladas que produce el terreno.

Para la elaboración del plan, técnicos del Ministerio de Economía solicitaron información de los productores a la Afip y llegaron a la conclusión de que alrededor del 80% de la producción (equivalente a 80 millones de toneladas) es manejado por el 20% del mercado que representan los grandes productores. El 20% restante se distribuye entre pequeños y medianos productores.

A partir de esos números, se establecería la reducción de la alícuota de la retención que se aplica a la soja, para aquellos productores que sacan entre 300 y 600 toneladas por hectárea.

Por el momento no se conocen más detalles de la iniciativa ni su fecha de lanzamiento. Estiman, sin embargo, que sería esta misma semana o incluso hoy, cuando la presidente Cristina Kirchner anuncie en Casa Rosada los subsidios para productores afectados por las inundaciones en Santa Fe.

Si se concreta, la medida sería otro mojón en la relación que la nueva conducción de la Federación Agraria teje con el gobierno. Días atrás, la organización decidió no sumarse al paro convocado por la Mesa de Enlace. Gracias al canal de diálogo abierto con el oficialismo, destacan que en el último tiempo lograron que el Banco Nación vuelva a entregar las líneas de crédito para productores de soja de hasta 600 toneladas, el subsidio de $0,30 para tamberos y la entrega de una mayor cantidad de permisos de exportación para el trigo.

Eso no significa que no hay tensiones: este jueves la Federación Agraria marchará al Ministerio de Agricultura para llevar una lista de reclamos. Queda por ver si el gobierno no intentará frenar esa manifestación con esta medida.

El dato

Primeras pruebas

A pesar de las buenas condiciones climáticas relevadas durante los últimos siete días, el estado de los caminos y la permanencia de agua superficial en extensas áreas planas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, aún impiden cuantificar el impacto de las inundaciones sobre el cultivo de soja. A modo de ejemplo, las primeras pruebas de cosecha relevadas durante los últimos días entregaron un promedio de 35 qq/ha en suelos de baja aptitud agrícola, y rindes de 42 a 52 qq/ha en ambientes de mejor potencial sobre el Núcleo Norte.

La renta agrícola

El cese de comercialización agropecuario de 72 horas impulsado por

tres entidades de las cuatro que integran la Mesa de Enlace finalizó con el dato de que al campo le queda una renta agrícola de 11,4%, dado que el resto (88,6%) se lo lleva el Estado.

Las mediciones fueron difundidas por la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina (Fada) y en el informe se consideró que durante 2014 creció la participación del Estado en la renta agrícola ya que en marzo de aquel año era de 75% y en la actualidad es del 88,6 por ciento.

En el reporte, los economistas destacaron que “con excepción de la sequía de 2008-09, es la más alta desde la imposición de los derechos de exportación en 2002”.

Consideraron que maíz y trigo superan ampliamente este porcentaje promedio y que la rotación de cultivos, el empleo y la producción agrícola en sí misma se encuentran en riesgo.