Desde 2012, el 75 % de las demandas se resolvió a favor del vecino

La telefonía, el servicio que más reclamos tiene

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un llamado de atención a los teléfonos, valga el juego de palabras. Los servicios de telefonía que operan en la ciudad fueron los que más denuncias de usuarios tuvieron en la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor. Del total de reclamos registrados en 2014, el 28,10 % correspondió a esta prestación de comunicación, hoy imprescindible: el 18,80 % fue sobre los celulares, y el 9,30 % sobre los teléfonos fijos, que cada vez se utilizan menos dado el avance de la telefonía móvil.

El segundo lugar correspondió a la compra de electrodomésticos, que alcanzó el 24 % de los reclamos, y el tercer lugar lo ocuparon las tarjetas de crédito y operaciones bancarias, con el 8,90 %. Los servicios de agua y cloacas (4,90 %) y automotores (4,70 %) también aparecen en los primeros lugares, según los registros de la referida dirección municipal.

El resto de las denuncias se dividió en temas varios, como por ejemplo obras sociales, indumentaria, planes de viviendas, inmobiliarias, supermercados, planes de ahorro y Registro No Llame, entre otros.

La dirección de Defensa del Consumidor se creó en 2012. Desde ese año se recibieron 3.868 presentaciones. En 2012, ingresaron 1.170; en 2013, fueron 1.370, y de 2014 ya se completaron 1.328 casos, aunque faltan incluir los reclamos y denuncias que aún se encuentran en estado de resolución. Pero tomando todas las presentaciones ingresadas, el 74 % se resolvió a favor del usuario, indicaron desde la Dirección. Los datos se dieron a conocer ayer, que se conmemoró el Día de los Derechos del Consumidor.

Procedimiento

Todos aquellos consumidores y usuarios que quieran efectuar una denuncia, deberán presentar en las dependencias de la Dirección de Derechos Ciudadanos el DNI y la documentación respaldatoria de la misma (copia de la factura o recibo que acredite la relación de consumo). Se citará al denunciante y al supuesto infractor de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor para una audiencia conciliatoria, que tiene por finalidad arribar a una solución de la cuestión planteada.

Si las partes no arriban a un acuerdo, como así también en caso de incumplimiento del acuerdo celebrado, las actuaciones son remitidas a la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia o, en caso de denuncias por el servicio de telefonía básica y móvil, a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNT) para que allí se continúen con las actuaciones correspondientes.

Los usuarios pueden acercarse a presentar su denuncia en Salta 2840 en el horario de 7.30 a 13 y de 15 a 18. Hay, otras vías de contacto, como el mail [email protected]; la línea telefónica gratuita 0-800-444-0442, y la posibilidad de canalizar los reclamos y consultas vía web en www.santafeciudad.gov.ar. Todos los trámites son gratuitos.

“Es importante que los vecinos sepan que, cuando se ven afectados sus derechos como usuarios o consumidores, tienen un lugar en el que pueden recibir asesoramiento”, dijo Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad.