Edición del Lunes 16 de marzo de 2015

Edición completa del día

Las cucharaditas de la discordia - Opinión Opinión

al mArgen de la crónica

Las cucharaditas de la discordia

Un adulto debería tomar menos del equivalente a doce cucharaditas de azúcar cada día, pero para que le aporte más beneficios para su salud la OMS ha sugerido que esa ingesta se reduzca a la mitad, idea recibida con escepticismo por la industria azucarera y otros sectores.

La relación directa que los azúcares tienen con el sobrepeso, la obesidad y la caries dental ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a difundir este mes nuevas directrices sobre el consumo de dichos hidratos de carbono.

En ellas, reafirma su recomendación de 2002 para que las personas disminuyan su ingesta de azúcar a menos de un 10 % de las calorías consumidas al día, lo que supone unas 200 calorías para los adultos (que representa 12 cucharaditas) y unas 150 para los niños (9 cucharaditas).

La restricción es aún mayor si se pretende “obtener beneficios adicionales para la salud”, en cuyo caso la ingesta de azúcar no debería ser mayor al 5 % de las calorías (6 cucharaditas).

Ha sido este último punto el que ha removido a las empresas vinculadas al azúcar. El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, que agrupa a marcas como Coca Cola o PepsiCo, ya ha criticado la “falta de evidencia científica”, en alusión a los estudios publicados por la OMS para justificar su consejo.

“La sugerencia del 5 % es muy poco realista a la hora de ponerla en práctica”, subrayó Emilie Majster, asesora del Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar.

Por su parte, desde la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, su directora de Nutrición, Anna Lartey, aseguró: “No entiendo el miedo de la industria salvo porque haya reaccionado por sus perspectivas financieras. Si seguimos las recomendaciones y la gente tiene vidas más sanas y vive más tiempo, el mundo entero se beneficia de ello”, afirmó la responsable.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 16 de marzo de 2015
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Opinión

Recomendadas

"No es fácil que surja un candidato de fuste para competir con Bonfatti" -  -
Política
Siguen las negociaciones entre Colón y Comesaña -  -
Actualidad Sabalera
Cómo funcionó el cambio de circulación de Güemes - Uno de los objetivos del cambio es que al ser mano única ese tramo no se produzcan demoras ni largas colas en el semáforo de Güemes y Bulevar.  -
Área Metropolitana
Copa Sudamericana: Se confirmaron las fechas de Colón y Unión -  -
La ciudad se prepara para la última  Navidad antes de la "Pirotecnia Cero" - Más allá de recomendar el “no uso de la pirotecnia”, lo importante es no utilizar aquella con impacto auditivo y que provoca contaminación sonora.  -