al mArgen de la crónica

Las cucharaditas de la discordia

Un adulto debería tomar menos del equivalente a doce cucharaditas de azúcar cada día, pero para que le aporte más beneficios para su salud la OMS ha sugerido que esa ingesta se reduzca a la mitad, idea recibida con escepticismo por la industria azucarera y otros sectores.

La relación directa que los azúcares tienen con el sobrepeso, la obesidad y la caries dental ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a difundir este mes nuevas directrices sobre el consumo de dichos hidratos de carbono.

En ellas, reafirma su recomendación de 2002 para que las personas disminuyan su ingesta de azúcar a menos de un 10 % de las calorías consumidas al día, lo que supone unas 200 calorías para los adultos (que representa 12 cucharaditas) y unas 150 para los niños (9 cucharaditas).

La restricción es aún mayor si se pretende “obtener beneficios adicionales para la salud”, en cuyo caso la ingesta de azúcar no debería ser mayor al 5 % de las calorías (6 cucharaditas).

Ha sido este último punto el que ha removido a las empresas vinculadas al azúcar. El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, que agrupa a marcas como Coca Cola o PepsiCo, ya ha criticado la “falta de evidencia científica”, en alusión a los estudios publicados por la OMS para justificar su consejo.

“La sugerencia del 5 % es muy poco realista a la hora de ponerla en práctica”, subrayó Emilie Majster, asesora del Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar.

Por su parte, desde la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, su directora de Nutrición, Anna Lartey, aseguró: “No entiendo el miedo de la industria salvo porque haya reaccionado por sus perspectivas financieras. Si seguimos las recomendaciones y la gente tiene vidas más sanas y vive más tiempo, el mundo entero se beneficia de ello”, afirmó la responsable.