Negociaciones abiertas con varios fondos

Santa Fe apuesta al financiamiento árabe

Dos préstamos ya están activados y esperan definiciones de otros dos. En todos los casos son para ejecutar obras de infraestructura.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Tienen condiciones financieras favorables, disponen de recursos y trabajan en forma coordinada” asegura el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, al explicar las razones por las cuales Santa Fe ya tiene un préstamo de 51 millones de dólares del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el que se financiará la construcción del Acueducto Reconquista, etapa 1; otro de 50 millones con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid), y tramita un tercero ante el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo.

Hubo un dato importante, Santa Fe cumplió al pie de la letra con el préstamo contraído con Kuwait en la década del 90 pese a los avatares de la política económica argentina. En diciembre de 2013, Santa Fe saldó aquel préstamo tomado por la gestión de Carlos Reutemann para rutas y otras obras.

En el caso de Kuwait, los 51 millones de dólares son con cuatro años de gracia, 20 años de amortización, y con una tasa de interés del 3 por ciento.

“Kuwait nos abrió la puerta a la Ofip y así sucesivamente, incluso los plazos empiezan a acortarse” explica el funcionario encargado de buscar fondos a largo plazo para obras de infraestructura, especialmente los acueductos. Una vez logrados los acuerdos debe venir el respaldo del gobierno nacional, trámite que también logró una mayor agilidad en los últimos meses. Otros organismos internacionales como Banco Mundial y BID otorgan líneas de crédito al país para determinadas finalidades y luego el gobierno central dispone qué provincias acceden. Santa Fe tiene también una línea de financiamiento del Fonplata para el futuro traslado del puerto de esta capital.

“Los 51 millones del Fondo de Kuwait ya están operativos y se destinarán a la planta potabilizadora de Reconquista y al ramal principal que llevará agua a las principales ciudades como la cabecera, Avellaneda y hasta Fortín Olmos” explicó Saglione. La toma de agua y la llegada a la planta forman parte de la primera etapa de trabajos que lleva adelante la provincia con recursos propios.

En tanto, el fondo de la Ofip que obtuvo un rápido respaldo legislativo servirá para tender otros tres ramales, para lo cual se harán dos licitaciones. En este caso, en días más, el gobierno nacional firmará la garantía correspondiente con el fondo, mientras en la provincia se preparan los pliegos para las licitaciones. En este caso es un plazo de gracia de 4 años, más 14 años de amortización y una tasa de interés del 5 por ciento anual.

Mientras tanto, la provincia envió toda la documentación al fondo de Abu Dhabi para el financiamiento del segundo tramo del acueducto de Desvío Arijón para llegar con agua a Rafaela y otras localidades. En estos días se espera la respuesta y se preparan carpetas para también llevar agua a localidades del Gran Rosario.

Otras líneas en marcha

En otro orden, el Ministerio de Economía está terminando de ejecutar una línea del BID de 15 millones de dólares asignada por el gobierno nacional para mejorar la infraestructura y equipamiento de las gestiones comunales. Son 19 las comunas desperdigadas en el territorio santafesino que accedieron a este programa y también hay partidas para los municipios de Santa Fe y Rosario que los destinaron especialmente a mejorar sus sistemas de catastro.

Saglione destacó además que está próxima a finalizar la tarea de defensa de las Ruinas de Santa Fe la Vieja en Cayastá que contaron con un préstamo de 17 millones de dólares del Programa de Protección Integral y Drenajes Urbanos del Banco Mundial.

Este proyecto se desarrolla en la zona urbana de Cayastá y en el Parque Arqueológico, incluyendo al tramo del río San Javier que fluye frente a ambos sitios y otros cursos cercanos como el arroyo Los Zorros, que forman parte de la red hidrográfica de la zona.

Santa Fe también utilizó fondos del Mercosur (Focem), sin devolución, para arreglar y equipar 72 escuelas de los cinco departamentos del norte por 12 millones de dólares de los cuales la provincia debió aportar cuatro.

En cuanto al Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) ahora se licitaron trabajos para dos barrios de Reconquista y vienen ejecutándose otros en diferentes ciudades.