Para la primera etapa de las obras

San Javier: invertirán un millón de pesos en el Polo Cultural

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, mediante la resolución Nº 0054, otorgó al municipio de San Javier un aporte no reintegrable de un millón de pesos para la primera etapa del Polo Cultural y Recreativo Florián Paucke.

19-2-POLO CULTURAL SAN JAVIER 1.jpg

La obra demandará una inversión aproximadamente de 3,5 millones de pesos y será financiada por el Programa de Obras Menores.

Fotos: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

La confirmación por parte del gobierno provincial llegó por escrito al municipio costero el pasado 2 de marzo, en respuesta a las gestiones realizadas por la administración del intendente Mario Migno, expediente Nº 00103-0047475-9.

Cabe recordar que la Municipalidad de San Javier presentó en diciembre de 2014, el proyecto de la restitución edilicia de la ex Terminal de Ómnibus, emplazada en las esquina de las calles Independencia y 9 de julio. Fue diseñado por los arquitectos sanjavierinos Ana Lis Testa y Marcos Troncoso. La obra demandará una inversión aproximadamente de 3,5 millones de pesos y será financiada por el Programa de Obras Menores.

El intendente Mario Migno destacó que se trata de recuperar el edificio y darle una apertura a la comunidad. “Promover la iniciativa del uso público recuperando y revalorizando actividades culturales”, sostuvo.

Los arquitectos señalaron que la ubicación y el simbolismo del sitio son el fundamento por el cual se decide restaurar esa estructura en desuso y se planifica una obra que represente al espacio cultural, educativo y recreacional de la ciudad.

Entre las premisas que tiene la obra, explicaron que pretenden llevar a cabo un proyecto integral, “responder a la necesidad latente de espacios para la reunión y la cultura en la ciudad, articular los recursos patrimoniales-culturales con iniciativas de desarrollo local, desarrollar, respuestas o ideas arquitectónicas innovadoras respetando la identidad sanjavierina sin dejar de lado el desarrollo arquitectónico”, anunciaron.

Los profesionales coincidieron en que las bases y la estructura del edificio son buenas, pero consideraron que se necesitaría un equipo interdisciplinario que evalúe algunos lugares del edificio en desuso.

19-1-POLO CULTURAL SAN JAVIER.jpg

Los arquitectos señalaron que el simbolismo del sitio es el fundamento por el cual se decide restaurar esa estructura en desuso y se planifica una obra que represente al espacio cultural, educativo y recreacional.

Edificio

La estructura a construir tiene en total 1.199 metros cuadrados, de los cuales 602 corresponden a la planta baja, 597 a la planta alta y 40 metros semicubiertos.