Coronda

Bonfatti realizó la apertura de sobres para el nuevo hospital

El gobernador, junto al intendente corondino, llevó adelante la apertura de ofertas económicas para construir la estructura de hormigón. Los trabajos demandarán una inversión de $ 9 millones.

20-1-DSCN6962.jpg

“El futuro hospital de Coronda será una pieza más del modelo de atención médica que vamos consolidando en la provincia”, aseguró Bonfatti. Foto: Prensa Municipalidad de Coronda

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Días pasados, se llevó a adelante la apertura de los sobres con las ofertas económicas para llevar adelante la primera etapa de ejecución del nuevo hospital de mediana complejidad para la ciudad. La misma comprende la construcción de la estructura de hormigón, y demandará una inversión de oficial de $8.965.888,13, con un plazo de ejecución de obra de 12 meses.

En la oportunidad se presentaron tres ofertas: la empresa Cocyar SA ofertó $11.964.877,48; la firma Bordo Arquitectura SRL presentó una oferta de $10.964.617,90; mientras que la firma Capaze SRL hizo una oferta por $12.980.426,46.

Durante el acto, el gobernador Antonio Bonfatti destacó que “para Coronda es un hecho histórico, nosotros lo entendemos así. Es un viejo sueño y una reivindicación para la ciudad”.

Además, se refirió a los 5 hospitales de mediana complejidad que fueron construidos en las localidades de Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, y 4 de mediana complejidad en Las Toscas, Las Parejas, Ceres y el Cemafe. En este marco, agregó: “Ya cumplimos con aquellos nueve -algunos ya están inaugurados y otros, en pleno desarrollo- y era el turno de éste, para el cual hoy abrimos los sobres de la primera etapa, que es la obra de infraestructura. El futuro hospital de Coronda será una pieza más del modelo de atención médica que vamos consolidando año tras año en la provincia. No se trata solamente de los edificios, sino que también tiene que ver con el trabajo en red que se hace entre los distintos efectores y con el abordaje que se hace de la atención primaria de la salud como eje central del sistema”.

Durante la apertura, estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Cristian Bortoloto; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Salud, Mario Drisun, y de Producción, Carlos Fascendini; el senador Danilo Capitani; la directora del Samco de Coronda, Silvia Pelagaje, entre otras autoridades provinciales y locales.

Características

La decisión de construir un nuevo nosocomio de mediana complejidad representa una solución edilicia para reemplazar el actual Samco, el que presenta un estado de deterioro lógico de una estructura antigua, con más de cien años.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Obras Públicas, y a pedido de la cartera de Salud, se encaró un proyecto que plantea un edificio adaptado a un nuevo modelo, más equitativo, solidario y eficiente. De esta manera, el gobierno provincial concreta la idea de una red de salud integrada por todos sus efectores y afianza la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la salud.

El futuro hospital estará emplazado en un amplio predio, perteneciente al gobierno provincial, delimitado por las calles avenida Bv. Oroño, General López y vías del FF.CC. En la primera etapa se construirá la estructura resistente del edificio con un plazo de ejecución de 12 meses.

Proyecto

El nuevo hospital, especialmente diseñado para resolver su rol dentro de la red, contará con buena capacidad de definición en el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación, y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas.

El proyecto fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales y será ejecutado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, ambos pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas.

Este efector tendrá una capacidad de 20 camas, más un sector destinado al área penitenciaria y una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados. Se desarrollará en una sola planta y se organizará en cuatro módulos funcionales vinculados entre sí a través de las áreas comunes (circulaciones, esperas y patios). El área circundante al edificio estará destinada a espacios verdes para esparcimiento, conformando un pulmón con especies arbóreas autóctonas.