Evidentes signos de improvisación en el debate de pliegos para fiscales y jueces

Una veraniega Asamblea Legislativa

Quórum justo: apenas 42 presentes sobre 69 escaños. Las entrevistas a los postulantes fueron tomadas con 5 legisladores presentes de los 12 que forman la Bicameral de Acuerdos.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Todo comenzó con un cuarto intermedio. Cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, el vicegobernador Jorge Henn, preguntó si había despacho sobre los 16 postulantes, esa fue la respuesta del cuerpo deliberativo: suspender el debate que aún no había comenzado.

“Solicito a mis pares un cuarto intermedio”, se vio obligado a decir Avelino Lago, el presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, y carpeta en mano se movió por unos minutos entre varios legisladores del justicialismo.

Sin dudas, el despacho que pedía Henn fue revisado en algunas bancas y bancadas. ¿Hubo firmas sobre la hora? Si las hubo sería lamentable, porque se trata de las carreras de los propuestos y de las calidades de la Justicia.

Otras prioridades

Seguramente, es un efecto no deseado del cronograma electoral que las prioridades se limiten tanto a la campaña electoral de las Paso locales.

Tal vez sea demasiado decir que para los legisladores no parece haber terminado el verano. Sin embargo, ayer, de otoño nada.

Que otra vez falte algún senador candidato a gobernador se disimula en el número, pero es inocultable aquello que dominó el debate entre los legisladores: hubo duros reproches por sus ausencias en las tareas de la semana.

La Comisión Bicameral de Acuerdos tiene doce integrantes y allí deberían resolverse las posiciones políticas de cada sector del Legislativo y, sobre todo, discutirse a fondo los méritos o deméritos de los propuestos. No fue así.Y fueron los propios legisladores quienes lo admitieron en el recinto.

Ni media docena

Del debate quedó claro que sobre 12 integrantes sólo fueron 5 a la reunión en que se tomaron las entrevistas a los candidatos a jueces y fiscales (que determinaron las posiciones que luego se asumieron en por lo menos 2 pliegos).

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa es presidida por el diputado justicialista Avelino Lago (ahora en el PRO) y también la integran los senadores justicialistas Ricardo Kaufmann (Garay), Rubén Pirola (Las Colonias) y Raúl Gramajo (9 de Julio), y el senador radical Lisandro Enrico (General López); los diputados provinciales: Leandro Busatto (FPV), Marcela Aeberhard (FPV), Alejandra Vucasovich (Unión PRO Federal), Griselda Tessio (UCR), Joaquín Blanco (PS), Mario Lacava (Santa Fe en movimiento) y Susana García (CC-ARI).

Además, en el momento en que había más bancas ocupadas, eran sólo 42 los presentes. Y la Asamblea que forman los diputados (50) y los senadores (19) tiene 69 escaños.

Criterios

Lo más interesante del debate de ayer entre el oficialismo y la oposición fue si debían o no ser ascendidos los colaboradores inmediatos (dos secretarios) de una jueza rosarina (que ya fue jubilada) y que cobró una triste notoriedad: estaba de vacaciones, en Cariló, mientras estaba de turno.

Fue en el marco del caso del asesinato de Luis Medina (sospechado de narcotraficante) y de su novia Justina Pérez Castelli, el 29 de diciembre de 2013.

La jueza nunca apareció en la escena del crimen y -justamente- días atrás el juez Correccional Nº 8, Héctor Núñez Cartelle, rechazó el pedido para que se revocara su procesamiento.

¿Cuán responsables de lo ocurrido pueden ser los empleados de mayor jerarquía del juzgado? El diputado Héctor Acuña salió al ruedo con la acusación para los radicales de “no ser coherentes” al aprobar un pliego y rechazar el otro, y recordó sendos cargos y a su posición se sumaron otros legisladores peronistas (tanto del PJ, como del PRO donde ahora forma filas el ex concejal del PDP).

La diputada Griselda Tessio le explicó que nada tenía que ver lo ocurrido en 2013 (lo de la jueza de turno y de las vacaciones) con las críticas que ella y sus correligionarios formulaban a uno de los postulantes. En síntesis, que él no sabía qué se le cuestionaba a uno de los pliegos.

Rico y Enrico

“Péguele una miradita a la versión taquigráfica” le sugirió, al diputado Gerardo Rico, el senador Lisandro Enrico a propósito de uno de los candidatos evaluados en una entrevista en la Comisión de Acuerdos a la que -según el radical- sólo habían asistido los cuatro integrantes del minoritario oficialismo, es decir, del Frente Progresista, Cívico y Social.

Luego de otras intervenciones de sus compañeros de la oposición, tomó la palabra el presidente de la Comisión, Avelino Lago, para aclarar que -junto al cuarteto oficialista- había él estado en su lugar.

El debate llegó a un punto de tensión que pudo no tener retorno cuando Enrico planteó una cuestión de privilegio sobre Rico (Movimiento Evita-FPV), por entender que había “agraviado” la labor de los legisladores en la Bicameral y su moción pasó a esa Comisión.

Entonces, otra vez Lago -fiel reflejo de su toponímico apellido- contuvo y serenó las aguas al advertir: “Estamos con el quórum justo” y agregó una moción de orden para no extender el debate demasiado, que ya entraba en una polémica sobre el garantismo. Eran apenas 37 ó 38 los presentes sobre los 36 que requiere la Asamblea.

Un pliego rechazado

Sólo la postulación de Roxana Corbacho como jueza del Tribunal Colegiado de Familia Nº 2 de Santa Fe fue rechazado por la Asamblea Legislativa, por unanimidad y con algunas abstenciones.

Con votación dividida, lograron su aprobación los pliegos de César Alberto Cabrera, Lucas Marcelo Altare y de Gustavo Alcides Armando Ponce Asahad, todos como fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario.

Sin ninguna objeción ni debate, se aprobaron los pliegos de Susana María Romero Clase y Fabio Marcelo Della Siega como jueces del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 de Santa Fe. Y como fiscales adjuntos de Rosario: Noelia Riccardi, Rodrigo Raúl Urruticoechea, María de los Ángeles Granatto, Mariano Ríos Artacho, Marianela Alejandra Martín, Alejandra Raigal y José Luis Caterina

Para el mismo cargo, pero de San Lorenzo, Melisa Serena y Aquiles Néstor Balbis, y Ana Graciela Tulian (en Cañada de Gómez).