Nada justifica el maltrato

6_2_UNICEF_HAAR-2.JPG
 

En cuatro capitales de América Latina, incluido nuestro país, se representaron situaciones de violencia hacia los niños en la vía pública.

El maltrato le hace mal a niños y niñas: representa una de las vulneraciones más grandes a sus derechos humanos cometida por los padres o adultos a su cargo. Puede incluir violencia física, sexual y psicológica, desatención deliberada, y castigos crueles y humillantes. Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile y Montevideo se unen para poner fin a esta práctica. Y utilizan intervenciones en la vía pública y las redes sociales para hacer llegar su pedido: #FinAlMaltrato.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. UNICEF ARGENTINA.

Las ciudades capitales de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay son escenarios de una campaña regional de Unicef para detener la violencia doméstica hacia los chicos y las chicas.

Un grupo de “estatuas vivientes” intervinieron las calles de Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile y Montevideo para mostrar formas habituales de violencia que los adultos ejercen sobre los chicos. Estas intervenciones fueron grabadas en simultáneo y forman parte de la campaña #FinAlMaltrato que ya circula en las redes sociales, con el objetivo de generar conciencia en la población y erradicar la violencia.

La plataforma de esta iniciativa es un sitio web interactivo www.hazquesedetenga.com, con contenidos para Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, y material informativo sobre los cuatro países.

El castigo físico y el maltrato son problemáticas que involucran a los niños y las niñas de toda la región. En Argentina, 1 de cada 10 padres afirmó que aplica castigos físicos severos a sus hijos en tanto el 65% reconoció haberlo agredido psicológicamente, según la Encuesta de Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (ECOVNA).

país por PAÍS

La violencia en la disciplina infantil es más frecuente en los hogares donde hay chicos y chicas menores de 12 años y afecta más a los varones, que son quienes reciben más castigos violentos. El nuevo Código Civil, que prohíbe expresamente el castigo corporal hacia los chicos de parte de sus padres o cuidadores entrará en vigencia en agosto de 2015.

Estudios de Unicef Chile señalan que el 71% de los niños, niñas y adolescentes manifestó que recibe algún tipo de violencia por parte de sus padres y el 25,9% que sufrió violencia física grave.

En Paraguay, Unicef advirtió que del total de niños y adolescentes, el 61% ha sido víctima de algún tipo de maltrato por parte de familiares cercanos, de los cuales el 53,4% considera que el castigo es útil para la formación de los chicos.

Uruguay cuenta con una ley que prohíbe el castigo físico y humillante hacia los niños desde 2007. No obstante, los métodos violentos durante la crianza siguen naturalizados al interior de las familias: un catastro del Programa Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de ese país arrojó que el 79,8% de los adultos ejerció algún tipo de violencia (física o psicológica) hacia los niños.

EN TODAS SUS FORMAS

El Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”.

La violencia contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las vulneraciones más grandes a sus derechos humanos cometidas por los padres y/o adultos a cargo. En muchas ocasiones, el uso de métodos violentos durante la crianza se debe a la repetición de los modelos que recibieron los adultos durante su infancia, por lo que les resulta normal replicarlos.

El maltrato infantil afecta la salud física y mental, pone en riesgo la capacidad de los niños para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de sus vidas. Un niño agredido por alguien a quien ama afecta su autoestima y confianza en sí mismo y en los demás.

Las formas de violencia más comunes son:

- Psicológica: Gritos, insultos o burlas frente a terceros, no hablar por un periodo largo, amenazas de golpes, lanzar algún objeto o encerrar al niño, niña o adolescente.

- Física leve: Lanzar objetos, tirar el pelo u orejas, empujar o zamarrear, dar cachetadas o palmadas.

- Física grave: Pegar con el puño; mordiscos; patadas; quemar con algún objeto, agua caliente o cigarrillo; golpes con las manos o con objetos; amenazas con armas; utilizar cuchillos para agredir al niño, niña o adolescente.

EN PLENA CALLE

Las estatuas vivientes que protagonizan la campaña #FINALMALTRATO representaron situaciones cotidianas en las que los adultos reaccionan en forma violenta cuando los chicos les demandan atención para hacer la tarea escolar o salir a jugar, entre otros ejemplos. En cada caso, las situaciones de violencia se detenían cuando los transeúntes tomaban un folleto con información sobre maltrato.

Estas intervenciones fueron filmadas en lugares públicos emblemáticos de las cuatro ciudades latinoamericanas: en Buenos Aires, las estatuas se presentaron en la peatonal Florida.

+datos

POCAS DENUNCIAS

El maltrato infantil es una de las principales preocupaciones de Unicef en Latinoamérica. Sólo una pequeña parte de estas vulneraciones son denunciadas a la justicia, investigadas por los organismos competentes y pocos agresores son procesados. La violencia doméstica se esconde en el espacio privado, afecta a todos los estratos sociales y no se denuncia por miedo, vergüenza o porque está naturalizada a nivel social.

RAZONES IMPOSIBLES

Estas son algunas justificaciones que utilizan los adultos para explicar su comportamiento:

- “Te pego por tu propio bien o porque te quiero.”

- “Mis padres me pegaron y yo crecí bien.”

- “Una paliza dada a tiempo es buena para la educación.”

- “A ese niño le falta una paliza bien dada para que obedezca o respete.”

- “Se aprende mejor a través del dolor.”

MODELO REPETIDO

En ocasiones, la utilización de métodos violentos en la educación de los niños por parte de sus cuidadores responde a la repetición del modelo de crianza que acompañó al adulto durante su infancia: si éste fue criado con violencia le resulta “normal” y no identifica alternativas distintas a la hora de poner límites. Las situaciones de estrés contribuyen, en gran medida, a desencadenar episodios de violencia hacia los niños, volcando en ellos sus frustraciones y sus fracasos.

EN LA WEB

Sitio oficial de la campaña: http://www.hazquesedetenga.com/, con contenidos para Facebook, Twitter, Youtube e Istagram y material informativo sobre los cuatro países.

Intervención con estatuas vivientes en Buenos Aires: https://www.youtube.com/watch?v=plFvWe2VFNE