Usar e-books por la noche también perturba el descanso 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas afirma que el uso de e-books por las noches retrasa la conciliación del sueño. La Fundación FLENI brinda algunos consejos para evitar las consecuencias en la salud y brinda testimonios de especialistas de su Unidad de Medicina de Sueño.

FUENTE. PRENSA FUNDACIÓN FLENI.

8_DORMIR-TECNOLOGIA.JPG

No solamente el e-book sino cualquier otro elemento electrónico que emita luz como las pantallas de celulares y computadoras y televisores dificultan el sueño en los horarios nocturnos.

 

Los problemas en el sueño son considerados una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida a más del 45% de la población mundial. En los últimos 50 años, ha habido una disminución de las horas de sueño y la calidad del mismo con graves consecuencias en la salud. Con motivo del Día Mundial del Sueño, la Fundación FLENI adhirió al compromiso de la difusión de los problemas más frecuentes que afectan a la comunidad.

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Texas, Estados Unidos, demostró que el uso de e-books por parte jóvenes adultos en horas de la noche retrasa la secreción de melatonina -también llamada la hormona del sueño- lo que causa un retardo en la conciliación del sueño. En el caso de los niños y jóvenes, las consecuencias de dormir menos de lo recomendado o dormir mal provoca alteraciones en el aprendizaje, en la memoria a largo plazo, e incluso en el comportamiento que puede confundirse con el llamado déficit de atención e hiperactividad. En el caso de los adultos, la reducción de horas de sueño y/o trastornos del sueño pueden producir somnolencia diurna e incrementar el riesgo de sufrir accidentes de tránsito como también, efectos en la salud cardiovascular.

La Dra. María Elena Mazzola, subjefa de la Unidad de Medicina de Medicina de Sueño de la Fundación FLENI, explica que el estudio mencionado anteriormente postula que no solamente el e-book, sino cualquier otro elemento electrónico que emita luz como las pantallas de celulares y computadoras y televisores, dificultan el sueño en los horarios nocturnos, “modifican la secreción de melatonina produciendo retardo de fase: es decir, un retraso en la conciliación del sueño. La luz que emiten estimula a la retina y, a su vez, le dan al cerebro la orden de que ‘aún no es la hora de dormir’, inhibiendo la secreción de melatonina. Por otra parte, la utilización de aparatos electrónicos provoca excitación mental y emocional”.

EL ESTUDIO

Para estudiar la incidencia de los estímulos tecnológicos como los e-books, los investigadores norteamericanos dividieron en dos grupos a los participantes: ambos tenían la consigna de leer en una habitación con luz tenue, en las últimas horas antes de dormir durante 5 días consecutivos. Un grupo empleó e-books mientras que el otro utilizó libros impresos.

Finalmente, se concluyó que aquellos que emplearon e-books retrasaron el tiempo de conciliación del sueño y además, presentaban mayor somnolencia durante el día. Este estudio fue publicado en octubre de 2014 y luego fue repetido en población infantil, cuyos resultados fueron similares aunque el tiempo de retraso de la secreción de la hormona fue menor que en los adultos.

La especialista indica que “ésta sería la certificación de lo que uno le indica a los pacientes y a los padres de los niños sobre el uso de aparatos electrónicos por la noche: desaconsejar su existencia dentro del cuarto y suspenderlo en horas cercanas a la conciliación del sueño”.

Por su parte, el Dr. Claudio Podestá, jefe de la Unidad de Medicina del Sueño de FLENI, explica que, en este sentido, uno de los trastornos más peligrosos son las apneas de sueño. Este cuadro está determinado por la aparición durante el sueño de numerosas obstrucciones de la vía aérea superior, por colapso mecánico. Tiene una incidencia importante en la población general, la cual se estima en el orden del 5%. Su ocurrencia puede darse tanto en la población pediátrica como en la adulta. Entre sus signos y síntomas se destacan el ronquido, la referencia de pausas respiratorias por parte del cónyuge, y en gran medida puede relacionarse el sobrepeso o la menopausia.

“El cuadro de apenas obstructivas del sueño debe ser diagnosticado ya que se agrava progresivamente sin el adecuado tratamiento. Tiene trascendentes consecuencias mediatas y silentes, tales como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, el infarto agudo de miocardio y el ataque cerebral (ACV). La fragmentación del sueño que provocan genera, entre otros síntomas, excesiva somnolencia diurna, responsable en no pocas ocasiones de accidentes de tránsito, ferroviarios, navales y aeronáuticos. En Francia, según estadísticas publicadas, alrededor del 28% de los accidentes viales de tránsito pesado son consecuencia de la hipersomnia al volante”.

Síntomas y consejos

¿Cómo reconocer las apneas de sueño?

- Si presenta ronquidos y despertares con sensación de ahogo.

- Pausas respiratorias durante el sueño relatadas por familiares.

- Somnolencia diurna.

- Dificultad para mantener la atención y cambios de carácter.

- Despertares con dolor de cabeza o boca seca.

- Necesidad de orinar varias veces durante la noche.

- En los niños puede causar: déficit de atención e hiperactividad, dificultades en la escuela, posiciones bizarras para dormir, enuresis secundaria (orinarse por las noches), terrores nocturnos y sonambulismo frecuente, entre otros.

Algunas sugerencias para dormir bien:

- En muchas ocasiones los trastornos del sueño pueden ser solucionados a partir de una adecuada

higiene de sueño.

- Mantener la misma regularidad en los horarios de sueño nocturno, sobre todo en un despertar matinal obligado a un horario fijo.

- Evitar las cenas copiosas o, en su defecto aguardar un término del orden de las dos horas antes de acostarse.

- Evitar realizar actividad física por la noche. Nada tiene que ver sueño con cansancio, términos que suelen manejarse como sinónimos.

- No “vivir” en la cama. Existen condicionantes negativos (cenar, trabajar y pasar excesivo tiempo en cama, entre otros) que sólo sirven para retrasar la aparición del sueño.

- Dormir en una habitación confortable, ventilada, y a adecuada temperatura, así como permitir el ingreso de luz natural cuando amanezca.