Cómodos sofás

Cómodos sofás

Los sofás multiestilo son los más atractivos del mercado.

El sofá es un elemento de ocio clave en el hogar, un lugar de reposo, de sosiego y también de descanso cuando se transforma en cama.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS (*). FOTO. EFE REPORTAJES.

¿Sabía que las horas que pasamos sentados en un sofá suelen ascender a casi 10 años cuando cumplimos los 80? El sofá es el tercer lugar donde mayor tiempo nos acomodamos a diario, solo por detrás de la cama y del lugar de trabajo. En el salón o comedor, ocupa el lugar principal. Todo gira en torno a él, de ahí que nuestro sentido práctico priorice en ocasiones la comodidad a la belleza de su diseño.

Sin embargo, las nuevas propuestas evitan que tengamos que elegir. Atractivo y funcionalidad van de la mano.

TAMAÑO Y COMODIDAD

A la hora de seleccionar el sofá más adecuado para nuestro hogar hay que tener en cuenta que es el lugar de la casa en el que pasamos entre dos y cuatro horas diarias sentados o tumbados, pues es el favorito para ver la televisión, navegar por Internet, además de ser óptimo para recibir a nuestros invitados, según un estudio sobre hábitos de vida.

El director general de Conforama en la Península Ibérica, Manuel Estévez, comenta: “a la hora de elegir esta pieza clave es recomendable que tengamos en cuenta el tamaño y comodidad, además del precio y cómo encajará en nuestra decoración por estilo, medidas, material y color”.

MULTIESTILO

Estévez indica que, en la actualidad, los sofás multiestilo son los más atractivos del mercado gracias a sus prestaciones. De ahí que entre sus propuestas ganen los sofás de amplio espacio, fácilmente adaptables a todo tipo de decoración en colores neutros.

Los sofás rinconeras con “chaise longe” (sofá con forma de silla extendida como para ubicar las piernas) son los más atractivos para grandes espacios, mientras que los sofás-cama son la solución perfecta y más informal para los pequeños.

En este último apartado, algunas firmas proponen sofás ligeros, fácilmente trasladables y en múltiples tonos coloridos, donde los apasionados de los estampados pueden encontrar motivos geométricos y letras.

TONOS AZULES

Algunas firmas de decoración pueden servir de guía a la hora de elegir el mueble más apropiado. Como la empresa on line Demarques.es, que apuesta por dar un aire fresco con tonos azulados. “Nos decantamos por un estilo funcional de líneas depuradas y sencillas, con un cierto aire escandinavo”, comentan desde la empresa.

La elección del azul no es casual. “Es un color que, en sus diversas tonalidades, aporta frescura, quietud y relajación a nuestra mente. Propicia la meditación y es ideal para reflexionar”, comentan los responsable de la firma, “lo que no impide -agrega- que ayuden a crear ambientes cálidos y llenos de energía, frescos y espontáneos en función de los artículos de decoración y mobiliario con que los combinemos”.

Si lo que busca son contrastes fuertes, nada como combinar un sofá azul con colores intensos y radiantes. Si, por el contrario, nos gusta más una decoración neutra y sosegada, lo mejor es combinar el sofá azul con tonos claros, blancos o templados.

El textil tejano llega también a la decoración del hogar de la mano del tapizado de los sofás, lo que aporta un toque más informal a la decoración, sin que por ello deje de ocupar la zona principal del salón.

CHÉSTER, UN CLÁSICO

Entre los clásicos que permanecen, figuran los chéster, con su imagen tradicional, pero con textiles muy variados, que encajan a la perfección en una decoración “vintage”, clásica, tradicional o colonial. Este tipo de sofá se ha convertido en un básico con clase.

El diseñador español Javier Mariscal ha realizado una reedición del popular elemento. Una pieza clásica, tapizada como un puzzle de colores.

El sofá se puede elegir en varias combinaciones de colores, unas más clásicas y otras más actuales, así como en diferentes medidas: de una, dos y tres plazas.

Como se ve, elegir un sofá puede parece una labor trivial, pero la realidad es que es una tarea complicadísima porque son varios aspectos los que hay que tener presente: el tipo de sofá que necesitamos, el tamaño que se ajusta al salón de nuestra casa, el material perfecto para nuestro estilo de vida, el color y las plazas.

(*) Fuentes: Agencia Efe y Facilisimo.com.

+tips

CUANDO HAY ESPACIO

En salones grandes podemos permitirnos el lujo de optar por piezas de 3 ó 4 plazas, o incluso sofás y sillones relax para disfrutar de la paz de nuestro hogar, cómodamente sentados.

SI FALTA LUGAR

Para salones pequeños es imprescindible elegir sofás de 2 o 3 plazas como mucho. Si se elige un sofá cama se estará ganando una cama extra para recibir a invitados sin necesidad de una habitación especial.

MATERIALES

El material del sofá dependerá principalmente del estilo de vida y del estilo decorativo que se quiera crear en el salón. Una familia con hijos necesita un material lavable y resistente como la tela, mientras que una casa sin niños o con hijos ya mayores puede optar por el cuero. Si se busca un estilo moderno, el cuero sin duda es la elección acertada.

COLORES

Los tonos del sofá dependerán del estilo de la casa, pero con este mueble se pueden permitir colores animados y alegres. Los colores tierra, beige y chocolate son ideales para salones clásicos. Para sofás modernos conviene decantarse por acabados en cromo o acero en patas y detalles.