Elecciones 2015

Tres precandidatos presidenciales realizaron campaña en Rosario

Mauricio Macri aclaró que su vice no será de la UCR; Margarita Stolbizer lanzó duras críticas al radicalismo por acordar con Macri, y Jorge Altamira consideró que la gente empieza a ver a la izquierda como “una opción de poder”.

3-B-DYN14.jpg

Macri con Del Sel y simpatizantes del PRO.

FOTO 2: Prensa PRO

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Mauricio Macri aseguró en Rosario, durante una visita de campaña, que su compañero de fórmula no será un radical. Y aclaró además que tampoco “habrá cogobierno con la UCR” si triunfa en las elecciones presidenciales de octubre próximo. “Nunca hablamos de eso con los radicales, que se sumaron a este espacio valioso. Nos vamos a medir en las Paso y luego habrá libertad para conformar la fórmula definitiva que competirá en las generales”, definió Macri. Como contracara, elogió a Carlos Reutemann que se sumó al PRO y según destacó el jefe de gobierno porteño “no pidió nada”.

“El que gana va a conducir y el que pierde va a acompañar”, planteó Macri y explicó: “No se puede hablar de que ‘yo pongo los míos y vos los tuyos’”. Para completar la idea usó un lenguaje llano y coloquial como ejemplo: “Yo no fabrico pilchas. Esto no debe ser una repartija de cargos”. Como una cara opuesta a ese perfil puso a Carlos Reutemann: “Hay que rescatar el comportamiento de Lole. Él se sumó a este espacio para hacer un aporte, y no pidió nada”. El líder del PRO adelantó que no habló con el ex gobernador de la posibilidad de que lo acompañe en la fórmula y contó que “en los próximos días” se reunirá con él para “charlar desde qué lugar puede ayudar a esta fuerza de cambio”.

A una semana de la convención nacional de la UCR en Gualeguaychú, donde ganó la postura de Ernesto Sanz de acordar con el PRO y la Coalición Cívica, Macri pareció establecer una serie de reglas de convivencia política del nuevo espacio. “Con la UCR y la Coalición Cívica tenemos coincidencias muy importante que es en lo republicano. Ellos fueron perdiendo prejuicios y se dieron cuenta de que hay un núcleo de coincidencias. Pero tiene que quedar claro que vamos a competir”, remarcó.

Macri buscó desmarcar el acuerdo político que se selló en Gualeguaychú de la experiencia de la Alianza. Dijo que ese espacio tiene que tener “fuerte liderazgo” para no cometer “los errores del pasado”, en alusión a la coalición que hizo el radicalismo con el Frepaso para ganar las elecciones en 1999. “Hay que competir sanamente y después ser generoso a la hora de convocar a los mejores. Pero siempre bajo una conducción. Es muy distinto de lo que ocurrió en el pasado. Hay que aprender de eso”, apuntó.

Stolbizer: “Hoy hay que armar otra cosa diferente”

3-A-ML MS 002.jpg

Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz, dialogando sobre el futuro nacional y provincial. Foto: Prensa Lifschitz

Después de la decisión de Hermes Binner de bajar su candidatura en el espacio del Frente Unen, que “ya no existe más”, Margarita Stolbizer empezó a recorrer el país para tratar de convencer al electorado de centroizquierda que ella puede ser una alternativa confiable y competitiva. También aprovechó para mantener reuniones políticas en el medio del recorrido mediático. Se mostró junto al candidato a gobernador del socialismo Miguel Lifschitz y a la intendente de Rosario Mónica Fein.

“Los acuerdos deben tener una base programática que signifique explicarle a la gente con sinceridad cuál es el proyecto de país que uno defiende. Hay una franja enorme de vacancia en Argentina que nosotros debemos ocupar”, analizó Stolbizer con relación al resultado de la convención nacional de la UCR que se realizó hace una semana en Gualeguaychú.

Stolbizer definió como candidatos “taquilleros” al jefe de gobierno porteño, al gobernador bonaerense Daniel Scioli y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Y consideró que los tres expresan “un corrimiento claro hacia los sectores más conservadores y reaccionarios”. La líder del GEN señaló que estos dirigentes “no han generado entusiasmo” y advirtió que “algo pasa cuando con todo el aparataje mediático ninguno supera el 24 por ciento. No me gusta ser los escombros de Unen, es una experiencia fracasada y ya está; hoy hay que armar otra cosa diferente”, precisó.

Stolbizer manifestó que es posible conservar el apoyo de sectores de la UCR, pero advirtió: “Frustramos la posibilidad de generar un cambio cultural si repartimos cargos para hacerlo”. La precandidata dijo que la elección de su vice es algo “bastante complejo”, descartó la posibilidad de que ese lugar lo asuma el actual gobernador santafesino Antonio Bonfatti y argumentó que con esas versiones “se está intentando hacerle daño”.

Altamira: “El progresismo fracasó”

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, arribó a Rosario para impulsar los postulantes a la gobernación, Octavio Crivaro, y la lista de diputados provinciales, que encabeza María Elena Molina.

Altamira opinó que el crecimiento de la izquierda en provincias como Salta y Mendoza tiene que ver con que el electorado “empieza a creer que este espacio puede ser una opción de poder”.

También lanzó duras críticas al Frente Progresista en Santa Fe, que logró que esta provincia “rica y pujante esté en manos del narcotráfico”.

En una charla con El Litoral, el líder del Partido Obrero consideró que ese sector se va a ver favorecido por el acuerdo entre el PRO y la UCR. “Los radicales hicieron un acuerdo con el PRO y Macri va a ir por su cuenta. El radicalismo decidió una coalición sin un programa”, analizó.

El dato

Disculpas

Miguel del Sel pidió disculpas por la divulgación de un video en el que aparece junto a un grupo de trabajadores a quienes en tono de broma le dice: “¿Qué más quieren, que además de pagar el asado, venga con pu...?”. El precandidato a gobernador señaló: “No tengo problemas en pedir disculpas a las mujeres que se sintieron ofendidas. Pero soy así, boca sucia, boca suelta”.

La clave

“Rottweilers”

Carlos Reutemann afirmó hoy que la presidente Cristina Kirchner elaborará una lista de candidatos a senadores y diputados que será “una lista de rottweilers” para el Congreso y no descartó que la propia mandataria “pueda ser candidata a algo, a lo mejor a diputada nacional y después a senadora”.