el rincón de la lij (*)

Para conocer otras costumbres

Por María Luisa Miretti

Uranito Ediciones ha lanzado al mercado una colección de relatos de distintas regiones, con un elemento en común: su riqueza cultural.

Para ello, Margarita Mainé ha escrito distintas versiones de relatos tradicionales, con el fin de que los chicos conozcan costumbres de distintas latitudes. De ese modo, en cada título hay dos cuentos y curiosidades de cada lugar.

En Me llamo Franciquio / Regalo de Navidad hay dos historias maravillosas, una proveniente de Méjico y la otra de Estados Unidos.

Me llamo Franciquio es un niño al que le gusta mucho conversar y habla tan rápido que se traga la mitad de las palabras y casi nadie le entiende. Esto le trae malas consecuencias, cambia varios empleos y nadie lo quiere, hasta que unas mujeres mayores lo rescatan por azar.

Regalo de Navidad revela la soledad, la relación entre el hombre y el animal, la solidaridad y cómo pueden llegar a entenderse, lograr resolver los problemas y ser felices.

Entre las curiosidades se explican las comidas típicas mejicanas (los tacos), el sombrero mejicano (de charro o aldeano), la lengua que hablan en algunas regiones, quiénes son los mariachis, entre otros.

También se explican las costumbres del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, la Estatua de la Libertad, las características de la pelota norteamericana y el tipo de fútbol que se juega y otros juegos que hacen los chicos.

El libro viene acompañado por una bolsa con canicas y un reglamento con las instrucciones para jugar.

Interesante propuesta para conocer y jugar con los chicos de todas las edades.

(*) Literatura Infanto-juvenil.