ANOCHE, EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

La Sinfónica inició su temporada

  • El concierto fue ante una sala llena y los músicos resultaron ovacionados. Interpretaron obras de F. Muslera, A. Glazunov y P.I. Tchaikovsky. La directora, Alejandra Urrutia, anunció la visita del pianista Bruno Gelber este año.
La Sinfónica inició su temporada

Bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, el concierto tuvo como solista invitado a Diego Nuñez, quien realizó una virtuosa interpretación con su saxofón. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la noche del sábado, ante un nutrido público que se congregó con puntualidad a las 21 en el Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica Provincial abrió oficialmente su temporada correspondiente al año en curso, con una trascendente actuación encabezada por la directora titular del organismo, la chilena Alejandra Urrutia y con el saxofonista Diego Nuñez, como solista invitado. El programa incluyó en su primer tramo obras del argentino Fernando Muslera y de A. Glazunov y una segunda parte con una sinfonía perteneciente al reconocido compositor P.I. Tchaikovsky.

En la presentación, Urrutia, quien ha asumido la dirección del organismo por segundo año consecutivo, destacó que el tema de la temporada será la Argentina, con sus bellezas, música y compositores. Y trazó una síntesis de las distintas actividades que emprenderá la orquesta en esta nueva temporada: la llegada de solistas invitados -de jerarquía nacional e internacional-, la concreción de estrenos mundiales, la participación en festivales musicales, una gira por el interior provincial y la visita del pianista Bruno Gelber, para inaugurar un piano que será entregado por el gobierno provincial a la agrupación, a partir de gestiones de Urrutia.

Las obras

Luego se inició el concierto. La primera obra musical que se interpretó fue “Milonga ad-hoc” del argentino Fernando Muslera. Esa pieza, cuyos derechos de interpretación fueron cedidos para que sea tocada anoche por la Sinfónica santafesina fue dedicada por su autor, quien se encontraba presente en la sala como invitado de honor, a Diego Núñez, quien actuó como solista de saxofón invitado en “Milonga...” y también en la segunda obra del programa: el “Concierto para saxofón y Cuerdas en Mi b mayor Op. 109” de A. Glazunov.

La presentación del solista fue imponente, manejó con soltura su instrumento y recibió la ovación del público presente, lo que fue coronado con la repetición de la primera obra de la noche y “Violentango” de Astor Piazzolla, con arreglos de Fernando Muslera, como bises. Tras un intervalo, la interpretación de la Sinfonía Nº 5 en mi menor, Op. 64, del destacado compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky completó el programa previsto para la velada, que culminó con el aplauso del público.