Apuesta

Jóvenes de la costa demuestran sus ganas de emprender

En los últimos días se llevaron a cabo visitas para difundir el programa Ingenia y fortalecer el proyecto Raíces. Las localidades seleccionadas fueron Saladero Cabal, Helvecia y Santa Rosa de Calchines.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, visitó grupos de jóvenes de localidades del corredor de la Ruta Provincial Nº 1 para impulsar su participación en el programa Ingenia.

En el marco de la recorrida, también se reunió con autoridades de gobiernos locales para coordinar acciones y fortalecer el trabajo de los participantes de Raíces, Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe.

En cada uno de los encuentros (realizados en Saladero Cabal, Helvecia y Santa Rosa de Calchines) los jóvenes empezaron a pensar cómo encarar los distintos proyectos y demostraron que quieren ser protagonistas de los cambios.

“Los avances que encontramos se deben a que hay un gobierno provincial presente, que valora a las juventudes y que poco a poco está saldando deudas que son históricas en estos lugares. Los jóvenes quieren emprender y ser protagonistas, esto es una realidad”, expresó el funcionario.

Tras la presentación del programa Ingenia, señaló que “cada proyecto tiene la identidad y acompaña la idiosincrasia de su localidad”. Por eso, valoró las ganas de ocuparse y pensar acciones solidarias que beneficien a distintos grupos.

Impulso

En tanto el grupo de Saladero Cabal se mostró muy interesado en presentar los primeros proyectos de la localidad, ya que no se habían presentado en ediciones anteriores. Melisa, una de las presentes, comentó que “sería interesante reactivar el taller de costura y que más jóvenes puedan aprender a usar las máquinas”. Otra de las ideas fue la de brindar clases de deportes para los más chicos o apoyar la comparsa.

En ese marco, Garibaldi también se reunió con el presidente comunal de Saladero Cabal, Armando Pereyra, quien mostró su apoyo a los emprendimientos productivos de panificación y avicultura que comenzarán a realizar un grupo de jóvenes del programa Raíces.

San Javier

Con el objetivo de coordinar acciones relacionadas con los emprendimientos que llevan adelante cuatro grupos de jóvenes de San Javier, Garibaldi se encontró con el intendente de la localidad, Julio Migno. Se trata de proyectos relacionados con la panificación y la avicultura.

Además, la recorrida continuó por el Centro Piloto de Piscicultura del Gobierno provincial donde otro grupo de jóvenes del programa se estaban capacitando e interiorizando en la práctica de la acuicultura. Próximamente, pondrán en marcha sus emprendimientos productivos.

Compromiso

  • Durante la visita a Helvecia, se informó al presidente comunal Víctor Flores los avances de los 11 proyectos que se desarrollarán en la zona. En este caso, se valoró el compromiso de los jóvenes augurando muy buenos resultados de los emprendimientos.

Luego, se visitó a jóvenes de 4º y 5º año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 333 Hernandarias para comentarles las características del programa Ingenia e impulsar la participación juvenil.

Por último, Garibaldi se reunió con jóvenes de Santa Rosa de Calchines para seguir fomentando la participación juvenil en cada rincón de la costa y llegar con políticas de Estado a todas las localidades.

Ideas

Ingenia es un programa del Gabinete Joven Provincial que invita a jóvenes de entre 15 y 29 años a presentar proyectos, ideas y propuestas que pongan a las juventudes en el centro de la escena. Las iniciativas que resulten seleccionadas recibirán un acompañamiento y serán financiadas con hasta 17.500 pesos para su puesta en marcha.