Paro del 31

Ganancias continuará sin modificaciones

 

Gobierno admitió que el reclamo sindical es “justo”, pero descartó modificaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, evitó hoy calificar de “político” el paro anunciado por los gremios del transporte para el próximo martes, al que se sumará la CGT de Hugo Moyano, y sostuvo que aunque trata de evitarlo, no puede “hacer magia”. Además, afirmó que “nadie puede negar que está de acuerdo con subir el mínimo no imponible” del Impuesto a las Ganancias, aunque reiteró que “hay que adaptarse a las posibilidades del momento”.

“Sería injusto si diría que un trabajador reclama la suba del mínimo no imponible y lo calificara de político. Todo tiene que ver con la política, pero en este caso me quiero quedar con el pensamiento de que lo que se está buscando es mejorar el nivel de ingreso para los trabajadores, no mirarlo de otra manera”, señaló el funcionario antes de ingresar a la Casa Rosada.

“Hemos intentado buscar alternativas pero la posición parece ser irreductible. Si no lo puedo evitar, no lo puedo evitar”, sostuvo Fernández, al ser consultado sobre las negociaciones que el gobierno nacional encaró con los sindicatos con el objetivo de evitar el paro convocado para el próximo martes.

En ese marco, aseguró que el gobierno busca “prestarle atención a algo que los trabajadores reclaman” porque “los trabajadores reclaman algo que es justo”.

“Las posibilidades del momento son que cada vez que usted sube el mínimo no imponible pone un freno a aquellos que están por ingresar al trabajo registrado. Cada vez que se levanta el mínimo no imponible, levanta ese límite, y ésa es una posición solidaria a la que nosotros no queremos resignarnos”, afirmó.

Al paro

Entretanto, gremios del transporte ratificaron el paro previsto para el 31 de marzo próximo, protesta a la que se sumó la CGT de Hugo Moyano, algunos sindicatos que acompañan a Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli.

Según los gremios, el martes no circularán micros de corta, media y larga distancia, tampoco habrá servicios ferroviarios, ni subtes, con lo que la actividad será prácticamente nula.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que lo “único” que levantaría la medida de fuerza sería una “modificación” en ese gravamen.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, reclamó hoy al gobierno que suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 40.000 pesos (actualmente está en 15 mil pesos), porque de lo contrario el paro de transportes del martes “será total”, y anunció que se reunirá con el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, para informarle las precisiones del paro y sostuvo: “Esperamos que él acompañe la medida de fuerza”.

“Las puertas están abiertas para el diálogo, pero queremos una solución real y no una foto para tomar café”, aseguró Maturano.

La clave

Cambios

El ministerio a cargo de Florencio Randazzo perdió el manejo del transporte fluvial y marítimo, que pasó ahora a la cartera de Economía, según lo estableció un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial. “Hay mucha actividad en este momento para una Secretaría de Transporte, que era la que tenía la actividad portuaria, y en el Ministerio de Economía se le puede dar mucha más actividad. Es un problema de mejoramiento en la calidad de trabajo”, explicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.