El 2014 cerró con una contracción del 2%

Economía provincial en recesión

En el transcurso del año, el proceso se fue moderando. En diciembre, la actividad se incrementó un 0,3%, lo que supone una suave variación positiva de 0,1% en el cuarto trimestre del año.

11_Indice compuesto de actividad economica.pdf

 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF

[email protected]

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en diciembre de 2014 en 155,0, presentando una variación mensual de 0,3%, con respecto al mes de noviembre. La tasa interanual de la actividad económica provincial (diciembre de 2014 vs. diciembre de 2013) fue de -2,1%. La contracción acumulada durante 2014 se calcula en: -2,0%.

En 2014, un total de ocho series de las catorce que integran el Icasfe finalizó el año con resultados acumulados negativos. Por otra parte, dentro del grupo que logró un balance favorable, tres de las series crecieron menos de un 1,0%.

La molienda de oleaginosas lideró el crecimiento con una tasa acumulada del 13,5%, poco menos de un punto porcentual inferior a la variación correspondiente al año anterior. En segundo lugar, se ubica otro indicador relacionado con el sector agroindustrial: la producción láctea. La serie se incrementó un 4,2% y en este caso superó la performance de 2013.

Lamentablemente, los eventos climáticos de inicios de 2015 pronostican una discontinuidad de este proceso.

La faena de ganado bovino y porcino se contrajo un 3,4%. A diferencia de la situación del año precedente, cuando la faena de bovinos había recuperado parte de la caída acumulada sistemáticamente desde mediados de 2009, en 2014 retomó un movimiento a la baja. Por su parte, la faena de porcinos se mantiene en niveles históricos elevados pero marcó una caída

importante durante el último bimestre de 2014.

Las ventas de maquinaria agrícola señalan una disminución importante en los niveles de inversión del sector, registrando una contracción acumulada del 36,1% durante 2014, valor que supera en más de tres veces la caída del año anterior (-10,5%).

El consumo de energía eléctrica industrial presentó una variación neta positiva de 4,2% como resultado de una recuperación registrada durante la segunda mitad de 2014. Por su parte, el gas industrial cayó un 0,2%, en función de una caída significativa experimentada a partir de agosto. En particular, el segmento de empresas Pymes acumuló una disminución del 3,2%.

El consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte se redujo un 1,6% en 2014. Aunque esta variación es inferior a la correspondiente a 2013 (-2,7%), la tendencia de la serie sigue siendo desfavorable.

El consumo de cemento acumuló una variación positiva del 0,6% durante el año pero en este caso cabe destacar la contracción que mostró el indicador durante el cuarto trimestre del año (-2,6%).

Los recursos tributarios del gobierno provincial acumularon una variación prácticamente nula (0,02%) a pesar de haberse incrementado con fuerza durante el tercer trimestre del año (2,5%) en vistas de una mayor recepción de recursos coparticipables y del alza en la recaudación de impuestos propios. En el cuarto trimestre, retomaron la dinámica negativa y acumularon una leve contracción del 0,1%.

Síntesis y perspectivas

La actividad económica de la provincia de Santa Fe cerró 2014 con una caída neta de la actividad en torno al 2,0%, a pesar de que en el transcurso del año se ha ido materializando una moderación de la contracción.

De hecho, el cuarto trimestre mostró un leve comportamiento positivo (0,1%). Esta situación se refleja en las variaciones interanuales del Icasfe, que continúan retrocediendo favorablemente, alcanzando la cifra de -2,1% en diciembre.

Al cierre del año se visualiza un estancamiento caracterizado por la disminución en la de disponibilidad de dinero en manos de privados, acompañada por bajos niveles de inversión en bienes durables (maquinaria, automóviles, construcción, entre otros). Se espera que la situación no se revierta ampliamente, por lo menos en la primera mitad de 2015.

El dato

Los autores

El Icasfe es elaborado en el Centro de Estudios y Servicios bajo la dirección de la licenciada María Lucrecia D’Jorge y la coordinación del licenciado Pedro Cohan, con el aporte de los investigadores Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri. El CES es parte de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe que preside el ingeniero Olegario Tejedor; el director ejecutivo del centro de estudios es el doctor Gustavo Vittori. El informe completo puede consultarse en http://ces.bcsf.com.ar

11_Variaciones interanuales.pdf

Trabajo y consumo

Los puestos de trabajo registrados mantienen un nivel estable, marcando un incremento acumulado del 0,8% en 2014, inferior al 2,4% registrado en 2013. A pesar de esto la masa de remuneraciones reales del conjunto de empleados formales, tanto del sector público como privado, cayó un 3,4%; lo que indica una pérdida del poder adquisitivo global de los salarios en el mercado provincial. La demanda laboral intensificó la caída registrada en los últimos períodos, disminuyendo un 30,2% durante 2014.

En línea con lo anterior, las ventas en supermercados acumularon una baja del -1,9%, en contraposición a los resultados de 2013 (cuando se incrementaron un 2,7%). Por último, el patentamiento de vehículos nuevos, y a pesar de un leve repunte registrado en el tercer trimestre del año, finalizó el período con una variación del -28,7%.