Lo dijo durante la apertura de sobres por $ 20 millones

Balagué ratificó que el aumento se pagará la primera quincena de abril

 

La ministra de Educación no precisó fecha, pero aseguró que se reintegrará a los docentes lo descontado por días no trabajados. Consideró que la suba de 30 % en comedores “es suficiente”: en julio será de $ 8,5, incluida copa de leche. Pero los Cooperadores Escolares pidieron que fuera de $ 15.

14-A-LICITACIONES1.jpg

Sobres. Esta mañana, la ministra de Educación encabezó el acto de apertura de sobres para obras en tres escuelas de la provincia, por un monto superior a los $ 20 millones. Foto: Gentileza Ministerio de Educación provincial

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó esta mañana que el aumento a los docentes -tras la conflictiva paritaria cerrada con los gremios- se efectivizará “en la primera quincena de abril”. No quiso precisar fecha exacta, pero aseguró que se pagará todo lo acordado. A las declaraciones las dio en una impasse durante un acto de apertura de sobres por más de $ 20 millones para obras en tres escuelas de la provincia.

La funcionaria dijo que se incluirá en planilla complementaria la suma fija acordada para febrero, el reintegro de los días descontados por medidas de fuerza, el aumento de marzo con la ropa de trabajo (guardapolvo material de estudio y útiles escolares). “Estamos trabajando para definir la fecha de pago”, afirmó.

Comedores escolares

El ministerio aumentó recientemente la partida para comedores escolares un 30 %. Consultada por El Litoral sobre si ese aumento es realmente suficiente -considerando que está lejos de lo solicitado por la Federación de Cooperadores Escolares de La Capital-, Balagué consideró: “Con los $ 8,50 a los que llegaremos en julio (contando ración y copa de leche, y sumado el refuerzo nutricional de Nación), estamos atendiendo racionalmente lo que necesitan los comedores”.

La ministra consideró “suficiente” el aumento. Y recordó que “en estos momentos nuestra referencia es la ración nutricionalmente estudiada por la UNL. Ahí, están los mejores especialistas de la provincia en este tema. El aumento otorgado se supera ampliamente lo sugerido por esa referencia”, aseguró.

Sin embargo, el monto por ración para comedor debería llegar hoy a los $ 12,70 pesos, según había dicho a este medio Juan Villafañe, titular de la Federación de Cooperadores Escolares. Y para copa de leche, a los 3,07 pesos. En total, la entidad pidió $ 15,77 para ración y copa de leche. Ese número muy por encima todavía de los $ 8,50 con el que los chicos se alimentarán.

Inversiones que vienen

“Estamos ante una inversión histórica, entre fondos provinciales, nacionales y de Mercosur: se invirtieron en estos años más de $ 900 millones de pesos en infraestructura escolar”. A ese dato global, Balagué lo dio en una pausa que hizo para atender a la prensa, en medio de la apertura de sobres para obras en tres escuelas de la provincia.

Esas obras licitadas hoy abarcan la refacción integral de la primaria Nº 6020 de la localidad; de una nueva escuela primaria en Las Parejas, y de otra refacción integral en el jardín en esta última ciudad del sureste de la provincia. En total, el presupuesto oficial era de $ 21.240.305,67. Al cierre de esta edición, aún se realizaba la apertura de sobres.

También, la ministra adelantó que se van a relicitar en breve el jardín de la localidad de Josefina y otros de Gálvez y Sauce Viejo, además de la escuela secundaria de Frontera y la escuela media de Los Amores. “Son refacciones integrales con fondos importantes para mejorar la infraestructura adonde aprenden nuestros chicos”.

Problemas actuales

Hay tres establecimientos de la ciudad que hoy tienen problemas edilicios serios. Uno es la Escuela Esperanza Solidaria, la San Vicente de Paul y la Juan de Garay. Esos problemas son estructurales, como deficiencias en los techos, en instalaciones sanitarias y anegamientos tras las últimas lluvias.

Cristina Difilippo, subsecretaria de Recursos Físicos y Logísticos del ministerio, explicó que en la Escuela Esperanza Solidaria se está interviniendo en el techo, que es el principal problema. “Esto evitará nuevos problemas de filtraciones tras lluvias intensas”, dijo la funcionaria.

La escuela está en obra, pero hay dos aulas clausuradas: los alumnos siguen teniendo clases en la sala de maestros y en un sector de la biblioteca. “Los sanitarios se están terminando”, dijo Difilippo. De momento, los chicos deberán seguir usando los baños químicos, hasta que las obras de refacción terminen. En la San Vicente de Paul había problemas en los sanitarios. Ya está firmada la resolución para hacer las mejoras”, aseguró Difilippo.

Y respecto a la Juan de Garay, “hay un problema que nos excede. Los terrenos linderos a esa escuela (privados) se inundan y ‘tiran’ el agua hacia el sector donde está la institución. Lo que se está haciendo ahora es hacer una reserva del desagüe pluvial para que hacia allí drenen los excedentes y no colapse el patio escolar”.