El plan habitacional se ubica al norte de la ciudad

Se inauguraron las viviendas del primer “barrio docente”

Un total de 98 casas compone el complejo destinado a los docentes. El gobernador entregó las llaves a los felices adjudicatarios.

15-A-DSC_1844.jpg

Carina Boni pertenece al centenar de docentes que recibió ayer la llave de su vivienda de manos del gobernador Antonio Bonfatti y del intendente José Corral. Foto: Luis Cetraro

 

Mariela Goy

[email protected]

“¡Estoy emocionada! Tener mi casa propia es un sueño cumplido”. Carina Boni expresa sus sentimientos en forma de lágrimas y sonrisas, todo al mismo tiempo. No es para menos. Esta maestra de la Escuela de Educación Especial Nº 2008 es una de las 98 adjudicatarias del primer plan habitacional docente que se inauguró ayer en la ciudad de Santa Fe.

El complejo de viviendas está ubicado en San Martín al 8500, a una cuadra de Aristóbulo del Valle y cerca de la Granja La Esmeralda. Su construcción demandó una inversión de 46,6 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

Carina es jefa de hogar y vive con su hija universitaria. Desde hace tiempo, ambas se fueron a vivir “de prestado” a la casa de un abuelo porque no pudieron afrontar más el pago del alquiler. “Traté de anotarme en otros planes de vivienda pero nunca cumplía el requisito del sueldo. Así que apenas se abrió el registro para docentes, fui la primera en inscribirme. Luego, tuve la suerte de estar entre las primeras 10 adjudicatarias del sorteo del año pasado. ¡Aún no lo creo!”, dijo esta maestra a El Litoral.

Su caso es apenas una muestra. Hay 98 historias familiares detrás de estas casas, 4 de las cuales fueron destinadas al cupo de discapacitados motrices, 5 al de otras discapacidades y 89 al de la demanda general. Cada unidad habitacional cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, baño y patio, además de todos los servicios necesarios para su habitabilidad.

“La casa es muy linda, las habitaciones son amplias. El baño está terminado y listo para usar pero ahora nosotros tenemos que ponerle pisos, la bajomesada y los tapiales perimetrales. Ya contraté a alguien que me haga el tapial. Después tendré que pagar por 25 años, cuotas mensuales de 1.800 pesos, aproximadamente, porque aún nos tienen que dar el valor final. El barrio es tranquilo y pasan tres líneas de colectivos a una cuadra”, destacó Carina.

También se mostró esperanzada sobre la convivencia en un barrio netamente poblado de familias docentes. “Tengo mucha fe en eso, porque todos tenemos los mismos objetivos y estar juntos nos va a permitir cuidarnos y ayudarnos mutuamente. Entre docentes siempre hay camaradería”, aseguró esta maestra, tras agradecer “infinitamente” al gobierno y al gremio Amsafe por la oportunidad.

15_B_.jpg

El plan de viviendas está ubicado en San Martín al 8500, una cuadra hacia el este de Aristóbulo del Valle. Cada unidad habitacional cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, baño, patio y servicios. Foto: Gentileza gobierno

Un derecho

“Estamos acá para garantizar el derecho a la vivienda”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti al encabezar ayer por la tarde el acto de inauguración de las casas del Programa Habitacional Docente. “Para ustedes es un día de alegría porque tener un techo no es algo menor aunque, como siempre decimos, guarecerse de las inclemencias climáticas es importante pero más aún es lo que pasa dentro de las viviendas”.

Durante la actividad, Bonfatti entregó las llaves a las familias adjudicatarias del plan, además de un set didáctico y de lectura para toda la familia, y plantines de la Red Provincial de Viveros del gobierno de Santa Fe.

Con éstas, ya serán 3.725 las familias que accedieron a su vivienda propia en la actual gestión provincial. “Los hogares permiten que sus hijos puedan desarrollarse, crecer, conversar y tener propuestas”, añadió el gobernador.

Finalmente, Bonfatti les pidió a los nuevos propietarios que “traten de conformar un vecindario en donde ustedes se respeten, se saluden y puedan organizar cosas comunes, pensando siempre en los chicos, ya que tenemos que dejarle una enseñanza, más en este momento donde se viven tantas dificultades”.

15_C_.jpg

Griselda Maidana recibió una de las viviendas destinadas a discapacitados motrices. “Esta casa está completamente adaptada a mis necesidades y me cambiará la vida unos 360 grados”, dijo a El Litoral. Foto: Gentileza gobierno

Estas viviendas forman parte del Programa Habitacional Docente, establecido en paritarias por el gobierno de Santa Fe y Amsafe. En este marco, ya se han inaugurado casas en distintos puntos de la provincia (Rosario, Venado Tuerto, Esperanza, Totoras, Casilda y Florencia, entre otras localidades), mientras que existen otras actualmente en ejecución (San Cristóbal, Firmat y Las Rosas, por ejemplo).

Del acto también participaron el vicegobernador, Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el senador Hugo Marcucci; los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; los dirigentes de Amsafe, José Testoni y Oscar Lozeco; y el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar.

15_D_.jpg

El marido docente de Andrea Burguener fue otro de los adjudicatarios. “La casa propia es el sueño de toda persona. Hace 8 años que estamos casados y peleando por tenerla”, señaló, al recibir las llaves. Foto: Luis Cetraro

El dato

Muy esperadas

El acuerdo paritario para la construcción de las viviendas docentes se firmó en 2009, la licitación del plan de Santa Fe se hizo en 2010 y la obra comenzó en 2011, pero sufrió sucesivas demoras. El proceso culminó con la caída del contrato de la primera empresa adjudicataria de la obra y su reemplazo por otra. Finalmente, luego de una larga espera, ayer se entregaron las llaves del primer “barrio docente” de la ciudad de Santa Fe.