EN EL MUSEO LÓPEZ CLARO

“Gestos de una poética informalista”

Mañana a las 20, en la Casa Museo, de Piedras 7239, quedará inaugurada la primera muestra patrimonial del año. La exposición incluye las obras producidas entre 1965 y 1979 por el maestro César López Claro.

“Gestos de una poética informalista”

“Pared Blanca” (1968). Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Casa Museo César López Claro (Piedras 7239) abre la nueva temporada de exposiciones este viernes a las 20, con “Gestos de una poética informalista”, una selección de obras realizadas por el artista entre 1965 y 1979. Se trata de uno de los períodos más extensos en la producción del maestro, denominado Aformalista o Informalista.

Con esta propuesta, la Municipalidad de Santa Fe invita a conocer una etapa diferente en la producción de López Claro, respecto del recorrido por el Período Litoral (1942-1952) que fue eje durante el año pasado a través de muestras patrimoniales y de exposiciones de otros artistas que también expresaron su particular visión del litoral, así como también de jóvenes creadores que hoy abordan esa misma temática con otros lenguajes y recursos. “Gestos de una poética informalista” podrá visitarse hasta el 30 de abril, lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

Detrás de las formas

En un texto escrito para presentar esta selección de obras, la museóloga Vanesa Carli expresó que “en este período, el artista abandona la figuración para incurrir en la ‘abstracción', incluyendo en sus obras una diversidad de texturas y elementos a la composición; a la vez que los colores van tornándose menos brillantes, más austeros y difusos”.

“Es en estos años que el artista se enrola en esa corriente haciéndose eco por la tendencia y lo admirado a nivel mundial del mencionado movimiento, pero además como forma de plasmar políticas, en mucho de los casos, sus ideas socio políticas, en períodos en los cuales la figuración le hubiese aparejado algún problema”, agregó.

Para citar que entre los reconocimientos y premios de esta etapa pueden mencionarse el premio SPA (Bruselas); es invitado por la Universidad Lumumba de Moscú, donde se exponen numerosas obras de este período. En el ámbito Nacional, en 1976 realiza una exposición con más de 60 obras en la galería Von Riel, denominada justamente “Aformalismo”. A propósito de esta última muestra, Carli cita las afirmaciones de César Magrini en “Pluma y Pincel” (Buenos Aires, 1976): “En su reciente muestra admiré, sin reserva, sus obras de dimensiones más pequeñas. Me sedujo en ellas particularmente el tratamiento de las superficies, algo así como la expresión gráfica de un sufrimiento, más que físico e individual, metafísico y universal”.