CLÍNICA Y CONCIERTO

Un paseo por la cocina de la murga uruguaya

El cantautor del vecino país Alejandro Balbis brindará una clase para interesados en el tema, el 28 de marzo en el Centro Cultural Provincial. Por la noche dará un show junto a músicos locales.

E7-01-AABALBIS79.jpg

El disertante ha participado en murgas como cantor, libretista y director.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 28 de marzo, de 14 a 18 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, el cantautor uruguayo Alejandro Balbis dictará una Clínica de Voces de Murga Uruguaya, en el marco del Programa de Capacitación para el Lenguaje Escénico que organiza el CCP junto a la Asociación Amigos y al Ministerio de Innovación y Cultura.

Los contenidos a trabajar son: manejo de las diferentes voces de un coro de murga según registro, potencia y capacidad de modulación vocal; clasificación musical de los diferentes segmentos de un espectáculo de

murga; ejecución vocal individual, por cuerda (pequeño grupo con mismas características vocales dentro de todo el grupo mayoritario) y su posterior amalgamiento en todo el coro; fundamento de técnicas vocales, manejo de la respiración, afinación y empaste vocal entre todos los componentes del grupo ya sea por cuerda o en un todo; integración del coro a los diferentes ritmos de murga en un espectáculo musical.

Íntimo

Por la noche el artista presentará su show “Alejandro Balbis íntimo”, junto a músicos locales. Será a partir de las 21.30, con entradas de 100 pesos.

Balbis dio sus primeros pasos en la música desde joven, tomando clases de guitarra con Jorge Lazaroff y luego cantando en la murga de niños Firulete (la cual pasó a llamarse Contrafarsa y a competir en el carnaval mayor al cabo de los años).

Ha participado en murgas como cantor, libretista y director. Entre otras, participó de Contrafarsa, Falta y Resto, Saltimbanquis, A Contramano, Asaltantes con Patente, Don Timoteo. Produjo discos de artistas como Falta y Resto, Canario Luna, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Árbol, La Mancha de Rolando, Adriana Varela y Bersuit Vergarabat.

Colaboró en los discos “Hijos del culo” y “La argentinidad al palo” de Bersuit Vergarabat; “De bichos y flores” de La Vela Puerca (las canciones “José sabía” y “El viejo” son en parte de su autoría), “Volumen 1” y “Crisis” de Las Pastillas del Abuelo; “Cuando el río suena” de Adriana Varela; “Contraseña” de Jaime Roos y “Sea” de Jorge Drexler.

Balbis edita su primer álbum como solista en 2009, titulado “El gran pez”. El álbum recorre los géneros de la milonga, la murga, la balada folk y el rock. Cuenta con la participación de artistas reconocidos, como

Sebastián Teysera (vocalista de La Vela Puerca), León Gieco y Cristóbal Repetto. Recibe el disco de oro en Uruguay. En 2013 lanza su segundo disco solista, “Sin remitente”, que también logra el disco de oro en su país.