¿Quién era Andreas Lubitz? 

El copiloto del avión de Germanwings que presuntamente hizo colisionar el Airbus A320 en los Alpes franceses se llamaba Andreas Lubitz, un joven nacido en la pequeña localidad de Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (al oeste de Alemania).

El copiloto, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, según informó un portavoz de la aerolínea alemana Lufthansa.

La alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, explicó que el joven había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión de Germanwings que se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses.

“Andreas murió como primer oficial de servicio en la catástrofe aérea”, publicó en su página el Club de Deportes Aéreo (LSC Westerwald) de Montabaur, del que era miembro, al conocer la noticia del accidente el pasado martes.

“Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha pagado caro con su vida”, manifestaban sus compañeros del club en recuerdo de un joven que, señalaban, “comenzó como piloto de planeadores y llegó a ser piloto de un Airbus A320”.

Este joven a partir de hoy quedó como una figura clave para resolver la causa del accidente con 150 víctimas después de que la fiscalía francesa a cargo de la investigación anunciara tener indicios de que “quiso destruir voluntariamente el avión”.

El fiscal que investiga la tragedia del Airbus A320, Brice Robin, aseguró que Lubitz no estaba fichado por las autoridades judiciales francesas y apuntó que no se descarta la posibilidad de que se suicidara, dado que de forma aparentemente voluntaria, en sus palabras, inició el descenso del aparato y no respondió a las sucesivas llamadas de la torre de control.

“Normalmente, cuando te suicidás, te suicidás solo, por eso no he pronunciado esa palabra, pero efectivamente se puede plantear legítimamente la cuestión”, indicó Robin, para quien los elementos disponibles hasta la fecha no permiten afirmar que se trate de un atentado terrorista.

Rescate e identificación de los cuerpos

Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente del Airbus A320 ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente, informaron hoy fuentes de la Gendarmería.

Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora de ayer, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes.

Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, explicaron las mismas fuentes.

Posteriormente, los cuerpos se envían a la capilla ardiente instalada en el pueblo para que las familias, cuya llegada se producirá a primeras horas de la tarde, puedan honrar a sus allegados.

Los equipos de rescate retomaron hoy a las 08.00 GMT las labores en medio de unas buenas condiciones meteorológicas. Por ahora, los servicios de rescate han centrado su misión en la recuperación de los cuerpos y en la búsqueda de la segunda caja negra, después de que la primera ya esté en manos del organismo de Investigaciones y Análisis (BEA), que ha podido extraer un archivo de audio que indicaría que el copiloto habría estrellado voluntariamente la nave.