Se licitará el 4 de mayo

La obra del desagüe Larrea incluirá una planta de reciclaje de residuos 

El gobernador anunció que se invertirán $ 352 millones de pesos. “De las obras que faltan es la más importante”, celebró Corral. El proyecto ejecutivo que entregó el municipio hace un año incorpora esa construcción para evitar que llegue basura a los reservorios y estaciones de bombeo.

12_desague_larrea.pdf

 

Lía Masjoan

[email protected]

370 milímetros y una decena de barrios del norte de la ciudad inundados. Una muerte joven a causa de la leptospirosis. Elecciones en 20 días. Y una respuesta política: ayer el gobernador Antonio Bonfatti anunció que el 4 de mayo licitará el proyecto ejecutivo que elaboró hace un año la Municipalidad para construir el desagüe Larrea.

“De las obras que faltan, el Larrea es la más importante”, dijo el intendente José Corral tras conocer la noticia. Es que este desagüe beneficiaría a 70 mil personas de las vecinales Sarmiento, Las Lomitas, San Martín, San José, General Belgrano, Transporte, Facundo Quiroga, Pompeya, 21 de Octubre, Las Flores I y II, Tránsito, Scarafía, Juventud del Norte, Juana Azurduy y Santo Domingo, que estuvieron muy complicadas durante las últimas lluvias intensas.

La inversión es de 352 millones de pesos. “Si van a destinar el monto anunciado, es por el total del proyecto diseñado”, estimó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Municipalidad, Felipe Franco. Esto incluye la construcción, en el tramo final y antes de la descarga al reservorio, de una planta de clasificación y reciclaje de residuos para “atrapar” la basura que llega por los conductos. “Tendrá un sistema de trampas de sedimentos de material flotante y unas tolvas para elevarlos, para luego clasificarlos y trasladarlos al relleno sanitario”, explicó Franco. El dispositivo de retención y concentración de residuos sólidos fue diseñado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. El objetivo es que los residuos no ingresen al reservorio y perjudiquen el correcto funcionamiento de las bombas.

Para su puesta en funcionamiento, será necesario organizar el trabajo de clasificación de los carreros, en una zona donde abundan los minibasurales y el cirujeo es una actividad habitual. Y se destinará un espacio para playa de maniobras de carreros y camiones del servicio de recolección.

3 kilómetros de recorrido

El conducto principal Larrea es una obra incluida en el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe para la Cuenca Flores, que drena hacia el oeste. Como se puede ver en el mapa, va desde la intersección del Camino Viejo a Esperanza con Estado de Israel hasta calle Larrea, y desde allí hacia el este, hasta avenida Peñaloza.

La obra incluye el entubamiento de los canales a cielo abierto que existen en la zona, como el que está en el lado oeste del Camino Viejo a Esperanza y comienza al norte de calle Larrea; el canal Risso o Guanella.

“Son unos tres kilómetros de recorrido, con diferentes ductos, todos ellos muy importantes, que van a permitir aliviar la Cuenca Flores, que es un sector muy importante de la ciudad y donde viven unas 70.000 personas”, precisó el intendente.

Corral afirmó que indirectamente esta obra va a beneficiar a otros sectores que también tuvieron inconvenientes en las últimas lluvias. “La ciudad creció con loteos autorizados sin desagües, incluso con planes de vivienda que no contaban con estas obras”, y aclaró que si bien la construcción del desagüe va a llevar varios meses hasta la licitación, “cuanto antes comencemos mejor, para poder llevar alivio, futuro y esperanza a las familias que sufrieron tanto hace algunas semanas atrás”.

También indicó que con los desagües secundarios que realizará el municipio, si el Concejo lo autoriza a tomar un préstamo por $ 100 millones, Facundo Zuviría también se va a ver beneficiada porque van a desembocar en el Larrea. “Incluso Pompeya, hasta barrio Transporte está beneficiado por esta obra que es muy importante y es una gran noticia”, finalizó.