Un cambio cultural

Una pionera, Gerónima lleva primero el apellido de su mamá

Sus padres pidieron autorización al Registro Civil para inscribirla con el apellido materno antecediendo al paterno. Se lo permitieron y la opción ahora es válida para todos los bebés que nazcan en la provincia.

13_B_IMG_2890.jpg

Por la igualdad. Gerónima Torres Pinto junto a su mamá Lorena, su hermanito Lorenzo y su papá Diego. Una elección familiar se convirtió en un hecho inédito en la provincia. Foto: Mauricio Garín

 

Agustina Mai

[email protected]

A medida que su panza crecía, una idea daba vueltas por la cabeza de Lorena Paola Torres: ¿por qué si era ella la que llevaba el bebé en su vientre, lo iba a parir y a amamantar, éste no podía llevar su apellido? “La decisión partió de un posicionamiento ideológico y de un cuestionamiento de los privilegios y ‘beneficios’ que tienen los hombres en nuestra sociedad cuando son padres. Históricamente, hemos sido las madres quienes nos hemos hecho cargo de los bebés, hasta por una cuestión fisiológica de tenerlos en la panza, y siempre hemos quedado relegadas en este aspecto simbólico que es el apellido”, explicó la flamante mamá en una entrevista con El Litoral.

Lorena ya tenía un hijo de una pareja anterior, Lorenzo de 7 años, que lleva el apellido paterno. “Con mi segundo hijo, quería que llevara mi apellido. Se lo planteé a Diego, mi pareja, quien comprendió los fundamentos y compartió la idea”, contó.

Formalidad

El pasado 21 de febrero, un mes antes de la fecha de parto, la pareja presentó una nota al Registro Civil de la provincia para solicitar inscribir a su beba con el apellido materno en primer lugar y el paterno detrás. Entre los argumentos citaron la ley contra toda forma de discriminación hacia las mujeres y la posibilidad que tienen los matrimonios igualitarios de elegir el orden de los apellidos de sus hijos. “Si una pareja del mismo sexo puede hacerlo, ¿por qué nosotros no podemos tener el mismo derecho?”, se preguntó Lorena.

Pero nunca imaginaron que su petición iba a tener una respuesta favorable y, mucho menos, que iba a sentar precedente para que, a partir de Gerónima, todos los bebés nacidos en la provincia puedan llevar el apellido materno antecediendo al paterno. “Pensamos que nos iban a decir que no. Pero un día antes del nacimiento, nos llama el director del Registro Civil para decirnos que nos autorizaban. Gerónima nació el 21 de marzo y tenemos que inscribirla la semana que viene, para lo cual ya tenemos la autorización donde figura primero mi apellido, Torres, y luego, el de Diego, Pinto”, relató la mamá.

La pareja está feliz con la llegada de Gerónima y por el cambio cultural que su elección implica. “Lo bueno es la respuesta que nos dio el Estado, que nos garantiza la posibilidad de elegir cómo llamar a nuestros hijos para sentar las bases concretas de la igualdad entre hombre y mujer. Éste es un ejercicio de igualdad y de borrar estas cuestiones que tienen que ver con la discriminación”, concluyó Lorena.

Para el director del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, la petición de la pareja está en consonancia con lo que permitirá el nuevo Código Civil, por lo cual hizo extensiva la autorización de llevar en primer lugar el apellido materno a todos los bebés por nacer en Santa Fe (ver A la vanguardia).

El pedido de Lorena y Diego es el primero que se realiza y se resuelve por la vía administrativa en la provincia. En el país, sólo existen dos antecedentes similares en Buenos Aires y Mendoza y otros dos en Córdoba y Rosario, que fueron resueltos judicialmente.

 

El dato

A la vanguardia

La provincia de Santa Fe se adelantó a los cambios que introducirá el nuevo Código Civil y permite inscribir a los recién nacidos con el apellido materno solo o antecediendo al paterno. El 1º de agosto próximo entrará en vigencia el nuevo marco normativo, que autoriza a colocar hasta tres nombres y el apellido de uno de los padres o de los dos, en el orden que quieran. “A partir de agosto, en Argentina el recién nacido podrá llevar sólo el apellido paterno o sólo el materno, o una combinación de ambos: paterno-materno o materno-paterno”, adelantó el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo. Pero la provincia se adelantó cuatro meses a esta posibilidad y ya permite la igualdad entre el apellido de la mamá y el del papá.