Villa Ocampo

Preparan la Misa Criolla y el Ocampazo

El ballet de danzas folclóricas Flor del Irupé prepara dos cuadros especiales para ser presentados este Domingo de Ramos, frente al templo parroquial a las 21.

Ocampense Digital

[email protected]

El ballet de danzas folclóricas Flor del Irupé está preparando dos cuadros especiales para presentar próximamente; uno de ellos la Misa Criolla, que después de algunos años tendrá nuevamente su puesta en escena este Domingo de Ramos, frente al templo parroquial a las 21. La otra temática que será llevada a la danza por el grupo perteneciente a los talleres de la Casa de la Cultura Municipal será el “Ocampazo”, la histórica pueblada que se dio en nuestra ciudad, en el año 1969, en defensa de la continuidad del Ingenio Arno.

Marcos Romero, director del ballet, recordó que “la Misa Criolla ya la habíamos presentado en los años 2003 y 2004, y para que no sea tan reiterativo la dejamos de hacer; surgió la idea de poder montarla nuevamente para este año y el próximo, porque el público se va renovando. Participarán los 57 alumnos que tiene el grupo en estos momentos, más ocho padres que estarán participando de las escenas actuadas; también vendrán unos siete chicos del ballet de Las Toscas para reforzar, porque en algún momento de la obra necesitamos muchos bailarines en escena”.

Interacción

“Se lo va a hacer en la calle ni bien concluya la misa, montaremos un telón de fondo con unos biombos para los cambios de vestuario; la idea es poder hacerlo interactuado con el público presente, porque ya nos pasó en el 2004 cuando la gente participaba y se emocionaba con esta obra. Trataremos de llevarla de la mejor manera, para que el público pueda entenderla a través de la danza, porque no tiene nada de relato, es totalmente musical; no obstante, es una obra que no hace falta transmitirla con la voz, sino con el cuerpo y la música”, agregó.

El otro espectáculo que prepara Flor del Irupé se va a presentar el viernes 17 de abril, al cumplirse el 46º aniversario del Ocampazo (ocurrido el 11 de abril de 1969); al respecto, el Prof. Romero relató que “en junio del año pasado, después de la importancia que se le dio en la oportunidad a este acontecimiento histórico, junto a los padres y con la idea de una alumna que es estudiante del terciario, surgió la posibilidad de relatar esos hechos a través de la danza. En un principio nos sonaba raro, porque no sabíamos cómo encaminarlo; pero después nos animamos y presentamos un proyecto a la provincia, en el marco del programa Territorio de Encuentros, fue seleccionado y obtuvimos un subsidio de $10.000 para el montaje de la obra y otros elementos”.

Aportes

Luego, indicó que “la preparación de la obra todavía está en proceso, porque en estos momentos se están dibujando dos grandes telones, gracias al aporte desinteresado de mucha gente que está colaborando con nosotros; lo más complicado fue la selección musical, porque al no haber temas que se refieran directamente al Ocampazo, tenemos que recurrir a letras de protesta como las de Raly Barrionuevo, que habla mucho de la explotación de los obreros rurales, o de Juan Carlos Baglietto, que si bien no es folclore tradicional está relacionado con la temática. Puede ser que nuestro público no esté acostumbrado a ver esa clase de montaje, pero esperemos que lo puedan entender; hay mucha gente que trabajó en el guión, hay partes que tiene un relato hablado, que no sabemos si lo vamos a hacer grabado o en vivo”.

“Tenemos tres momentos importantes en la obra, el desarrollo en la fábrica, lo que sucedió frente al municipio y la iglesia, y lo que fue en la ruta; queremos que se entienda que lo hacemos con respeto, sin afectar a nadie, porque no es algo político, sino una expresión artística de lo que se vivió en el ‘69 y que fueron momentos muy difíciles. El objetivo es también poder llevarla a las escuelas secundarias, por eso todo el montaje que estamos haciendo es desarmable y transportable; pero como también estamos recibiendo aportes del gobierno, tal vez podamos presentarla en otros lugares”, concluyó.