En febrero alcanzó el 20,5 % del PBI

Baja inversión compromete la producción económica del país

Signo negativo en febrero respecto de enero, aun con una recuperación interanual. El cálculo de la consultora de Orlando Ferreres atribuye los problemas al cepo cambiario y la restricción de las importaciones.

11-DIA66135.jpg

Orlando Ferreres foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inversión bruta interna totalizó, en febrero, 6.619 millones de dólares, medida al tipo de cambio oficial, lo que significa una caída de 4,72 por ciento contra enero, según informó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que apuntó contra el “efecto negativo” del cepo cambiario y las restricciones a las importaciones.

De acuerdo con sus estimaciones, la inversión bruta interna sumó en el primer bimestre del año 13.566 millones de dólares, lo que representa un alza de 7,3 por ciento respecto a igual lapso de 2014.

En términos de volumen físico, la inversión bruta interna cayó en febrero 1,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior. La consultora advirtió que “la tendencia decreciente de la inversión se profundizó nuevamente en febrero, hecho que sintetiza la gravedad de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años y el efecto negativo de las políticas oficiales para combatirlos, en especial el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones.

“Este accionar tendrá consecuencias en el mediano plazo, ya que llevará a una reducción del producto potencial de la economía”, vaticinó.

El informe puntualizó que la participación de la inversión en el PBI se ubicó en febrero en 20,5 por ciento, medido sin estacionalidad. Según detalló, la inversión en el sector de la construcción en febrero “se mantuvo prácticamente estancada” al subir apenas 0,3 por ciento comparado con igual mes de 2014.

Además, destacó que “la medición ciclo-tendencia arrojó un descenso de 0,4 por ciento en relación al primer mes del año, configurándose la cuarta caída consecutiva de este indicador, hecho que da cuenta de la fuerte tendencia a la baja que exhibe la inversión en el sector”.

Asimismo, precisó que “la inversión en equipo durable de producción, medida en términos de volumen físico, verificó en febrero una retracción de 5,9 por ciento interanual, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2012.

“Este resultado se encontró exclusivamente explicado por la caída de 13 por ciento interanual de las importaciones de equipo de producción durable, ya que las adquisiciones de maquinaria local avanzaron 2,2 por ciento con respecto a igual mes de 2014”, señaló.

 

Consumidores más confiados

La confianza de los consumidores mejoró en marzo 4,2 por ciento contra febrero, según un informe dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD). El Índice de Confianza al Consumidor (ICC), medido entre el 2 y el 12 de este mes por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UDTD, verificó en marzo un repunte de 45,3 por ciento comparado con igual mes de 2014.

El informe explicó que el “fuerte” aumento interanual “se debe a la baja base de comparación que ofrece marzo 2014, mes en el cual el indicador marcó uno de los niveles más bajos desde septiembre de 2002”. El sondeo arrojó un crecimiento en la confianza de los sectores de menores recursos de 2,1 por ciento en relación a febrero, mientras que en los estratos de mayores ingresos trepó 6,3 por ciento.

El subíndice de Situación Macroeconómica se incrementó 6,6 por ciento; el de Bienes Durables e Inmuebles mejoró 1,3 por ciento; y el Situación Personal verificó un alza de 3,8 por ciento. Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio precisó que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo aumentó, en marzo, 15 por ciento, mientras que el que captura las expectativas a mediano plazo presenta una suba de 0,8 por ciento frente febrero.

La predisposición para la compra de electrodomésticos tuvo en marzo un incremento de 0,8 por ciento frente a febrero, en tanto que la intención de adquirir automóviles y casas trepó 2,2 por ciento en la comparación intermensual.