19 meses consecutivos

Otro retroceso industrial

La producción industrial cayó 2,2 por ciento en febrero con relación a igual mes del año pasado y sumó 19 meses consecutivos en retroceso, según el Indec. Frente a enero, la actividad manufacturera mostró una merma de 0,4 por ciento.

El sector automotor se desplomó 14,9 por ciento en la comparación interanual. En el primer bimestre la fabricación de vehículos bajó 20,4 por ciento, contracción que se explica por la disminución de la demanda desde Brasil.

Las exportaciones industriales sufrieron una baja de 27 por ciento en febrero y de 26 por ciento en los dos primeros meses del año. A este panorama hay que agregarle que para el 96 por ciento de las empresas la demanda interna iba a mantenerse sin cambios o incluso caería.

Para el gobierno, el mantenimiento de un consumo interno robusto es una de las bases del modelo económico. El segundo rubro de mayor caída es la industria textil, que mostró una disminución de 13,3 por ciento en el mes y de 12 por ciento en el bimestre.

En tanto, la producción siderúrgica exhibió en febrero una merma de 0,5 por ciento, a partir de contracción de 2,1 por ciento en aluminio primario y de 0,1 por ciento en acero crudo. En el bimestre el sector se contrajo 2,1 por ciento.

La elaboración de productos químicos se redujo 5,4 por ciento en el mes y 2,1 por ciento en la sumatoria con enero. Las baja más pronunciada se observó en agroquímicos con una contracción de 14,7 por ciento.

Por su parte, la industria alimentaria retrocedió 2,3 por ciento, a partir de bajas de 7,5 por ciento en bebidas, 7,8 por ciento en yerba mate y té, 4,6 por ciento en carnes rojas y 3,2 por ciento en lácteos.

Estas caídas se compensaron con subas de 10,3 por ciento en carnes blancas y 7,6 por ciento en molienda de cereales. Entre los rubros en crecimiento se destacó el conjunto de empresas que elaboran materiales para la construcción que registró un alza de 7,8 por ciento en el mes y 6,7 por ciento en el bimestre. La elaboración de cemento aumentó 13 por ciento y la de vidrio 12,6 por ciento.

Para el Indec, la refinación de petróleo subió 1,4 por ciento en febrero y 2,6 por ciento en el bimestre. La elaboración de productos de caucho y plástico aumentó 3,8 por ciento, pero en el bimestre bajó 3,2 por ciento. A su vez, la industria de papel y cartón subió 4,2 por ciento y 3 por ciento en los dos primeros meses.

El dato

Pymes

11-2-DYN807.jpg

Débora Giorgi anunció financiamientos por 1.348 millones a pequeñas y medianas empresas con los programas Mi Galpón, Línea Parques, Fonapyme, Fondyf y Refop, además de capacitación y asistencia técnica. Ante representantes de las cámaras que agrupan a esas empresas, la ministra de Industria detalló programas de los bancos Nación y de Inversión y Comercio Exterior (Bice) para Pymes que representan 40 por ciento del producto industrial, 98 por ciento de las empresas del país y el 50 por ciento del empleo. Remarcó que “el modelo nacional y productivo permitió que desde 2003 se crearan 223 mil pymes, de las cuales 19 mil son industriales, y que el 46 por ciento de los emprendedores sean jóvenes”.